1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Cuál es el trabajo que desempeña el arquitecto técnico?

Discusión en 'Estudiantes' iniciada por miala, 19/04/2009.

1. miala

miala Júnior

ya que estamos hablando del mundo laboral, la diferencia en el trabajo entre un arquitecto y un arquitecto tecnico es que el arquitecto proyecta y el tecnico no? me gustaria saber cual es el trabajo que desempeña el arquitecto tecnico, porque a lo mejor es que es mas interesante para mi.
    Entonces un arquitecto tecnico no puede proyectar? porque tengo entendido que si que proyectan pero que no pueden firmar proyectos, pero no se si sera asi.

2. Rising

Rising Júnior

L.o.e.

En cuanto a lo de Proyectar la LOE indica esto:
    Artículo 10. El proyectista.
    1. El proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.
    a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión.
    En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante.
    Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.
    Artículo 2. Ámbito de aplicación.
    1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:
    a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
    b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
    c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

Es importante que te conozcas la LOE (LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación):).

3. miala

miala Júnior

entonces es lo mismo?

por lo que he leido, para proyectar puedes ser arquitecto, arquitecto tecnico, ingeniero o ingeniero tecnico.
    Entonces pueden hacer los mismos trabajos solo que la carrera te la enfocan de distinta manera?
    A lo mejor he leido mal e.. pero me ha parecido que daba igual cual de estas titulaciones se tuviera.

4. EXIT

EXIT Veterano

No, en el grupo a) la titulación habilitante para proyectar es la de arquitecto (a secas), en el b) la del ingeniero habilitado para esa función (aeronáutico, energético, agropecuario...), y en el c) los cuatro agentes.

En general, y tómense estas palabras con toda la precaución del mundo, el arquitecto técnico de lo que sabe es de procesos de construcción, por lo que suelen desempeñar la función de coordinador de SyS, jefe de obra, director de ejecución de obra (no confundir con director de la obra, éste es el arquitecto, con diferentes funciones) y similares. También, por supuesto, peritaciones, valoraciones, cálculo, mediciones, etc.

Para entendernos: el arquitecto proyecta un edificio y el aparejador "le ayuda" a que eso se realice en el aspecto constructivo.

5. PachiB

PachiB Gran experto

La capacidad (legal) de proyectar de un AT es bastante limitada, ya que la formación está orientada hacia la gestión y organización técnica y económica de las obras y no a la elaboración de proyectos.

De todos modos, puede ejercer como proyectista un AT, pero esta capacidad se reduce a edificaciones del grupo c de la LOE que, en la práctica, se reducen a uso comercial y almacenes varios. Básicamente aquellas edificaciones en las que el programa funcional es trivial y se trata fundamentalmente de resolver un problema meramente constructivo con seguridad y economía.

Si deseas proyectar no te recomiendo AT (que por otro lado es una profesión bonita, pero no orientada a proyectar).

6. miala

miala Júnior

Me ha quedado mucho mas claro. No es que desee proyectar. El problema es que ahora estoy en duda de si es mejor hacer arquitectura tecnica o superior, ya que con lo de Bolonia la tecnica queda bastante bien parada, o eso he entendido por aqui.
    Me gusta proyectar, aunque no se si me gustaria dedicarme a ello de pleno. Creo que a lo mejor me podria gustar mas dedicarme a otras cosas y proyectar alguna cosa de vez en cuando.
    Mis dudas de si hacer arquitectura o arquitectura tecnica estan en que no me gusta nada nada ni el dibujo arquitectonico ni Urbanistica, y eso me hace plantearme si no estoy perdiendo un poco el tiempo y seria mejor hacer arquitectura tecnica. Pero si no se pueden proyectar nada mas que naves industriales no se, me lo tendre que pensar mas supongo.

7. PachiB

PachiB Gran experto

Naves industriales tampoco, eso entra en el apartado b. Serían naves de almacenamiento o de uso comercial... o los resquicios de lo que no queda plenamente definido como especialidad propia de ingenieros o arquitectos. Evidentemente, también se podrían "proyectar" todo tipo de obras que no exijan legamente proyecto técnico.

