1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cuándo es obligatorio colocar un ascensor en Cataluña

Discusión en 'Normativa' iniciada por cloudXXI, 25/09/2006.

1. cloudXXI

cloudXXI Novel

Recientemente he empezado a trabajar como encargado de montaje de una empresa de ascensores y no tengo muy claro cuando y que tipo de ascensores debo colocar en una finca.

De momento tengo:

- REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran medidas mínimas sobre
    accesibilidad en los edificios.
    (B.O.E. nº 122 de 23 de mayo de 1989)

Según el cual entiendo que en viviendas de uso público, o de uso privado con obligación de ascensor, el ascenosr debe ser practicable. Para ello debe cumplir estas premisas:

Fondo cabina: 1,20 metros
    Ancho cabina: 0,90 metros
    Puertas automáticas con ancho libre mínimo de 0,80 metros.

- Ley 20/1991 edl 25 de Noviembre de la Generalitat de Cataluña.

Según la cual los edificios públicos deben ser, no practicables, sino adaptados. Según tengo entenido adaptado requiere un ascensor de 630 kg (8 personas).

Supongo que está ley catalana amplia el Real Decreto 556/1989 y por ello me obliga a colocar ascensores adaptados en sitios públicos y no practicables.

- Características de los accesos, aparatos elevadores y condiciones interiores de viviendas para minúsvalidos proyectadas en inmuebles de protección oficial.

Orden de 3 de marzo de 1980.

Exige puertas de paso libre de 0,80 metros
    Dimensiones mínimas de cabina de 1,40 metros por 1,10 metros.

Entiendo que sólo para edificios de protección oficial construidos especificamente para minúsvalidos.

Así que, en resumen, he llegado a la siguiente conclusión:

- Sitios públicos:

Ascensor de 630 kg.
    Ancho puerta: 0,80 metros.
    Dimensiones: 1,20 metros por 1,20 metros

- Viviendas:

Ascensor de 450 kg.
    Ancho puerta: 0,80 metros
    Dimensiones: ancho 0,90 metros; fondo 1,20 metros

- Viviendas de protección oficial destinadas a minusválidos:

Ancho puerta: 0,80 metros.
    Dimensiones: 1,40 metros (se entiende que fondo) por 1,10 metros (se entiende que ancho)

¿Es correcto?

Y el quid de la cuestión. ¿Dónde puedo encontrar cuándo en una vivienda es obligatorio colocar un ascensor?

Por otra parte, ¿están derrogadas las leyes que he especificado? ¿o son las vigentes actualmente?

Muchas gracias.

-
  2. En vivienda viene normalmente o en los decretos de accesibilidad, en los PGOU, o en los decretos de habitabilidad, si te sirve como referencia por aqui por andalucia se entiende obligado para Baja + III , para Baja + II es opcional.

Hablando de la opcionalidad, le gane un recurso a un ayuntamiento por no colocar adaptado el ascensor (hace muchos años), porque deberá ser adaptado solo cuando sea OBLIGATORIA, la instalacion del mismo.
    Última edición por un moderador: 25/09/2006
  3. cloudXXI

cloudXXI Novel

Por lo que yo entiendo, en públicos me exigen adaptados y en viviendas, que se exiga ascensor, practicables.

Yo antes trabajaba en ECA realizando inspecciones periódicas de ascensoresy mi antiguo jefe me ha dicho que practicables son los de 450 kg y adaptados los de 630 kg, aunque esto no lo he podido comprobar en ningún sitio, pero me antiguo jefe de esto sabe bastante.

-practicables: 450 kg. 1,00 x 1,20
    -adaptados: 630 kg. 1,20 x 1,20

Por otra parte, ¿los PGOU son emitidos por los ayuntamientos, por las provincias o por las comunidades autonomas? ¿y los decretos de accesibilidad y habitabilidad?

Perdona pero que es me pilla todo de nuevo. Si yo quiero saber si necesito colocar un ascensor en una vivienda de PB + II en Badalona, ¿qué tengo que buscar?

Muchas gracias.
  4. Supongo que el proyecto dira si hay o no que montar ascensor.
  5. cloudXXI

cloudXXI Novel

Claro, la teoría dice que a mí el constructor me tiene que pedir el ascensor adecuado para la finca.

El problema viene cuando el constructor me pide en una vivienda de 6 plantas, 2 ascensores de 300 kg porque no tiene ni idea y, claro, yo le tengo que asesorar porque, se supone, que trabajando en una empresa de ascensores tengo que saber los requisitos mínimos.

O cuando un constructor me dice: voy a construir un bloque de 4 plantas y 12 viviendas, ¿qué ascensor tengo que colocar?

Entonces me pilla en bragas.
  6. El arquitecto debe definir en el proyecto que hae falta. Está bien que tu conozcas la normaativa, pero en el proyecto debe estar definido todo
  7. berobreo

berobreo VIP

Siento no poder ayudar porque Cataluña me pilla lejos, pero entiendo las inquietudes de cloudXXI. Si uno trabaja en una empresa de ascensores, tiene que saber cuanto pueda del tema. El poder ofrecer asesoramiento técnico es un valor añadido para uno y para la empresa. No es la primera vez que tengo que consultar a la empresa instaladora sobre medidas o dispositivos de los ascensores, cuartos de máquinas, etc.
    Ánimo y bienvenido al foro, cloudXXI
  8. arckko7

arckko7 VIP

Ese te lo pondrá en la legislación de habitabilidad de Cataluña o en la de Accesibilidad.
    Pregunta en la Consellería de Vivienda, es lo más práctico!!! :D, :D; :D

P.D.: O en la de Asuntos Sociales, o en el Ayuntamiento... :)
  9. TOBALINO

TOBALINO Experto

bon dia cloud:
    te has de mirar el Decret 259/2003:
    1 ascensor por escalera si: h>=3 plantas, ó h>=12m, ó hay mas de 12 viviendas
    2 ascensores por escalera si: h>=6 plantas, ó hay mas de 24 viviendas

y para el decreto de accesibilidad 135/1995:
    ascensor practicable si h>=PB+3PP, ó H>12m, ó hay mas de 12 viviendas

el ascensor practicable tiene cabina ancho 1,20 en el sentido de acceso y 0.90 en el perpendicular y sup minima 1,20 m2
    el ascensor adaptado tiene cabina ancho 1.40 en sentido de acceso y 1,10 en el perpendicular. aparte de dimensiones especiales de botonera etc etc que puedes ver en este decreto.
    los adaptados se usan para edificios publicos o edificios de viviendas con reserva de viviendas adaptadas, pero de eso te ha de informar el arquitecto.
    saludos
  10. cloudXXI

cloudXXI Novel

Muchas gracias Tobalino, eso era lo que buscaba.

Un saludo
  11. YES_PASCAL

YES_PASCAL Novel

A partir del 2012 : decret 141/2012 annex 1, apartat 2. Ver tambien el SUA
  12. arckko7

arckko7 VIP

Hace 7 años que se colocó ese ascensor...

Compartir esta página