1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Demoler muro medianero

Discusión en 'Construcción' iniciada por doblegarquitectos, 28/12/2008.

1. Hola amigos,

Me gustaria vuestra opinión tecnica para un tema de demolicion de un muro medianero.

Se trata de tirar un muro de medianería que se encuentra a un centimetro del otro muro medianero. Uno se trata de tapial y el otro de fabrica de ladrillos. El que vamos a tirar es el de ladrillo. ademas hay que quitar la cimentación del muro de ladrillo. Es por sentencia judicial.

El caso es que, como harías vosotros para quitar ese muro?¿ opciones:

1.- Cortar una franja de 1 metro de forjado que descansa en dicho muro de carga de ladrillo, apuntalando muy bien todas esas viguetas y vigas que acometen a dicho muro. Para poder quitar ese muro de ladrillo. ¿como evitar que el muro de tapial se vaya cayendo al quitar el muro de ladrillo. Un vez quitada la cimentacion del muro de ladrillo como reforzar la cimentación del muro de tapial, que es practicamente un recrecido de dicho muro con piedras.

2.- Eliminar el paño entero de forjado que acomete a dicho muro medianero de ladrillo. Y seguimos con el proceso de quitar el muro de ladrillo y luego la cimentación.

Y finalmente, cuando se vuelva a hacer el forjado que hemos cortado, segun una de las opciones arriba mencionadas, dejariais junta estructural entre el forjado antiguo y el nuevo o lo haríais sin junta. Lo malo es que la supuesta junta quedaría en medio de las habitaciones de la vivienda.

Gracias como siempre
  2. Bueno la sentencia es un poco larga con sus informes periciales y demas. Pero el resumen que os he contado antes es lo que el juez se ha limitado a decir que hay que hacer en base a los informes expuestos.

Son dos plantas mas castillete. La estructura unidireccional de hormigon apoyando en zuncho sobre muro de carga, que es la medianera a demoler.

El porque hay q demoler el muro pues basicamente porq esa es la conclusion a la que llego el juez y que ejecutar dicha sentencia. HAy que demoler ese muro y su cimentacion correspondiente. Solo se puede hacer lo que ha dicho el juez. Tirar muro y cimentacion medianera del vecino. Reforzar la cimentacion del perjudicado y volver a ejecutar la cimentacion y el muro de carga del vecino, dejando una junta de dilatacion de unos 3-5 cms.
  3. arckko7

arckko7 VIP

Se haga como se haga esa sentencia, me parece que puede ser peor el remedio que la enfermedad... a menos que se haga muy cuidadosamente el apeo y el nuevo muro (asegurando el buen asiento con morteros sin retracción), puede haber apatologías derivadas por asiento...

Difícil, largo y caro... :(

P.D.: Para mi que el vecino se ha coscado la mitad del muro medianero, y ahora toca hacerlo todo entero desde cero..., digo yo... :D
  4. Efectivamente la sentencia es una putada, pero es lo que ha dicho el juez y la parte contraria no ha protestado con lo cual hay que hacer lo que dice la sentencia.

La idea de hacer la nueva cimentación, usando el concepto de como "por bataches" me parece bien, pero no lo veo tan claro de que son dos plantas, mas castillete. Entonces tendria que quitar una franja de dos plantas de altura por la distancia del batache. 2.50-3.00 metros mas o menos. ¿como lo veis?

Lo que no me gusta es tener que cortar el forjado que acomete a esos muros, ya que la unión futura del forjado que se queda con la nuestra estructura, siempre va a tender a separarse generando una junta de dilatacion o estructural en todo caso por si misma.

otra forma podría ser meter un IPN a modo de parte luz, lo mas proximo que se puede al muro a demoler, tanto en planta baja como en la primera. colocado sobre un pilar metálico que vaya hasta cimentación. y una vez descargado esa viga tirar el muro de arriba a abajo.