8. miala

miala Júnior

Hay obras que no exigen legalmente proyecto tecnico?
    Me han comentado que hay muchos arquitectos tecnicos que si hacen algun que otro proyecto pero que luego se los firma un arquitecto superior. Esto se puede hacer?

9. PachiB

PachiB Gran experto

Ejemplos de obras que no exigen proyecto técnico o que podrían hacer técnicos en concurrencia con muchos otros (interioristas, ATs, As, Is, ITs...): una reforma de una casa, interiorismo, adaptación de un local...

Desde luego, no bien. Independientemente de que eso sea correcto desde el punto de vista profesional y ético, la formación no es la adecuada. Si realmente te interesa el asunto esa es mala vía.

Las profesiones que conllevan capacidad para proyectar exigen una formación en los aspectos que permiten hacerlo de forma óptima (más allá de resolver la papeleta o que luego el nivel de exigencia de cada cual varíe ampliamente). La labor de diseño/síntesis es netamente distinta a la de análisis y exige habilidades distintas.

La labor de un interiorista no es "exigible legalmente" pero es evidente que porque lo pueda hacer "legalmente" cualquier persona eso suponga que el resultado esperable sea igual de bueno. Con las profesiones reguladas en el ámbito de la construcción eso es todavía más patente por la complejidad de lo que se quiere lograr (la parte técnica de una obra, en el fondo, es la más sencillamente resoluble).

Si realmente te gusta proyectar (o eso te parece) la formación en dibujo no es más que una herramienta para permitirte pensar adecuadamente en términos espaciales, igual que las matemáticas te permiten pensar en términos cuantitativos. Eso no quiere decir que el dibujo o las matemáticas sean el objetivo, simplemente son herramientas como otras (las maquetas, el collage, la programación, el análisis de costes o la física).

10. alff

alff Veterano

Aunque en las escuelas de arquitectura se enfoque todo al estudio de arquitectura y proyectar, luego la realidad laboral es otra.

Todo esto es la teoría. En la vida laboral real
    ( hay arquitectos de jefes de obra en constructoras, funcionarios arquitectos de hacienda dedicados a valoraciones catastrales que no proyectan,,,, En OCT haciendo visitas de obra, En oficinas tecnicas de proyect manager etc.....etc.......etc.............

11. PachiB

PachiB Gran experto

No todo se enfoca al estudio de la Arquitectura y el proyecto, pero sí se estudian otras materias con un enfoque orientado a proyectar.

Las cuestiones técnicas son muy muy importantes (tienen más horas docentes que las de proyectos) ya que el proyecto sin el contenido técnico está muy cojo (la arquitectura no es escultura). El que se trate de un campo excesivamente amplio hace que en ocasiones se cambie la capacidad de análisis concreta por una visión conceptual más abstracta pero más adecuada para el proyecto, basada en integrar los distintos aspectos.

Es decir, es menos probable que se dediquen las horas de las asignaturas de cálculo de estructuras a seguir la aplicación práctica de la EHE-2008 capítulo a capítulo frente a dedicar más tiempo a desarrollar la intuición estructural y el estudio de la base teórica del cálculo y análisis de estructuras o resistencia de materiales (en el que se basa la norma). La desventaja es que al acabar la carrera es necesario familiarizarse con la aplicación práctica de la norma en el día a día a base de experiencia, pero la ventaja es que si se hace tienes una base estupenda para ir más allá de lo que dice una norma y poder enfrentarse a ella con una visión crítica.

12. xtrxada

xtrxada Veterano

Arquitectonico es un previo para Proyectos, para saber manejarte con el autocad, para saber dibujar los planos, sobre todo secciones, perspectivas fotomontajes....y saber componer los planos. Urbanística la tienes que dar por narices, y unas cuantas asignaturas ademas. Es otra forma de proyectar, pero no tienes por que trabajar en nada relacionado con eso.

Compartir esta página