1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Diferencia entre reforma y rehabilitación

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por Patito feo, 02/02/2010.

1. Patito feo

Patito feo Cadete

Bueno, pues mi proyecto va para adelante. He leido todo lo que he podido en el foro y he resuelto muchísimas dudas, pero me surgen algunas otras.
    Tengo una casa vieja que estoy reformando.
    ¿Sabéis la diferencia entre hacer una reforma y una rehabilitación?

Ya sé que reforma es cualquier cosa y rehabilitación es algo así como 'rehacer' la casa. Pero ¿hay alguna diferencia burocrática?
    ¿Si hago una rehabilitación en vez de reforma, tengo que pagar impuestos diferentes, tengo que hacer licencia de primera ocupación, la vivienda se considerará obra nueva de 2010 (para el tema ITE), o es lo mismo a efectos burocráticos que una reforma?

Gracias por anticipado.
  2. brunch

brunch Experto

Aunque suelen confundirse, a nivel técnico la diferencia estaría en la envergadura de la obra. Una rehabilitación es una obra importante, donde se actúa incluso en la estructura del edificio. En cambio, denominamos reforma a una actuación menor: tocar tabiqueria, renovar cocina o baños, cambiar pavimentos, etc.

Desconozco si existe alguna diferencia en términos burocráticos (impuestos y demás).
  3. Patito feo

Patito feo Cadete

¿nadie sabe si hay diferencias burocráticas entre 'reforma' y 'rehabilitación' o no me he explicado bien?

Si hago una reforma en una casa de 1900, tendré que seguir haciendo las ITE contando con que la casa tiene más de 100 años.
    ¿Y si hago una rehabilitación en 2010? ¿La casa es de 1900 o de 2010?
  4. matatunos

matatunos Junior

yo tengo una duda parecida, y entiendo que tiene diferentes connotaciones a efectos, o deberia...

si hago una rehabilitacion, tengo que cumplir el CTE y demas normas del momento en el que se haga, pero si hago una rehabilitacion tendria que cumplir las vigentes en el momento en el que se hizo la casa (hace 50 años) no?

mi problema es un poco mas complejo, pero basicamente, me interesa ver que deciden los expertos respecto a este tema.

me interesa un aspecto concreto... mi casa por el tiempo que tiene (en catastro creo que es, figuran 50 años de antiguedad, pero realmente creo que tiene bastantes mas) en su momento dudo que tuviera luz y agua, es una casa de pueblo, la gente iba a por agua a la fuente del pueblo y vivia de dia (lo que aqui se dice "acostarse con las gallinas"), asi que para pedir luz y agua tengo dos opciones, presentar un recibo (que no existe al 99% de seguridad) o un certificado de la compañia (con = %) o, presentar la cedula de habitabilidad, que tampoco existira al 99% de opciones

la casa esta en un nucleo rural, en un grupito de casas que comparten paredes exteriores, y supongo que es de una epoca en la que los papeleos... de hecho las escrituras la describen citando limites con casas que pertenecian en algun caso a un par de generaciones mas atras, el horreo por lo que me informe, andara por los 200 años, y no suele haber un horreo en una antojana si no hay una casa vinculada (en este hay tres vinculadas, dos con similar antiguedad aparente)
  5. bicilindro

bicilindro Gran maestro

Ejemplo: una porqueriza se puede reformar ( para hacer un hotel rural de lujo ) o bien rehabilitar ( para hacer un museo del jamón ).

En mi opinión reforma = nueva forma y rehabilitación = devolver la cosa a su uso original, pero al Ayuntamiento le da igual porque para eso establece sus propias tipologías ( obra mayor-obra menor ) , para que no le vengan con sutilezas.

Todo con la normativa de hoy en día, anno domini 2010.
  6. matatunos

matatunos Junior

valga como ejemplo mi casa, actualmente tiene forma de casa, cuatro paredes, un tejado, puerta de entrada, dos alturas, ventanas en las fachadas, su forjado entre planta y planta...

el forjado a pelo, con las viguetas vistas desde abajo, y el hormigon visto desde arriba, no existe escalera de comunicacion, el suelo de planta baja es de tierra, muros de piedra de 60 o 70cm de espesor sin mas aislamientos

teniendo en cuenta que lo unico que se pretende es "poner eso bonito", digamos reformar la distribucion (ahora no existe) reformar el suelo (aislar y poner un suelo "de verdad") comunicar las alturas con una escalera, reformar la instalacion de luz/agua (ahora no existen salvo que queramos llamar instalacion de luz al sol, y de agua a las goteras), retejar el tejado sustituyendo los elementos defectuosos y aislandolo...

seria reforma o rehabilitacion? si no tenia celula ni agua ni luz, podre tenerla ahora cumpliendo el codigo vigente de cuando fue hecha la casa segun la fecha de catastro?
  7. bicilindro

bicilindro Gran maestro

En mi modesta opinión, la fecha que tengas del catastro no influye en que si haces obras estarás dentro de lo que dice el CTE, Disposiciones generales, ámbito de aplicación.
    Sobre la habitabilidad, si no la tienes y la quieres obtener me temo que es con la normativa vigente (hoy).
    Ya que vas a hacer una instalación eléctrica nueva, te pregunto si me lo permites: qué norma utilizamos para la electricidad?: La de hoy o la de hace 50 años?
    Reforma o rehabilitación? Pues las dos, reforma si haces una escalera, o abres una ventana y rehabilitación si el edificio fué habitable alguna vez, perdió su función y se la devuelves.
    Si el muro de piedra de fachada está agrietado, lo rehabilitas para cumplir su función y lo reformas si le añades un balcón o un apeo.

