1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Descuelgue vertical

Discusión en 'Profesionales' iniciada por YanLebrel, 17/03/2011.

1. YanLebrel

YanLebrel Junior

Buenas:

me han pedido que haga la Dirección de un descuelgue vertical para unos arreglos en fachada, que no han requerido proyecto.
    ¿Alguna pista sobre cual es mi cometido, aparte de cuidarme mucho de que no se hagan barbaridades y dar parte a Asemas antes de empezar?

Gracias
  2. Aitor_nillo

Aitor_nillo Junior

uf, que mal rollo

Dirección sin proyecto.....bueno, pase. Mal, pero pase. Pero es que ni siquiera tendrás andamio al que subirte para comprobar que no hagan "barbaridades" como dices...cómo piensas hacer el seguimiento de la obra? eres alpinista?;)

Cada vez se dan mas esto de solicitar "direcciones sin proyecto". Si al tecnico se le necesita para justificar papeleos fin de obra, salvar responsabilidades de otros (y de paso, meter a nuestro seguro en el ajo para poder tirar de nuestra pasta en caso de necesidad), también deberian llamarnos para hacer un proyecto, aunque sean dos hojas de memoria y presupuesto con un pliego. Si no es así, yo no entraría en ello....pero allá cada cual

un saludo!!
  3. A_Visador

A_Visador Cadete

Que yo sepa, no es posible una dirección sin Proyecto, ya que si no hay proyecto que dirigir, se convierte en improvisación, nunca en dirección... si no que le pregunten a un director de orquesta...
  4. YanLebrel

YanLebrel Junior

En el colegio me dicen que es igual que una dirección de andamios
  5. A_Visador

A_Visador Cadete

entonces quizas mejor llamarlo coordinacion de seguridad y salud... creo
  6. YanLebrel

YanLebrel Junior

Coordinación en ningún caso, dado que no va a haber más que 1 sola empresa trabajando. Yo prefiero llamarlo como lo llaman en el COAM y en el Ayuntamiento: Dirección del Descuelgue.
    ¿Alguien tiene alguna experiencia más que contar? Toda ayuda será bienvenida.
    Gracias
  7. Yo lo veo sencillo, cuando la obra es muy sencilla, no hace falta proyecto, pero para que esté bien realizada, es deseable que haya una dirección técnica( es decir, que un técnico lo dirija), si tu quieres, esa dirección técnica, puede tener la forma de un proyecto, pero normalmente no llega a tanto. Puedes empezar haciendo un informe del estado actual, y de los trabajos que hay que realizar en la fachada. Si conoces la empresa que los va a ejecutar, yo los mencionaría en la Dirección Técnica.
    El papeleo, además, debe ir respaldado de tu seguimiento, ya que se supone que lo que dices que se va a hacer, compruebas que se haga.

No se si te he ayudado.
    a veces en los ayuntamientos piden un pequeño presupuesto de los trabajos. Ah, también debes poner unas fotos del estado actual.
  8. FernandoDV

FernandoDV Novel

La dirección de descuelgue vertical es completamente independiente de la obra. Tu cometido se restringe únicamente a que los tipos se descuelguen siguiendo la normativa (anclajes y cuerdas homologados, doble cuerda con puntos de anclaje independientes, y vigilar que los puntos de anclaje sean resistentes y no rompan nada). Aparte de eso, por ti como si usan el descuelgue para colocar una bomba. Otra cosa distinta es la licencia de descuelgue, que ahí sí que los ayuntamientos suelen pedir un resumen de lo que se va a hacer, y normalmente algún croquis, valoración económica, etc., pero eso es tema de la comunidad de propietarios, no del técnico. La firma del arquitecto/aparejador sólo se requiere para la dirección facultativa de descuelgue: evita colocar tu firma en cualquier otro papel relacionado, (incluso aunque seas tú quien tramite la licencia) y estarás legalmente exento de cualquier responsabilidad sobre lo que hagan al edificio mientras se descuelgan. Si te piden que hagas tú el informe y que vaya con tu firma, eso ya es otro trabajo; ahí sí te empiezas a pringar de responsabilidad, y debes dejar bien claro que eso es otro trabajo, y que se cobra aparte. Saludos

Compartir esta página