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¿Cuál es el mejor aislamiento para una fachada?

Discusión en 'Construcción' iniciada por normon, 10/01/2010.

  1. normon

    normon Novel

    Hola a todos,

    es la primera vez que participo en este foro. Vivo en galicia y soy electricista, mi pregunta es sobre la humedad en las viviendas.

    Vivo en una casa de tres plantas con dos fachadas que dan al exterior completamente y las otras dos estas unidas a sendas casas. La casa es pequeña 49m2 por planta.

    Toda la casa tiene el ladrillo revestido con cemento y arena (recebo) creo que se llama, las dos fachadas que dan al exterior una de ellas está pintada desde la fabricación de la casa, esta es la que sufre las grandes lluvias del invierno, pues da al sur. Los tabique que separa en el interior y el exterior sólo tienen camara de aire, no tienen ningún aislante en su interior, la casa se llena mucho de humedad, que procede de fuera evidentemente.

    Las fachadas que hacen unión con las otras casas tienen un caño a cada lado hacía el interior de la vivienda, estos estan revestidos con poliester.

    Mi preguntas son:

    ¿Cual es la mejor manera más fiable y duradera para aislar la fachada de la intemperie?

    ¿Como debemos revestir los caños?


    Un saludo cordial.
  2. jmoreno

    jmoreno Maestro

    ¿Cómo sabes que la entrada de agua se produce desde el exterior?

    Un caño, ¿es una bajante, un canalón...? :confused:
  3. Zaida

    Zaida Junior

    Buenas,
    no se como andarás de presupuesto pero una fachada que a mi, personalmente me gusta mucho es la fachada ventilada ligera (te recomiendo que visites la web de ulma, tienen buenos detalles constructivos).
    Es muy probable que las humedades que tienes no sean debidas a las lluvias sino a una mala rotura del puente termico, a la falta de colocación de barrera de vapor y a la falta de ventilación.

    http://www.ulmapolimero.com/es/fachadas-ventiladas/

    Por cierto, que a parte de funcionar muy bien ese tipo de fachada, tiene un acabado que a mi me encanta... aunque eso va a gustos. Junto a la casa de mi pareja están construyendo un chalé de tres plantas con ese sistema, con hormigón polímero con acabado blanco, y es precioso.
  4. normon

    normon Novel

  5. eclipserk

    eclipserk Junior

    Hola
    Yo hice una consulta parecida a la tuya, mi humedad es por condensación ya que la fachada exterior no esta bien aislada, la camara de aire si tiene algo es poco y no hace nada. Así que la solución era poner un aislante + acabado , lo que yo mire fue:
    1) Tabiques pluviales, el más "bonito" parea una casa es una especie de imitación a madera, ya que hay otros acabados chapas metalicas, etc. pero para una casa... es cosa de gustos y a mi no me acaba de convencer.
    2) Fachada ventilada, es el doble de caro que el tabique pluvial (lo digo por los presupuestos que tengo, soy de Barcelona) es mucho más bonito y hay más acabados pero me comentaron que para el frio como es ventilada...
    3) Sistema SATE de Weber, TEXSA, CAPATECT, de esto estoy esperando precio pero basicamente cada casa tiene una solución que consta de poliestireno expandido más rovoco, aplacado, etc. en función de la parede pero por lo que dices es como la mia (rebozado + pintura) y algunas casas me dicen que hacer un aplacado según la altura de la pared, etc...
    Aparte del poliestireno espandido tambien se puede proyectar un cemento aislante (creo que es de la casa weber) pero el grosor es de 6 cm o más, yo finalmente me decidire por el poliestireno que lo veo mejor.
    No se si te puede servir, pero despues de mucho mirar esto es un resumen de lo que consegui.
  6. normon

    normon Novel

    Hola eclipserk,

    gracias por tú respuesta.

    Claro que me sirve, puesto que tú vas por delante en las consultas sobre estos casos de humedades en las viviendas, consultando a profesionales.

    He de decirte también que en esta casa hay mucha condensación, se nota en las ventanas, en los cristales, en las paredes y techos también, pero esto no quita que esté entrando gran humedad desde fuera.

