1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Cuánto tiempo puede estar el agua en un depósito sin pudrirse?

Discusión en 'Salubridad' iniciada por manuelm1, 08/01/2010.

1. manuelm1

manuelm1 Júnior

Saludos, a lo mejor la pregunta es una tontería, pero han cambiado la instalación del agua en mi casa y me ha surgido una duda, me han puesto un depósito de 10mil litros, pero el agua de ese depósito apenas se usa ya que normalmente utilizamos el agua con la presión de la calle, quería saber cuanto tiempo puede durar ese agua estancada en buenas condiciones.
    Muchas gracias

2. josedeco

josedeco Gran experto

Dependerá, creo yo, de la composición del agua y de los productos químicos que le echen. Por ejemplo el cloro.

3. ORG

ORG Maestro

Yo programaría un pequeño trasvase de vez en cuando porque... tu coje agua, tápala y ponla en un sitio oscuro, al cabo de una semana abrela y mira qué tal te huele... pues luego déjala más tiempo e imagina!

4. jorsanca

jorsanca Promesa

Pues de muchas cosas depende:

- De las condiciones climáticas: temperatura y luz sobretodo
    - De si el deposito está tapado o no.. (supongo que lo estará)
    - De si se realizan o no tratamientos fisicos o químicos
    - De la calidad del agua.

Una pregunta... si teneis agua en un depósito, ¿por qué seguís usando la que viene a presión?

Saludos

5. El agua te puede durar unos dias o unas semanas dependiendo del cloro , la cal , temperatura y si recibe directamente el sol o no.

Yo haria una pequeña reforma en la instalacion:
    La tuberia que viene desde la calle la pondria directamente en el deposito con un sistema de electrovalvula con sondas de forma que cuando el deposito este lleno la valvula se cierre evitando asi que el deposito se llene demasiado y cuando le falte aproximadamente 2 o 3 mil litros se habra dejando pasar agua nueva de la entrada de la calle.
    En la salida desde el deposito a la casa pones una bomba de presion regulada con la presion que quieras mediante el presostato.
    Y asi aseguras que el agua no se heche a perder nunca porque siempre estara en circulacion sin tener que estar pendiente del cloro y demas cosas , tambien te vale como reserva de agua porque aunque corten el agua de la calle tu siempre tendras tu deposito lleno con agua limpia

6. manuelm1

manuelm1 Júnior

Pedro Gonzalez, asi exactamente es como esta montada la instalación, ese agua esta almacenada para usarla cuando no viene a presión de la calle. Utilizo el agua a presión de la calle para no tener la bomba del hidro en marcha y gastar luz. Intentaré conectarlo una vez a la semana. El deposito esta tapado, y la temperatura rondará los 15 grados.
    gracias

7. antoni0

antoni0 Maestro

Cuando se tienen depósitos, la solución correcta es usar energía para suministrar el agua desde el depósito.
    En mi opinióin tienes dos opciones, gastar energía o condenar el depósito para usos en que sea necesaria la potabilidad.

8. ZAMAYSER

ZAMAYSER Promesa

Esa prueba no es necesario que la haga, porque ya se hace. El agua mineral envasada tiene una caducidad muy larga, está envasada en un recipiente que en muchas ocasiones es de material reciclado (PET), de espesor de pared mínimo por lo que no tiene apenas aislamiento térmico y para más inri es transparente, por lo que el agua recibe los rayos del sol (o pensais que los que almacenan agua mineral la tienen en un cuarto oscuro :rolleyes:).

Quiero decir con todo ésto que todo depende de la calidad del agua y en gran parte de la calidad del depósito instalado. El mejor material hoy por hoy para almacenar agua potable es el polietileno.

9. josedeco

josedeco Gran experto

Ya, pero lo que ponen para desinfectar el agua potable puede acelerar su degradación ( Ej. El cloro ).
    .

10. ORG

ORG Maestro

Además que el envasado se realiza en unas condiciones que no van a ser las de un depósito....

11. ezuu

ezuu Maestro

Venden productos potabilizantes, si quieres más información llama a sanidad y te dirán lo que tienes que hacer para mantener el agua, o los periodos de sustitución y limpieza, porque no basta con cambiar el agua, también hay que limpiar los depósitos de algas y demás cosillas, cuidado con la legionela.

12. winaser

winaser Experto

En estas normas tienes información:

Norma UNE 1508 Abastecimiento de
    agua. Requisitos para sistemas y componentes para el almacenamiento de agua

UNE 100030.
    GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PROLIFERACIÓN Y DISEMINACIÓN DE
    LEGIONELA EN INSTALACIONES

13. Viarag

Viarag Promesa

Hoy en día son muy raros los cortes de agua, por lo menos en zonas urbanas. Si vives en una casa disfruta de la red potable y usa ese depósito para recolectar agua de lluvia y despues usarla para regar, yo lo haría así...
    Te ahoras andar limpiando y controlando la potabilidad. La legionela solo se reproduce a altas temperaturas, torres de refrigeración etc, pero en un estanque o depósito no.

14. ezuu

ezuu Maestro

El problema de la legionela es que se contagia cuando es un aerosol, o sea cuando en las torres de refrigeración se evapora el agua, las bacterias se dispersan, pero la legionela puede estar en cualquier sitio, y lo se por una inspectora de sanidad que se dedica a eso, incluso el agua del grifo la puede tener, pero para que ataque hay que aspirarla.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Legionelosis

Compartir esta página