1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cumplimiento de UNE EN 13241-1

Discusión en 'Normativa' iniciada por Patxin, 11/02/2010.

1. Patxin

Patxin Júnior

Muy buenos días a todos: abro un hilo nuevo para discutir sobre este tema porque, la verdad, ya estoy completamente perdido.
    Cada vez que hablo con alguien “que sabe de esto” recibo una respuesta distinta hasta el punto, de comenzar a creer que se ha abierto un nuevo negocio.
    Supongamos que soy una pequeña empresa que se dedica a vender e instalar puertas de garaje.
    Normalmente las compro en una empresa grande que me las vende con su marcado CE, otras veces, bien por ser una puerta muy especial, bien por las prisas, me las fabrica un cerrajero y luego yo, las automatizo. Por supuesto, en ambos casos, el motor, la electrónica necesaria, los sistemas de seguridad, etc. cuentan con su marcado CE.
    Al terminar entrego una documentación con: las fichas técnicas de todos los elementos, un dibujo de la puerta con sus zonas de riesgo y las soluciones adoptadas para evitarlos, los resultados de la medición de fuerzas y un contrato de mantenimiento con calendario de visitas para dos años. En fin todo lo que consideraba necesario para cumplir dicha norma.
    Pero desde hace algún tiempo muchos suministradores (de motores, herrajes, etc.) no paran de invitarme a realizar unos “EIT” compartidos con otros en mi misma situación, y que por un “módico” precio, voy a ser un “instalador certificado para poner puertas automáticas”. Ahí es donde me están haciendo dudar: ¿existe esta figura? si yo instalo mis “maquinas” conforme a la norma ¿no puedo “automarcarme”?
    Perdón por el rollo, pero no he sabido expresarme con menos palabras.
    Muchas gracias.

2. bicilindro

bicilindro Maestro

A ver, lo que yo sé es que si te pido una puerta para una obra mía, como las puertas basculantes para garaje ( por ejemplo ) tienen el marcado 3, te pediré ETI, DCF y AIT.
    ETI= Marcado CE y etiqueta para puerta manual o motorizada.
    Esto te falta, porque coges una manual y la modificas, con lo que pierdes la etiqueta de una y no tienes la etiqueta para puerta motorizada.
    DCF = Declaración de conformidad el fabricante
    AIT = Ensayo de tipo, que también te falta, al construirlas tú.

3. El Tapao

El Tapao Gran experto

4. Octopussy

Octopussy VIP

Es decir colocas una puerta sin marcado CE.

5. Patxin

Patxin Júnior

Muchas gracias, El Tapao.
    Lo ultimo que había leído era la “Revisión 1 - Septiembre de 2007” y de ella había sacado la conclusión, seguramente equivocada, de que un pequeño taller siempre podría acogerse a la modalidad de “productos por unidad” ya que, en la mayoría de los casos, siempre es un producto “especial” fabricado a medida y para una obra en concreto, luego, al acabar la obra se entregaba una documentación que incluía:

1- Informe técnico: “justificando adecuadamente el cumplimiento de las prestaciones que se declaran, según las buenas practicas de fabricación, cálculos o argumentos convencionalmente aceptados”.
    2 - Declaración de Conformidad: cumpliendo con el ANEXO ZA de la norma UNE EN 13241-1:2004 y las Directivas 98/37/CE, 73/23/CE y 89/336/CE.
    3 - Manual de instrucciones y mantenimiento.

Y con eso bastaba. Pero parece que ya no.

Ahora mismo hay algunos casos en que distribuidores de materiales (herrajes, motores, etc.) se han organizado y han fabricado unas cuantas puertas para hacer un Ensayo Inicial de Tipo (realizado por un laboratorio autorizado, por supuesto) al que invitan a sus clientes (pagando la parte que les toque) y aparentemente todo esta bien, de acuerdo con los puntos 3.3.4 y 3.3.5 de este ultimo documento, pero no entiendo muy bien el concepto de el CPF. ¿Qué producción y como se comprueba? ¿La del que fabricó la muestra para el ensayo?¿La del “cerrajero de la esquina” que sigue sin tener ni puñetera idea de la norma, pero que, como pagó para tener esos EIT tiene derecho a poner Marcado CE?
    Una cosa más: veo en este documento un párrafo en el que se habla de un proyecto de esta norma prEN 13241-2 relacionado con productos con resistencia al fuego, pero que hasta entonces, deberían ser conformes con la actual ¿Conoce alguien, en este estupendo foro, a algún fabricante de (por ejemplo) puertas correderas cortafuegos, que lo haga?

Compartir esta página