    Me gustaría a ser posible y si no tienes inconveniente, en decirme ¿Cuanto dinero te lleva arreglar las fachadas, sobre esos presupuestos que te han dado con los distintos métodos de aislamiento?, por lo menos de forma estimativa, no se muy bien como se hacen este tipo de presupestos, si es por metro cuadrado o como. Así me hago una idea de como están los precios.

    Muchas gracias.
  7. eclipserk

    eclipserk Junior

    Para que te hagas una idea en Barcelona yo pedi 5-6 presupuestos y todos rondan por lo mismo aprox.
    Normalmente toman medidas y detallan los precios m2 o ml de placas de aislante, guias para fijar las placas, remates, etc. el tabique pluvial de forma madera (cedral) me cuesta unos 83 m2 5.880,18 €, otra empresa 105 m2--> 6.019,57 €, la fachada ventilada en general el doble sobre los 11.000 - 12.000 €, fachada ventilada porcelanico --> 135 €/m2 (estos no detallan tanto), fachada ventilada ceramica --> 130 €/m2, de piedra --> 165 €, y de aqui puedes llegar hasta los 200 €/m2 en función del material de acabado. Si quieres más detalle del precio de las partidas: aislante, remates, etc. dime tu mail y te lo paso.
    De mano de obra y andamiaje ronda sobre los 1.700 - 1.900 €, mi fachada es muy simple son 2 paredes lisas completamente (sin ventanas ni nada) y otra que si tiene 2 ventanas, una puerta, claro no es lo mismo con los remates, etc. si es lisa la pared van mucho mas rapido.

    Los precios en Barcelona rond
  8. normon

    normon Novel

    Hola

    gracias por todo, te he mandado mi e-mail, la fachada de mi casa quizás sea la mitad que la tuya por lo tanto es una buena referencia, de todas formas iré buscando si hay otras alternativas. Aunque esta a mi humilde entender, me parece una de las más apropiadas para el aislamiento.
    ´
    Después de los precios de los materiales, tenemos que contar con la mano de obra y como dices tú con el andamiaje.

    Muchas gracias, un saludo cordial.
  9. eclipserk

    eclipserk Junior

    Hola
    Ya te los paseré.
    Si te informas de otra alternativa y si es más economica te agredecere me lo comuniques.
    Yo no te lo puse pero mi primera idea era aislar por dentro a traves de la inyección de poliuretano, de deben hacer agujeros cada 50 cm o 1 m creo recordar e inyectarlo es más barato a mi me salia por 2.000 € aprox. pero despues sumale el que tienes que cerrar los agujeros pintar de nuevo, etc. y .... además me comentaron que a veces los paletas y sobretodo antes que no se miraba tanto en las camaras de aire ponian la basura, latas de cerveza, etc. y claro el poliuretano puede no inyectarse bien con lo cual no se hace nada, otro inconveniente es el tema de los olores que respiraras unos meses.
  10. calico

    calico Cadete

    Hola Normon:

    Yo te recomiendo la solución que comentaba eclipserk antes (placa de poliestireno 6cm pegada con mortero y anclada con espigas, capa de mortero con malla y acabado acrilico). Llevo realizados ya varios edificios en Asturias y queda de miedo, sobre todo en comparación con otros edificios que han realizado las fachadas con monocapa. Mejoras el aislamiento térmico, recibes subvencion por mejora de eficiencia energética y el acabado es mucho mejor que el monocapa, no se moja cuando llueve ni le salen manchas de humedad. Tambien es mas caro. En edificios de +- 1000m2 de fachada sale a 80-90€, con la subvención se puede quedar en bastante menos, de hecho todos los bloques que hemos hecho nosotros y la competencia son por la subvención y no se empieza hasta que la comunidad tiene el dinero. El precio depende mucho de la fachada, ten en cuenta el coste del andamiaje, que hay que cambiar todos los vierteaguas, desplazar todas las instalacciones y bajantes de canalones que van por la fachada, reparación de terrazas, etc.
    Tienes un varias casas comerciales como Texsa Morteros, Mapei, Weber, Baumit...
    Un saludo.
  11. normon

    normon Novel

    Gracias calico y eclipserk,

    estoy tomando buena nota de las casas comerciales y tipos de aislamientos para fachadas, aún no he mirado en las casas, cuando tenga un poco de tiempo me dedicaré a hacerlo, para que este verano pueda ya comenzar a aislar un poco esta vivienda.

