1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Diferencia de peso entre losa y forjado unidireccional

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por encofrador, 16/04/2011.

1. encofrador

encofrador Sénior

Buenos dias, en una obra que tengo en fase de proyecto ,le he propuesto al arquitecto cambiar los forjados unidireccionales por losa de hormigón armado. El arquitecto dice que no puede ser porque pesa mucho mas ,la losa que el forjado unidireccional de vigueta y bovedilla, que diferencia de peso puede haber entre la losa o el forjado unidireccional???.
    Gracias.

2. Cartom

Cartom Maestro

Hay bastante diferencia, y más si las bovedillas son cerámicas o de porexpan. La diferencia puede estar en torno a 1.50 KN/m2 (150 Kg/m2). No obstante, depende del tipo de forjado y losa.
    Al contrario no sería desfavorable.

3. encofrador

encofrador Sénior

Habalmso de forjado de bovedilla de hormigon y vigueta prefabricado o con nervio in situ....un forjado canto 35 ,que cubica 0,20 m3 d ehormigon por m2.

4. nimasnimas

nimasnimas Experto

Haz una cuenta simple
    Peso de la losa armada == espesor x largo x ancho x peso del hormigon
    Peso de losa unidireccional == catidad de viguetas x su peso ( de tablas del fabricante) + cantidad de bodedillas por su peso ( de tablas tambien dependiendo el material) + la capa de compresion que se obtiene igual que la losa llena ( espesor x largo x ancho x peso HA) + peso del hormigon que entra en los nervios entre bobedillas por sobre la vigueta.

S2

5. Octopussy

Octopussy VIP

¿y la losa de cuanto encofrador? Habría que saber las luces, etc ... Al día de hoy por muchos motivos hay que empezar a plantearse las placas macizas, pero evidentemente de menor canto.

Esa es la clave

6. encofrador

encofrador Sénior

La losa seguramente sería de 25 , las luces estan entre 5 y 6 metros.Un vetaja es que se podria dar mas altura a los forjados y poner talla para falsear todas las instalaciones.Y para mi la mayor ventaja,aparte del precio,rapidez , no acopiar material etc.....es la comodidad de mis trabajadores.Cuando uno se dedica a esto,mover casi todos los dias viguetas y bovedillas te casca.Todos estamos de acuerdo en la seguridad del trabajo , el coordinador ve que se ha caido una barandilla de la escalera y te hace hace un parte , si te ven alguna red rota te crujen .....lo veo bien.Pero tambien existe la ergonomia ,ese es mi argumento para convencer al arquitecto, promotor etc....y me da la sensacion que no les importa mucho .

7. nimasnimas

nimasnimas Experto

mmmm encofrador con esas luces te hacercas al limite practico de las losas llenas de hormigón, ya aparecen flexiones importantes y momentos negativos, y al darle mas espesor aumentas el peso. Hay que re evaluar el calculo. Con los pocos datos que has dado, me quedo con la losa de bobedilla que por algo lo han resuelto asi.

S2

8. encofrador

encofrador Sénior

El arquitecto me comentó que saldria como minimo 25 y que creia que como maximo 30.Yo no veo tanta diferencia entre losa de 25-30 y unidireccional canto 35.Aun asi ,por aqui es normal que los proyectos se los calculen las casas de forjados a los arquitectos y luego normalmente suministran ellos la obra.Claro, con la losa, por un lado el arquitecto la tiene que calcular y por el otro las casas de forjados no suministran nada..luego , no interesa.
    Y por otro lado,que pasa si aumenta el peso?? aumenta la cimentacion. Parece que estemos hablando de un imposible....y yo he visto y he trabajado en varias obras con losa..y bastantes alturas....No le veo mucho problema hacer dos unifamiliares con losa...no se.

9. Cartom

Cartom Maestro

La clave es como han dicho el canto, así como el tipo de hormigón. Normalmente se utilizan losas para minorar canto y con ello aumentar la altura libre. Para una misma carga, un forjado unidireccional necesita más canto que una losa para absorber los esfuerzos.

El aumento de carga que repercute el utilizar losa, también influye en la transmisión a los pilares.
    Un forjado unidireccional es más ligero y carga menos la estructura general.

A modo de ejemplo (aproximadamente):

. Forjado unidireccional con elementos de entrevigado cerámicos (canto h=30 cm): 335 Kg/m2
    . Losa armada (canto h=25 cm): 625 Kg/m2

10. gipa43

gipa43 Novel

Considerando la práctica Americana, ACI-318, para el caso "Two way beam-supported slab", luz mayor 6.10m, con LadoLargo/LadoCorto=1, sale canto 15 cm, y si LadoLargo/LadoCorto=2, canto 12.5 cm. En el primer caso 360 kgf/m2, en el segundo 300 kgf/m2.

