1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto

Discusión en 'Plan de control de calidad' iniciada por Lobo López, 26/04/2007.

1. Lobo López

Lobo López Veterano

Alguien ha visto jamas esta figura? La ley establece que debe designarse uno cuando más de un proyectista (doy por hecho que se refiere a firmantes) intervienen en una obra.

¿Qué se supone que "coordinan"?

R

2. srt_iceman

srt_iceman Veterano

Exactamente, por eso se designa el coordinador durante la elaboración del proyecto de ejecución, y por eso es él el que tiene que elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, el estudio de seguridad, se supone que coordinando en materia de SyS las diferentes partes del proyecto.

3. vile

vile Maestro

Si yo lo he visto en algún proyecto de Aeropuertos o campos de fútbol ... y la verdad no se muy bien que hacía pero si que figuraba en el staff técnico.

4. berobreo

berobreo VIP

Se me ocurre que puede ser necesario en el caso de que haya proyectos parciales redactados por técnicos diferentes.

5. Lobo López

Lobo López Veterano

Es raro.

La ley sectorial de prevencion de riesgos en la construccion advierte que el promotor tiene varias obligaciones.

Una es designar a un autor del estudio de seguridad y salud

Otra es designar, cuando corresponda, a un coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto.

De esto se desprende que pueden ser personas totalmente distintas.

Lo unico que se me ocurre es que el coordinador coordina los aspectos de seguridad de uso de la estructura (aunque eso deberia recaer sobre el proyectista) y el autor del ESS trata de la prevision de riesgos durante la construccion

LL

6. srt_iceman

srt_iceman Veterano

Una de las obligaciones del promotor es designar técnico competente para la realización del estudio de seguridad y salud. Hasta aquí, perfecto.

Ahora bien, en el caso de que el promotor se vea obligado a designar un coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra (caso de que existan varios proyectistas), será éste el encargado de elaborar o hacer que se elabore bajo su responsabilidad el correspondiente estudio.

Por tanto, yo entiendo que si el promotor designa un coordinador de salud durante la elaboración del proyecto está designando al autor del estudio de seguridad y salud.

Vamos, creo yo.:)

7. Lobo López

Lobo López Veterano

Bueno, pero entonces que exactamente hace, ademas de redactar el citado proyecto? O es sencillamente que si hay mas de un proyectista, el ESS debe se ser redactado por un coordinador externo y si solo hay un proryectista, entinces el mismo proyectista puede redacatar el ESS?

LL

8. srt_iceman

srt_iceman Veterano

Yo creo que será algo parecido a lo que dice Berobreo.
    En el caso de existir proyectos parciales redactados por técnicos diferentes es lógico que se designe un coordinador de SyS en la fase de redacción del proyecto.
    Su trabajo será conocer todos los proyectos parciales, y en función de eso, redactar un estudio de seguridad y salud conjunto para todos ellos.

9. Sofy

Sofy Experto

Funciones y tareas a ejercer por el/los Coordinador/es de Seguridad y Salud.‑

1.1.- Coordinador de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto.‑

El Promotor ha de designar un Coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto cuando en la elaboración del mismo intervenga más de un proyectista, aunque es conveniente su designación cuando vayan a intervenir en la ejecución varias empresas.

El Coordinador de Seguridad y Salud se encargará de prever, durante las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de la obra, las medidas que deberán tomarse dirigidas a la mejora de la seguridad y salud de las condiciones de trabajo en la construcción, así como en la propia utilización del edificio.

En el momento de la adopción de las decisiones arquitectónicas, técnicas y/u organizativas que afecten a la planificación de los diferentes trabajos o fases de trabajo, y en el momento de la previsión del calendario de realización de la obra, deberá inducir de la adecuada toma en consideración de las acciones preventivas por el proyectista que determina el art. 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de lo que al efecto previene el R.D. 1627/97.

Se asegurará de que se redacte y se aplique el Estudio de Seguridad y Salud cuando se esté redactando el proyecto.

1.2.- Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra.‑

El Coordinador de Seguridad y Salud en la fase de ejecución de la obra deberá ser nombrado por el promotor en todos aquellos casos en los que interviene una empresa, una empresa y trabajadores autónomos, o diversos trabajadores autónomos.

Las funciones del Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra son, según el R.D. 1627/97, las siguientes:

Artículo 9

a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad

11. Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajo o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultáneamente o sucesivamente.
    21. Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.

b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el Art.. 15 de Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el Art.. 10 de este R.D..

c) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificación introducidas en el mismo. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 2 del Art.. 7, la dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

d) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el Art.. 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

e) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.

f) Adoptar las medidas necesarias para que solo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación del coordinador.

Artículo 10

De conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los principios de la acción preventiva que se recogen en su artículo 15 se aplicarán durante la ejecución de la obra y, en particular, en las siguientes tareas o actividades.

a) El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza.

b) La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinación de las vías o zonas de desplazamiento o circulación.

c) La manipulación de los distintos materiales y la utilización de los medios auxiliares.

d) El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control periódico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecución de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

e) La delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de los distintos materiales, en particular si se trata de materiales o sustancias peligrosas.

f) La recogida de los materiales peligrosos utilizados.

g) El almacenamiento y la eliminación o evacuación de residuos y escombros.

h) La adaptación, en función de la evolución de la obra, del periodo de tiempo efectivo que habrá de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo.

i) La cooperación entre contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.

j) Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra.+

El Coordinador de Seguridad y Salud en la fase de ejecución de la obra se compromete a cumplir su función en estrecha colaboración con los diferentes agentes que intervienen en el proyecto. Cualquier divergencia entre ellos será presentada ante el promotor.

PD: lo siento por el tocho

10. srt_iceman

srt_iceman Veterano

Bueno, yo creo que esto es pasarse un poco :D:D:D:D:D:D

11. Sofy

Sofy Experto

Verdad que sí? :D :D :D

Pues me lo estuve pensando un rato, si ponerlo o no, jjajajja

12. srt_iceman

srt_iceman Veterano

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
    Podrías poner la fuente. Así la agrego a favoritos :)

13. Sofy

Sofy Experto

14. srt_iceman

srt_iceman Veterano

Ya lo encontré :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

15. berobreo

berobreo VIP

No entiendo lo que quiere decir.
    Yo siempre vi que el Estudio de Seguridad y Salud se redacta bien cuando está el proyecto terminado o bien cuando está muy avanzado, pero nunca simultáneamente. ¿Es habitual?
    ¿Esto no es misión del aparejador y del jefe de obra?

16. srt_iceman

srt_iceman Veterano

No, no es habitual, por lo menos en mi caso.:D pero si se designa un coordinador de SyS durante la fase de redacción del proyecto ... algo tendrá que hacer, no? :D:D

17. Meet_Victor

Meet_Victor Sénior

Nosotros en el estudio no empezamos con el ESS hasta que el proyecto de ejecución ya está encarrilado...cuestión de rapidez quizás.

Un saludo,

18. berobreo

berobreo VIP

¿Alguien ha ejercido de coordinador de seguridad y salud durante la fase de redacción del proyecto?
    Srt_iceman, ¿hacemos una porra de cuánto tarda en aparecer una respuesta afirmativa?

19. srt_iceman

srt_iceman Veterano

Vale, yo digo que 0. :D:D:D

20. berobreo

berobreo VIP

Me juego una caña a que aparecerá al menos uno.

Compartir esta página