1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Control de calidad de las soldaduras

Discusión en 'Plan de control de calidad' iniciada por MBR, 28/01/2008.

1. MBR

MBR Novel

¡Hola a todos!. Estoy llevando el control de una obra de edificación y dentro de nada empezaremos a montar la estructura metálica y tengo que hacer el correspondiente control de soldaduras. Mi problema es que vengo de obra civil y allí los lotes están más especificados y no encuentro nada donde venga que por cada x m2 o soldaduras haya que hacer un ensayo.
    Un saludo y muchas gracias

2. yun-yun

yun-yun Júnior

ídem de ídem
    Yo estoy preparando un programa de control de calidad para una obra con estructura metálica, y no encuentro en ningún sitio información sobre como establecer los lotes para la soldadura.
    ¿Alguien sabe dónde aparece?

3. Según el DB-SE-A
    10.8.4.1 Alcance de la inspección
    1 En el pliego de condiciones se indicará si se realizarán o no ensayos no destructivos, los métodos
    a emplear y la localización de las soldaduras que se van a inspeccionar, pero se debe realizar
    siempre una inspección visual sobre toda la longitud de todas las soldaduras, en la que al menos
    se comprobará la presencia y situación de las mismas, el tamaño y posición, se inspeccionarán las
    superficies y formas, se detectarán defectos de superficie y salpicaduras.
    2 En las zonas de unión y fuera de la unión en piezas armadas, las soldaduras transversales (en
    chapas de alma y ala antes del armado o en ángulo en extremos de uniones con solape), se ensayarán
    las cinco primeras uniones de cada tipo con análogas dimensiones, los mismos materiales y
    geometría de soldadura y en las que se utiliza el mismo procedimiento. Si estas cinco primeras
    cumplen los criterios de aceptación, se ensayará una en cinco uniones de cada tipo.
    3 En soldaduras longitudinales, se ensayarán 0,5 m cada 10 m o parte, de todas las uniones (incluyendo
    uno en cuatro extremos de soldadura).
    4 En soldadura de atado (correas, rigidizadores de pandeo, etc.) se ensayará uno en veinte puntos
    de fijación.
    5 En el caso de que aparezcan más imperfecciones de las admitidas, se aumentará la frecuencia de
    los ensayos.
    6 Una inspección parcial exigirá una selección de zonas a ensayar aleatoria, teniendo en cuenta el
    tipo de nudo, material y procedimiento de soldadura.

Hay más información a lo largo del Documento CTE

4. yun-yun

yun-yun Júnior

Muchísimas gracias. Se me había pasado esa parte. Y lo estuve buscando, pero no lo suficientemente a fondo, por lo visto. Las prisas son malas compañeras.

5. MBR

MBR Novel

Control Calidad Soldaduras

En Mi Caso No Me Aplica El Cte Ya Que El Proyecto Es Bastante Anterior, Pero Seguramente Realice El Plan Siguiendo Esas Indicaciones. Muchas Gracias

6. pnc

pnc Gran maestro

Pero es que el capítulo 10.8 se llama "Control de fabricación en taller"...
    ¿qué pasa con las soldaduras en obra?

7. edifurcio

edifurcio Veterano

8. pnc

pnc Gran maestro

Gracias: En "91.3.3.2. Control de los cordones de soldadura" viene un criterio que aún no es de obligado cumplimiento, pero me vale...

Compartir esta página