Finalmente procederiamos a reforzar la cimentación de albero y piedra de la propiedad afectada. Que por cierto como lo reforzaríais?¿ con inyección de cemento?¿

una vez realizada este refuerzo en la cimentación, procederiamos a hacer la nueva cimentación separada 5 cms, y a levantar el nuevo muro separado 5 cms.

como lo veis este tema? lo del parte luz lo veis viable¿?

saludos y muchas gracias
  5. arckko7

arckko7 VIP

Que cómo lo veo...???

Que te dejes ese marrón, que para lo que vas a cobrar es mucho el riesgo y la responsabilidad, que seguramente su señoría no tiene idea de la salvajada que supone eso...

Eso es cómo lo veo..., aunque tal y como están los tiempos, tú decides... :D:D:D
  6. Me iría al bar de la esquina a tomarme una cervecita y que lo tire el Sr. Juez.
  7. jajaja, pues si q esta bien la cosa. Que negro se me esta poniendo todo. jajaja

Bueno, en fin, tampoco lo del parteluz era tan mala idea no?¿ o si? upssssssssss
  8. doblegarquitectos sin entrar en otras consideraciones de equilibrio de muros, etc...

¿has demolido alguna vez una cimentación aunque sea pequeña? Te imaginas las vibraciones a las que vas a someter a ese muro medianero, dañado y sin cimentación?

De verdad que lo tire el de la toga.
  9. totalmente de acuerdo con lo de las vibraciones. Pero en la sentencia no se habla de presupuesto.

Con lo cual el proyecto que se va a hacer debe der todo lo mas estudiado para que se haga todo perfectamente.

Evidentemente no tiene sentido esta sentencia, pero en fin...

El refuerzo de la cimentancion al margen de la complicación de eliminar la cimentación del inmueble colindante, se podria hacer con inyección de lechadas, no¿? ademas, como el muro que no se va a tirar hay que volver a reconstruir la parte que han eliminado al ejecutar la casa que se pretende intervenir. Pues haber como lo hacemos, quiero intentar no dejarme ningun fleco, de manera que al final el tirar el muro y la cimentacion sea para mi peor y perjudicial a nivel de responsabilidades.

Y os agradezco, muchisimo todas vuestras opiniones porq me ayudan mucho.
  10. Veamos compañero supongamos que la sentencia pone que debes eliminar el muro mediante un voladura sin dañar el muro adyacente, pues dirías estan locos estos romanos, pues digamos que si te encargan dicho encargo deberías rebatir con tus conocimientos que NO SE DEBE HACER ASÍ.

Lo que te proponen hacer dañará (fijate que lo afirmo y no suelo ser tan rotundo sin ver las cosas) mas el muro afectado, puesto que produciras aún mas disgregación del terreno, vibraciones a un muro de carga que es lo mas desaconsejable para este tipo de muros y debes asumir ya que tendrás muchas mas grietas que las que pueda tener ahora.

Si a mi me encargan dicho trabajo lo tengo claro, primero un informe rechazando la solución propuesta y planteando la solución alternativa y sino se acepta que el marrón se lo coma otro, porque auguro que terminas en el juzgado cuando dañes mucho mas el muro medianero (o lo reparas con cargo a tu seguro .... que es el nuestro si eres de Asemas), NUNCA una sentencia emitida por un juez debe primar sobre tu solución técnica y si la solución la aportado otro técnico (seguro que es así) que se lo encarguen al compañero y se coma el marrón el.
  11. POTROK

POTROK Junior

Para mi, lo más sensato es hacer lo que propone El Inutil.
    Ten en cuenta que el juez puede modificar la sentencia por las dificultades técnicas que plantea la solución que, dicho sea de paso, ¿quién la propuso en la vista?:
    ¿el propio juez?,
    ¿algún colega iluminado?.
    Tanto en un caso como en el otro, que rebatan ellos con argumentos sólidos tu informe.
  12. Me parece muy bien todo lo que me estais comentando. A ver siguiendo vuestros consejos por no eliminar la cimentacion, y si por ejemplo en lugar de eliminar toda la cimentacion como dice la sentencia, Se corta la cimentación una franja de unos 5 cms para crear una junta de dilatación entre las dos cimentaciones. Y ya levanto el muro del vecino correctamente posicionado?¿
  13. ¿como calculariais vosotros este proyecto en relacion a vuestros honorarios por la redaccion del mismo mas la direccion de obra? Me refiero a que como por tablas colegiales no se puede calcular.

