1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Detección CO y gases pesados

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por jasonkid13, 19/12/2008.

1. jasonkid13

jasonkid13 Gran experto

Habro este post para evitar liar las cosas en un post anterior e intentar sacar algo en claro. Creo que es una discusión interesante y a veces algo corrompida por lo que nos han obligado unas u otras normativas.

Objeto de discusión: Ubicación de detectores de CO (o de otros gases)
    Escenario típico: Planta -2 de un garaje (totalmente subterráneo).
    Datos de partida: densidad relativa de CO = 0,97

POSTURA 1: Detección CO preferible en pared

RAZONES:

a) El "aire" usado como patrón para el cálculo de densidad relativa es un formalismo empleado en química. No hay garantía de que una muestra de aire de un garaje tenga la misma composición de O2, N2, CO2. Tampoco que dicha mezcla esté en condiciones normales. Por ello es díficil asegurar que un gas con densidad relativa 0,97 "suba" en relación a la masa de aire donde se emite. P

b) Predecir el comportamiento de un gas respecto a otros supone considerar un modelo estacionario en el que todos los gases están a la misma presión y temperatura y no sufren alteraciones. Esto no es así, porque los gases que emite un tubo de escape están a una temperatura, el ambiente a otra y lógicamente existen reacciones no predecibles.

POSTURA 2: Detección CO en techo

Supongo que luego la completarán los foreros que estaban a favor. Creo que los argumentos fundamentales son:

1) La emisión de gases (tubo de escape) se produce a mayor temperatura que el aire, por lo que siempre se producirá un ascenso inicial del gas.

2) La densidad relativa CO es 0,97, que es un parámetro irrefutable para predecir el comportamiento del CO.

¿A FAVOR EN CONTRA?
    (Por cierto, me salto los argumentos de qué normativa apoya cada cosa, porque creo que al final lían más que aclaran...)

Saludos:)

J

2. tete55

tete55 VIP

yo reitero mi postura.
    Da igual que la concentración de CO en el techo sea muy alta o muy baja, pues nadie respira el aire del techo, sino el que está comprandido entre 1,00 y 2,00 m de altura, por lo tanto lo aconsejable es medir el niveles de CO contenido en el aire en ese estrato, que es el realmente peligroso.
    Por tanto, CO en pared y a distintas alturas para hacer un verdadero muestreo del los niveles de CO a distintas alturas "respirables"

3. sua

sua Veterano

aire 79%N2, 19% O2, 2%otros gases (argón, CO2, etc)

se podría hacer una estratificación a nivel molecular? o es una burrada?

4. sua

sua Veterano

quiero decir, densidades componente a componente y aun sabiendo que están mezclados, la tendencia física de cada uno...)

5. vitru

vitru Maestro

Según tengo entendido, se aconseja situarlos a una altura de entre 1,50 y 2,00 m.
    Por lo tanto, "lo ideal" sería colocarlos en la pared o en los pilares.
    Esto tiene el inconveniente del vandalismo, por lo que en muchas ocasiones se colocan en el techo.

6. sua

sua Veterano

de todas maneras, aun no ha muerto nadie, ni ha explotado un solo garaje de "los de toda la vida" por este tema, no???

igual lo mejor es cumplir la normativa local, aunque se tenga el convencimiento de que la teoria no sea correcta, y a correr :eek:

(y eso que a mi me encanta discutir...)

7. berobreo

berobreo VIP

8. Goran Pastich

Goran Pastich Veterano

Ojo, las posibles explosiones en un parking son por los vapores de gasolina (fugas y derrames, emisiones de gasolina sin quemar por el tubo de escape) para que se alcanzase una concentración explosiva de CO, se habría superado varias veces el límite a partir del cual la intoxicación es inmediata.

Y las intoxicaciones por CO ocurren, cada año salen en las noticias varios casos de muertes por emisiones de CO de calderas o estufas defectuosas, y eso en viviendas que se supone tienen buena ventilación. De ahí que sea necsaria la ventilación y detección en parkings.

Personalmente yo soy partidario de los detectors a 1.5-2 metros, la diferencia de densidad con el aire es muy pequeña, además en las concentraciones en que hablamos (los detectores están tarados a 50ppm que es un 0.005%) se ha de dilur rápidamente. Como ya han comentado más arriba, también el aire es una mezcla de gases de diferentes densidades y no no se estratifica en sus componentes ni aunque lo dejes en reposo...

9. unomas

unomas Maestro

Eso no es cierto. Lo que sucede es que las diferencias en las densidades son tan pequeñas que las capas de estratificación son muy gruesas (centenares o miles de metros :eek:), tanto que a efectos prácticos no lo notamos, aunque si subes a 10.000 m de altitud respecto del nivel del mar, "notarás" dicha estratificación en tus pulmones :D.

En un aparcamiento subterráneo, y de escasa altura (como suele ser habitual, y con un poco de suerte, 2,60 m de altura), debido al movimiento de vehículos y a esa poca diferencia de densidades, las turbulencias generadas tenderán a igualar la densidad resultante de la mezcla, pero es indudable que los gases más calientes seguirán ascendiendo a la parte más alta del recinto.

10. jasonkid13

jasonkid13 Gran experto

Eso de que los gases calientes suben es un comportamiento durante un periodo de tiempo corto; los gases igualarán temperaturas y el comportamiento será bien distinto y mucho más dependiente de las concentraciones y gases que existan en la realidad (no en la mezcla teórica aire) que de su PV=nrT

En cuanto a las teorías normativas (En Madrid así y en Zgz asá), yo creo que hay que ir un poquito más allá... para aplicar lo que leemos sólo hace falta tener capacidad de lectura comprensiva, no la formación que se supone que tenemos...

sds

J

Compartir esta página