11. gipa43

gipa43 Novel

Canto de losa considerando...

Considerando la práctica Americana, ACI-318, para el caso "Two way beam-supported slab", con luz mayor 6.10m, y LadoLargo/LadoCorto=1, sale canto 15 cm. el peso propio= 360 kgf/m2, Si Luz mayor 5m, y LadoLargo/LadoCorto=1, canto 13 cm, peso propio= 312 kg/m2

12. nimasnimas

nimasnimas Experto

Yo no viviria en una casa con una losa asi!!!! Salvo que busque una cama ocilante:LOL:
    Haz una pequeña cuenta de la flecha....o medelalo en CYPECAD y me cuentas lo de;) las flechas

13. turu

turu Júnior

A mí la idea no me parece nada descabellada. Si tenemos en cuenta la tendencia a vigas planas, digamos de 60x35 (para un forjado de 35 cm de canto), macizados, y demás, quizá no pese más un forjado de losa de 25 cm que uno tradicional de 35.

Eso sí, los huecos luego para paso tuberías, etc, hay ue currarselos, y dejarlos previstos antes de hacer la losa, ya que no sale tan fácil como picar las bovedillas.

14. castelar

castelar VIP

No es lo mismo una losa apoyada en vigas que sin vigas, en la tabla 9.5(c) deberías seleccionar l/28, que para una luz de 6.10m te pediría como mínimo 610/28=22cm, que ya parece algo más razonable.

15. txokolo

txokolo Júnior

Si te preocupa (entre otras cosas) la ergonomía, rapidez de ejecución y problemas de acopio en obra, puedes ir aun unidireccional "in situ".

Depende de la zona en la que estés, existe un tipo de estos forjados que agiliza muchísimo la ejecución, dado que las bovedillas tienen unas "aletas" que facilitan su colocación manteniendo el ancho del nervio. Después, introduces las armaduras y ¡a hormigonar!

Además, generalmente, suele ser más económico que con viguetas prefabricadas.

Como inconveniente, tienes que disminuyes el canto estructural del forjado (unos 2 cm) y tienes que asegurar un correcto vibrado para que el hormigón penetre bien.

Como todos los sistemas, tiene sus defensores y sus detractores. Pero es otra alternativa a tener en cuenta.

16. encofrador

encofrador Sénior

Tienes razón, y así es como solemos trabajar,con forjado de nervio in situ.Es un poco mas barato y para mi gusto se queda mas atado todo(viga-nervio).Así nos evitamos la vigueta,pero no la bovedilla..que sabes que ocupa mucho espacio de acopio ,horas de grua para subirla y luego colocarlas..que todo el dia poniendo bovedilla te revienta.Lo de la losa es por evitarnos la vigueta y la bovedilla.
    saludos

17. arckko7

arckko7 VIP

Te puedes ir a un forjado de nervios in situ con bovedillas de porex... :cool:

http://www.empolime.com/productos/forjados-aligerados-insitu.htm

18. txokolo

txokolo Júnior

Hombre... lo del acopio es relativo. He visto obras en las que han subido los palés de bovedilla directamente a la planta y los montadores, que eran unos cracks, las iban colocando a un ritmo tal que el camión se volvía ya con los palés vacíos.

El coñazo y queme de colocarlas... vale. Sí. Ahí de acuerdo.

El Tecowob de arckko7, es otra alternativa y funciona bastante bien. Más cómodo que la bovedilla de hormigón, bastante menos peso... pero suele ser más caro (por lo general) y tiene peor comportamiento al fuego.

Puedes optar por bovedillas aligeradas con arcilla expandida (tipo Arlita), algo más caras que las primeras pero más ligeras; algo más pesadas que el Tecowob, pero más baratas...

:rolleyes:

19. nimasnimas

nimasnimas Experto

mmmm encofrador con esas luces te acercas al límite práctico de las losas llenas de hormigón, ya aparecen flexiones importantes y momentos negativos, y al darle mas espesor aumentas el peso. Hay que revaluar el cálculo. Con los pocos datos que has dado, me quedo con la losa de bovedilla que por algo lo han resuelto así.

Me hago cargo de mis errores ortográficos.
    A quien corresponda, sabes mucho de lengua pero nada de ética. ( lo haces con un privado y listo)
    Al moderador muchas gracias ;). Y volvamos a lo nuestro que es lo que nos apasiona.

Compartir esta página