    Creo que como dices eclipserk, una vez la vivienda cerrada, tabicada, revestida y pintada, sería una aventura el intentar proyectar aislante en el interior de las cámaras de aire, pueso que no verías como está quedando, no le vendría mal, pero puede que fuese un gasto inútil, a parte de que tendrías que hacer los orificios y luego tapar y pintar.

    Calico, tú que trabajas en esto, Que tal resultado a largo plazo crees que da la (placa de poliestireno 6cm pegada con mortero y anclada con espigas, capa de mortero con malla y acabado acrilico)?

    ¿Cual crees tú que sería la mejor forma de aislar los conductos o canalizaciones que recogen el agua de los tejados?, ten en cuenta que en mi casa están hacia dentro de la fachada, no pudiéndose poner hacía fuera, puesto que hay pared de medianil?

    ¿Y para las azoteas? ¿Que tipo de revestimiento?
    El que tiene es tela de poliester y hay una zona en donde el agua se estanca un poquito, y en el piso de abajo ya se ven los manchones.

    Gracias.
  12. g.restauro

    g.restauro Junior

    Hola normon
    me parece una buena opcion el sate , de cualquiera no pero bueno sate es ,
    lo que no haceptes es que te pongan un revoco de acabado acrilico , eso es lo peor que le puedes hacer , dile que te lo den de silicona o silicato
    con granulometria finas para que tenga menos tendencia al ensuciamiento .
    saludos.
  13. normon

    normon Novel

    Hola g.restauro

    gracias por tus consejos, voy tomando nota de estas sugerencias que todos me dáis, de los cuales voy aprendiendo sobre este tema de las humedades, a las que parece díficil hacerles frente. Pero lo cierto es que están apareciendo gran variedad de soluciones, algunas de ellas un poquito caras, siempre hablo desde mi punto de vista.

    Miraré y consultaré, teniendo en cuenta vuestras sugerencias.

    Muchas gracias.
  14. calico

    calico Cadete

    Hola Normon:

    En cuanto a lo que me dices del resultado a largo plazo, solo conozco obras hechas con este sistema desde hace 3 años y estan como el primer dia. No se humedecen y mantienen el tono inicial, sin manchas como ocurre en el monocapa expuesto al agua. Una precaución que hay que tomar es dejar secar bien el soporte antes de dar el acabado, ya que sino salen manchas de moho.
    No acabo de entender lo de "aislar los conductos o canalizaciones que recogen el agua de los tejados" supongo que te refieres a los llamados "pesebrones", canales mas o menos grandes hechas normalmente de chapa de Zinc. Si tienes humedades de filtración por los pesebrones, repasa las soldaduras y los encuentros con el peto. Si estan corroidos puedes hacer algún apaño de momento pero a la larga tendras que cambiarlos.

    En cuanto a la impermeabilización de la azotea, supongo que lo que tienes es resina de poliester armada con fibra de vidrio. Se puede reparar con el mismo material. Si quieres impermeabilizar todo, yo lo haria con membrana liquida de poliuretano armada con fibra de vidrio, con capa de protección final si va a quedadr a la intemperie.

    Un saludo.
  15. normon

    normon Novel

    Hola calico,

    gracias por tú respuesta y por tú interés, el consejo que me das para las azoteas, me vale también para las canalizaciones que recogen el agua del tejado, puesto que están aislados de la misma manera, por lo tanto ya has contestado a mi pregunta.

    Si, la azotea es de resina de poliester con fibra si, ¿Puedes explicarme mejor esta frase tuya?

    "Si quieres impermeabilizar todo, yo lo haria con membrana liquida de poliuretano armada con fibra de vidrio, con capa de protección final si va a quedar a la intemperie".

    Perdona que te lo ponga asi, pero no se utilizar las citas. ¿Membrana imagino que es la resina, no? y ¿Qué es la capa de protección final? y dime ¿No sería suficiente, sólo con la resina, sin ponerle la capa de fibra?