Otra cosa sería hacer una estimación del presupuesto pensando la intervencion que se va a realizar, pero claro, tampoco me quiero quedar corto, porque no lo voy a saber exactamente hasta que no se este haciendo el proyecto para poder medirlo.

¿Que factores teneis en cuentapara calcular los honorarios en proyectos de este tipo?
  14. arckko7

arckko7 VIP

En cuanto valoras tu carrera profesional...?,
    ... lo digo porque en una cosa así, uno se la juega... :(
  15. PAKKO

PAKKO Experto

vaya

pues es de lo mas extraña esa sentencia, si quieres que te diga la verdad... porque o la cimentacion es comun a los dos muros y por lo tanto desclazarás el muro del vecino (en el caso de que consigas quitarlo) y el vecino se ha metido en tu finca para hacer su cimentacion, o no entiendo nada...

lo de crear una junta de dilatacion entre las dos cimentaciones prefiero no comentarlo...
  16. Se trata de dos cimentaciones diferentes, lo que pasa es que, la cimentación del vecino, la que hay que eliminar segun el juez, pues cuando la hicieron en su dia la hicieron completamente pegada a la antigua cimentación tipica de un muro de tapial.

con lo cual, en dicha sentencia lo que se pretende es crear una junta de dilatación de manera que los movimientos de la estructura nueva que hizo el vecino no afecte a la estructura portante de la casa de tapial.

Son dos cimentaciones diferentes pero completamente pegadas la una a la otra.

Otra opcion que estaba barajando sería la de dejar una banda de unos quince centimetros de la cimentación de hormigón y a partir de alli crear la junta de dilatación de 5 cms mas o menos. Esos 15 cms podrían servir de contención a la cimentación primitiva del muro de tapial, y por lo tanto no estaría tocando ahora para nada esa cimentación.

Y apartir de aqui levantar una nuestra estructura metálica y ya cuando llegue a la cota de los forjados pues volar los 15 cms que le he restado a la vivienda en la cimentación. Con lo cual se conseguiría crear una junta entre la estrucutra de hormigon reciente y la antigua de tapial, que es precisamente lo que se pretende con la sentencia.

Como lo veis¿?

P.d: Por cierto "inutil", que de inutil tienes bien poco, cuando dices en tu mensaje de arriba realizar un informe y proponer una propuesta alternativa. Cual es tu propuesta alternativa.¿?¿
    Última edición por un moderador: 02/01/2009
  17. arckko7

arckko7 VIP

Se han producido patologías como consecuencia de esa falta de independencia...???, lo digo porque es muy discutible esa acción preventiva, incluso lo sería si hubiera pasado algo, con que si no es así, imagínate... :)
  18. Efectivamente han aparecido fisuras en la casa contigua como consecuencia del movimiento de la nueva edificacion de estructura de hormigon.

es por esto el crear una junta de dilatacion en cimentacion.

que os parece la idea que os comente justo hace dos comentarios?¿ yo creo q podria ser viable no?¿
    Última edición por un moderador: 05/01/2009
  19. arckko7

arckko7 VIP

No te metas en ese marrón, no compensa... :(
  20. gálibo

gálibo Experto

pero en estos casos el juez habrá tenido que oir la opinión de un perito solicitado por su señoría, que como te han dicho será el que ha elaborado la solución técnica contenida en esa sentencia, por lo tanto según sea el talante de ese perito, no estará de más consultarle al respecto

eso si no pones pies en polvorosa :D

Compartir esta página