Edito: oye, me disculpo por si te has sentido aludido de alguna manera por haber puesto de ejemplo una porqueriza. Volviendo a leer tu mensaje me ha parecido...Es que casualmente conozco un bonito hotel rural que era una cuadra bastante piojosa y ahora es fabuloso.
  8. brunch

brunch Experto

De cara a impuestos y otras cuestiones legales, tal y como dije anteriormente, no puedo aportar gran cosa.

Respecto a cuestiones más técnicas, puede valer éste ejemplo. Hace un tiempo, para visar un proyecto de reforma (nueva distribución de una vivienda dentro de un edificio antiguo de una gran ciudad), me exigieron el cumplimiento de toda la normativa vigente en ese momento. Como estábamos en 2007, la vivienda debía cumplir el CTE. Aunque no se intervenía en ningún elemento estructural ni en los huecos de fachada, nuestra envolvente debía cumplir toda la normativa como si se tratara de una obra nueva. Al entender que dichas exigencias escapaban a toda lógica (dentro del encargo en cuestión), el proyecto se hizo cumplir... la obra no lo hizo, por supuesto... cosas de la burocracia.

Estos son algunos de los problemas con los que os podéis encontrar... pretendes sanear una vivienda de 100 años para mejorarla y hacerla habitable, y se te aplica con todo rigor la normativa del año 2010... ¿es esto lógico?... para mi no, de ningún modo.
  9. etfe

etfe Gran maestro

Cuando haces obra en una vivienda de 1900 por ejemplo, si tocas/refuerzas/cambias/alteras la estructura entonces la ITE "la acabas de pasar" en ese aspecto cuando se finaliza esa obra. Te quedarían el resto de aspectos ITE: instalaciones si no las has renovado, estanqueidad, fachadas, salubridad y hornato...esas cosas de la ITE.

Si haces una intervención integral es igual que obra nueva a efectos ITE

Estoy de acuerdo: Re-forma= volver a dar forma o cambiarla.
    Re-habilitar= volver a que el edificio esté habilitado de nuevo con el uso primero u otro nuevo.
    Al menos yo siempre lo pensé así:)
  10. matatunos

matatunos Junior

Hombre.. esto no se como funciona, en casa de mis padres, edificio construido tras la guerra, han tenido que hacer ahora una obra curiosa, hacer un armario de contadores, tirar tomas de tierra, cambiar una pila de cables de la leche... y eso que ya tenian electricidad, no estaban pidiendo un alta nueva ni un reenganche ni nada.. la casa tiene el mismo contrato desde que se construyo

Una casa de pueblo es una casa de pueblo, muchas casas no tenian luz ni agua, tenian en la planta baja el establo, y en el alto la casa y el pajar, y era el ganado el que calentaba la casa, intenta pedir habitabilidad para una casa asi, donde han vivido varias generaciones, no te la dan ni borracho, y bien sanos y lozanos que salian los chavales :)

Na..lo que pasa es que me tienen un poco quemado con tanta norma y tanta habitabilidad y tanta cosa, que me parece que esta bien porque limita las chapuzas que se pueden hacer por ahi, pero que a mi por ejemplo, que quiero arreglar mi casa para vivir yo, no me dejan hacer "lo que quiera" con ella (entre "" porque es dentro de un orden logico)

por ejemplo, y segun me conto el arquitecto en su momento, mi casa tiene dos plantas, 90m2 abajo y unos 70m2 arriba, diafano entero, la obra mas economica para mi, y que me vale para vivir, es dejar el piso superior diafano (ya lo es), y en el piso de abajo un salon/cocina/comedor, una habitacion de 3x5 y un baño de 3x2 aprox. o del reves, arreglar el superior y dejar el inferior diafano.. con su suelo de tierra y sus paredes de piedra vista, pero eso para los que mandan, no es habitable...

otra cosa.. vivo solo, salgo a las 7 de la mañana y vuelvo a las 8 de la noche, realmente necesito mantener caliente un deposito de agua, con apoyo electrico, porque en asturias, con orientacion este-oeste dudo que sea suficiente las placas solares, para gastar lo que gasta una persona en pegarse una ducha? es el unico agua caliente que yo uso en todo el dia.. para calentar la casa pongo una chimenea de leña, que genero con la poda de los arbolitos (un centenar de ellos)... ah no.. que es mas ecologico poner una calefaccion de pellets, y los restos de las podas ya hare una fogata o los llevare al punto limpio, para que los combiertan en pellets y me los revendan a precio de oro..

hala.. me cayo, que me enrollo como una persiana (como las que no puedo poner)

nono.. si en este momento en mi casa no querrian vivir ni los cerdos :p
  11. brunch

brunch Experto

Pues eso Matatunos... ante situaciones así, te entran ganas de hacer las cosas de manera ilegal. Aunque no sean estos los consejos que te debería dar un técnico, te entiendo perfectamente... También somos personas. Pero hazlo con arquitecto, eh!!!
  12. matatunos

matatunos Junior

no.. si con arquitecto se hara, eso por descontado... ya tengo un basico del proyecto sellado por el colegio incluso, pero tal y como estan las cosas, uno intenta buscar lo imposible para construir lo justo y necesario para vivir, y el resto ya se ira haciendo cuando corran mejores tiempos. si consiguiera luz y agua, arreglaba el piso superior con una cocina hibrida electricidad/butano (por si se va la luz), un baño completo, y una habitacion, y con eso y unos radiadores electricos tenia una casita preciosa en el pueblo para irme a vivir en cuatro dias de una forma economica, que no gasto ni en amueblarla, porque me van regalando cosas y ya tengo lavabos y sofas y dos camas de 90 y una de 130 e incluso algun armario... y si mi madre se decide a cambiar la cocina del pueblo, ya lo tengo practicamente todo :)

Compartir esta página