1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Cuál es el diámetro ideal tubo salida de humo para campana de cocina?

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por Nexus, 25/10/2010.

1. Nexus

Nexus Junior

Hola!

podrían ayudarme? tengo que perforar la cubierta para poner el tubo de evacuación de humos de la campana de la cocina, en un principio de pvc, pues que diámetro es mejor poner?? Normalmente se usa 110mm....

Alguna opinión??
  2. zangarr

zangarr Junior

Lo lógico es poner el que recomiende el fabricante de la campana que por cierto no suele ser 110 mm.

En mi proyecto el tubo de salida de humos ha sido motivo de debate con el arquitecto porque me prescriben un tubo de 110 mm con dos codos de 90 grados y he insistido en salida vertical, es decir sin codos, con tubo de mínimo 150 mm y si es posible más; con ello no solo mejoramos aspiración sino también ruido, al evitar el que producen los codos y el embudo reductor del diámetro.

En las páginas webs de los fabricantes suelen estar disponibles las instrucciones de instalación de las campanas. En ellas puedes mirar el diámetro de tubo recomendado.

Un saludo
  3. Goyoes

Goyoes Experto

Si no sabes que campana vas a poner, mejor dejar un tubo de 150 y luego, si hace falta reducirlo en la unión a la campana
  4. Nexus

Nexus Junior

gracias por las respuestas, entonces mejor 150 y luego poner las reducciones que ello conlleve?? por cierto, el material a usar, PVC?
  5. Goyoes

Goyoes Experto

Eso es. La reducción sólo sería para adaptarse a la salida de la campana que pongas en el caso de que sea de 110 o 125mm. El PVC es lo habitual y no funciona mal.
  6. Nexus

Nexus Junior

gracias....pero

acabo de hacer el pedido de un tubo de pvc en la ferretería y me dice que solo viene de 160mm que de 125 se salta a 160mm

Hay algún problema al poner el de 160mm y luego reducirlo a 110 o 125?

gracias pro tu ayuda!
  7. Octopussy

Octopussy VIP

Yo nunca uso tubos de PVC para la evacuacion de las campanas, siempre metálicos de chapa galvanizada.
    A JacoboCGB le gusta esto.
  8. Goyoes

Goyoes Experto

Seguramente el de la ferretería te vende tubo de PVC para evacuación de agua (saneamiento). El de extracción de humos es también de PVC pero no es exactamente igual. Suele ser blanco y de pared más fina, y las dimensiones habituales son 110, 125 y 150mm. No me suena que haya reducciones de 160 a 110 o 120mm en tubo de extracción.
  9. Goyoes

Goyoes Experto

Como dice octopussy, es mejor con tubos metálicos, pero son más caros y el PVC no suele dar problemas.
  10. soloarquitectura

soloarquitectura Administrador Miembro del personal

Totalmente de acuerdo.
    Por mucho que digan, ya sabemos que a veces las sartenes con aceite se encienden y sale la llamarada.
    ¿Aguantará el PVC? Yo prefiero no comprobarlo: chapa galvanizada.
  11. Octopussy

Octopussy VIP

Evidentemente le estan vendiendo un tubo de evacuación como dice Goyoes.
  12. soloarquitectura

soloarquitectura Administrador Miembro del personal

Es que ese el problema.
    Que ponen tubos de PVC que no son los adecuados.
    Por eso mejor chapa galvanizada, que no ofrece dudas.
  13. Nexus

Nexus Junior

joder, menos mal que lo acabo de preguntar!!!!

y el de chapa galvanizada, es sencillamente un tubo, es decir, no son de esos dobles?? es que en la ferretería solo tienen de los sencillos pero a partir de 200mm

En todo caso, si pusiese un tubo galvanizado de 150mm, existen reducciones a 110 o 125 para la campana?

Edito: acabo de llamar a leroy Merlin y me dicen que hay de todos estos tamaños, 100 hasta 150, de un metro de alto....perfecto

Y las reducciones, son de galvanizado o de que??