    Muchas gracias.
  16. calico

    calico Cadete

    Hola Normon:

    Como bien dices, la membrana es la resina de poliuretano una vez aplicada, (es un liquido monocomponente).
    La capa de protección es una última capa que se la da para protejer la membrana del desgate si va ha tener trafico peatonal, aunque si solo se va subir a la azotea para mantenimiento quiza no sea necesaria.
    En cuanto a la fibra de vidrio, se coloca para reforzar las zonas con fisuras, aunque es una membrana elástica, yo particularmente lo colocaría en toda la superficie, no solo en las zonas con fisuras. Se aplica una primera capa, en fresco se coloca la fibra y luego una vez seca se aplica la segunda capa. Luego se puede dar la capa de protección o no.
    Mi opinión respecto a sistemas de impermeabilización es que lo mas seguro es ir a membranas continuas adheridas, para evitar juntas, soldaduras... que son los puntos debiles y por donde acaban dando problemas a la larga.

    Pregunta en distintas marcas comerciales y ten presente que es muy importante la limpieza y preparación del soporte, incluido las "medias cañas" (redondeo con mortero de los encuentros suelo-pared) asi como los encuentros con chimeneas, soportes de antenas, etc.

    Un saludo.
  17. vespa27

    vespa27 Junior

    En esta página web encontrarás datos físicos, químicos, técnicos, y de aplicación junto con sus ensayos y certifaicaciones de varios productos y sistemas alternativos para dar soluciones a tus necesidades.
    ¿Lo echas un vistazo?

    http://www.thermo-aktiv.de/
  18. normon

    normon Novel

    Hola Calico y vespa27

    Gracias de nuevo por tu consejo, que seguire, puesto que veo que sabes de lo que hablas, la azotea ya necesita una nueva capa de poliester sin duda, ya son muchos años desde que se echó la primera, es curioso y es cierto lo que dices de las medias cañas, en esta zotea, las esquinas y uniones son vertices, no hay medias cañas, y se nota mucha humedad sobre todo en las esquinas no se si tendrá que ver, pero la hay.

    ¿Cuál sería el método de limpieza, previo, chorro de agua a presión sería suficiente?

    ¿Cuanta superficie me cubriría un litro de resina, más o menos?

    ¿Cómo se hacen las medias cañas?

    Dime calico, ¿Como debería proceder en una zona de la zotea donde el agua hace una poza? puesto que ha perdido el desnivel que tenía y se forma una pequeña pocita, ya que ha perdido el desnivel que tenía.

    Perdona por este aluvión de preguntas, me gustaría hacer yo este trabajo.

    Gracias por tú interés vespa27, estoy intentando entrar en tú enlace, pero no lo consigo.

    Un saludo a los dos.
  19. eclipserk

    eclipserk Junior

    "me parece una buena opcion el sate , de cualquiera no pero bueno sate es ,
    lo que no haceptes es que te pongan un revoco de acabado acrilico , eso es lo peor que le puedes hacer , dile que te lo den de silicona o silicato
    con granulometria finas para que tenga menos tendencia al ensuciamiento . "

    Hola Restauro
    porque dices que acabado acrilico no? yo tengo entendido (si no recuerdo mal lo que me dijeron en WEBer) que es mejor este acabado que el acabado monocapa de toda la vida ya que en este ultimo se crean grietas porque el material no es elastico, y se crean fisuras y grietas. Puede ser o entendi mal la palabra y querian decir silicato???
  20. g.restauro

    g.restauro Junior

    Hola eclipserk:
    yo no meteria un acabado acrilico sobre un sate ni en fachadas en pinturas , pdiendo hacerlo a mi manera claro si el cliente lo desea , pues adelante . que no te den monocapa por mortero de silicato o de cal hidrhulica , no se parece ni en la textura del arido .
    el acrilico forma un pelicula que con la erosion se desconpone , se fisura se filtra agua y se desconcha y se ve el mortero y pasa el agua al interior del este mortero y claro luego aflora n las sales y luego se desmorona los morteros .
    com la aplicacion de un buen mortero de cal hidrahulica y una buenas manos de silicato en pinturas o revoco eso es vitalicio , es un ejecucion de acabado perfecto.
    saludos .

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