Al poner el tubo atravesando el forjado, como lo comparto, cuantos centímetros por arriba y cuantos por abajo contanto que el tubo es de 1 metro de largo?

Muchas gracias por vuestra ayuda
    Última edición por un moderador: 28/10/2010
  14. Goyoes

Goyoes Experto

Hombre, el tubo de PVC no es problemático, y si una sartén se incendia, tenemos los filtros y demás elementos de la campana entre el fuego y el tubo. Nunca he visto un caso de que el fuego se propague por el tubo, a pesar de que siempre se comenta el tema.
  15. Goyoes

Goyoes Experto

Deja previsto 1,2-1,30m sobre la cubierta y 30-40cm bajo el forjado de techo en la cocina. Siempre estarás a tiempo de cortarlo. El problema sería quedarse corto.

El tubo doble se usa para evacuación de humos de calderas. Lleva aislamiento para evitar condensaciones en el interior del propio tubo. Para humos de cocina el tubo de pared simple es suficiente.
  16. Nexus

Nexus Junior

perfecto....

acabo de localizarlo en una ferretería, menos mal....es que hay algunas que ni se enteran...

pues he conseguido un tubo de 125 o de 150mm de chapa galvanizada, los hay de 1 y 3 mts.

Dice la normativa que tengo que poner el tiro a 1,80 metros medidos desde el piso de la cubierta? o a la altura que yo quiera??

Definitivamente mejor 150mm??
  17. Goyoes

Goyoes Experto

Pon 150 e irás sobre seguro. Al ser una extracción mecánica no vas a tener problemas porque el tubo sea de 150mmm.

Si no recuerdo mal, el CTE no contempla las alturas necerarias para un conducto de extracción de humos de la cocina. Yo seguiría los criterior marcados para los conductos de extracción por ventilación híbrida:

Las bocas de expulsión deben situarse en la cubierta del edificio separadas 3 m como mínimo, de cualquier elemento de entrada de ventilación (boca de toma, abertura de admisión, puerta exterior y ventana) y de los espacios donde pueda haber personas de forma habitual, tales como terrazas, galerías, miradores, balcones, etc.

En el caso de ventilación híbrida, la boca de expulsión debe ubicarse en la cubierta del edificio a una altura sobre ella de 1 m como mínimo y debe superar las siguientes alturas en función de su emplazamiento (véanse los ejemplos de la figura 3.4):

a) la altura de cualquier obstáculo que esté a una distancia comprendida
    entre 2 y 10 m;

b) 1,3 veces la altura de cualquier obstáculo que esté a una distancia
    menor o igual que 2 m;

c) 2 m en cubiertas transitables.
  18. Nexus

Nexus Junior

pues muchas gracias!

me habéis ayudado mucho, ya he comprado pues el tubo de 150mm de 3 metros de largo de chapa galvanizada.

Seguramente lo ponga algo más alto que el parapeto de la azotea, que tendrá 1,05

Muchas gracais de nuevo!
  19. Nexus

Nexus Junior

Hola Amigos,

pues años después retomo este tema, pues estoy en el punto de hacer los falsos techos y tengo que conectar desde el tubo que atraviesa el forjado que es de 150mm y de chapa galvanizada hasta donde irá la campana, que son como unos 2 metros.

Resulta que no encuentro por casi ninguna parte tubo blanco de pvc de 120, serviría el tubo gris?? Es que no se que hacer, no encuentro nada....
  20. fayser

fayser Veterano

En la extracción forzada, como es el caso de campanas, los codos no influyen mucho. Lo que sí influye mucho es la sección del tubo a poco que tenga unos metros de largo, mejor pasarse que quedarse corto... yo pondría 150 mm por norma.

Por cierto, la diferencia de precio entre chapa y PVC en un tubo de campana me parece ridícula si estamos hablando de una obra nueva, yo pondría chapa.

P.D: ¿para qué quieres PVC en ese trozo de falso techo?
    Última edición por un moderador: 09/05/2013

Compartir esta página