1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Dimensiones de escalera

Discusión en 'Información previa' iniciada por totalnovato, 15/03/2009.

1. totalnovato

totalnovato Novel

hola. me gustaria por favor si alguien pudiera decirme lo siguiente.... necesito saber que longitud minima deberia tener una escalera que uniera un piso inferior y uno superior donde la altura del piso inferior es de 2.50 metros (osea siendo bastante empinada pero "subible")

A ver si me he explicado. el problema que tengo es que la escalera daria acceso al salon de la vivienda de arriba el cual es de tamaño reducido entonces quisiera saber que porcion del suelo de arriba perderia ajustandome al maximo.

tambien me gustaria si me dijeran si por ejemplo 60 cm de ancho seria suficiente para dicho hueco

La idea, - por favor que me corrija alguien si estoy equivocado - es que en mis circumstancias me vendria mejor comerle al techo/suelo de forma rectangular que no comerle de forma cuadrada para poner una escalera de caracol

No se si me explique bien, espero que si, muchisimas gracias de antemano
  2. Nano

Nano Gran maestro

Hola.

Para una escalera de caracol, el Código Técnico te dice que:

Si la escalera la vas a hacer, digamos, "legal" :rolleyes:, además deberías tener en cuenta la normativa de habitabilidad de tu Comunidad Autónoma o las Normas Municipales, para comprobar los parámetros que marcan y escoger los más restrictivos. Esto ya sin mentar la posible ilegalidad de dicha escalera y esas cosas que "ocurren" con los dúplex :p

Y, ojo... si no está hecho el hueco en el forjado superior, te recomiendo que contrates los servicios de un técnico antes de que se te ocurra meter una radial o algo parecido :eek: ;)

Saludos
  3. Cartom

Cartom Experto

Como bien te ha dicho Nano, debe de realizar dicha intervención un técnico competente en la materia; pues de no estar realizado el hueco hay que eliminar viguetas y bovedillas; y saber donde están los elementos estructurales principales (vigas y zunchos) para también poder arrancar y acometer sobre ellos, dadas las cargas que supone una escalera.

Las hay también metálicas que montan en taller los elementos principales y se termina de ejecutar una vez dentro de la edificación.

Por la pendiente; los peldaños (tabicas) no deben de tener más de 18 cm de altura y la huella un mínimo de 28 cm. En cuanto al ancho, lo mínimo para que sea cómoda es de unos 80 cm.
    No obstante, revisa la Normativa Urbanística de la zona para comprobar estos parámetros; así como lo establecido en el CTE.

Saludos.
    Última edición por un moderador: 15/03/2009
  4. totalnovato

totalnovato Novel

Gracias a ambos

Me explico. La escalera, si de ser asi ayudara a mantener el espacio y la estetica, si k seria "ilegal" si tuviera que serlo, SIN EMBARGO, si que serian todos los trabajos realizados por gente totalmente qualificada. yo no "jugaria" con este tipo de cosas

Realmente - igual no me explique bien - no habeis contestado a mi pregunta. Mi pregunta es "que dimension horizontal deberia tener el hueco de arriba (techo-suelo) para que una escalera pudiera subirse relativamente comoda (en cuanto a empinado de la rampa de subida) teniendo en cuenta que la altura del piso de abajo es de 2.50??? digamos que hagamos los calculos para una altura de una persona media-alta de 1.80 metros de altura

Desafortunadamente, una escalera de caracol no me valdria por diferentes motivos ya que realmente no podria acoplar ningun hueco cuadrado de digamos 1.20 metros. me seria mucho mas conveniente abrir un hueco rectangular de digamos 60 de ancho (esta seria la anchura de los peldaños) por digamos ?????????? metros de largo (esa era mi pregunta)

El querer saber de antemano ese parametro es porque dependiendo de dicha medida, seguiria adelante con el proyecto o simplemente me olvidaria de el ya que no seria viable si dicha medida tuviera que ser muy larga o simplemente se comeria todo el espacio que tengo disponible en la segunda planta y haria esa habitacion de puro transito pero no utilizable para parte de vida

Guau, no se si me estoy explicando bien,. espero k sea bueno el dicho d q a buen entendedor pocas palabran bastan

En cualquier caso, muchisimas gracias por vuestra ayuda
  5. arckko7

arckko7 VIP

Si 60 cm de ancho es la distancia entre viguetas esa escalera no cumple ni de coña... :(
  6. Nano

Nano Gran maestro

No, no cumple... y de 80 cm, a ver que tiene que decir habitabilidad...

Si la haces en un solo tramo con las dimensiones del CTE (20 tabica / 22 huella) considerando que a los 2.50 habrá que sumarle el canto del forjado más el suelo acabado, te puedes ir a un desarrollo en planta (largo de la escalera) de unos 2.80 - 2.90 m de largo, y para que no haya cabezada, por lo menos deberías de dejar 2.00 m libres por encima de tu cabeza, por lo que ese hueco que quieres dejar en el techo debería de tener 60 (mejor 80 y mejor aun 1.00 m) por unos 2.20 de largo...

Si te vas a medidas más lógicas y cómodas como las que te señana Cartom el desarrollo será más largo y el hueco superior también.

Y si lo haces en dos tramos, tampoco es que soluciones mucho, ya que duplicas el ancho del hueco.
  7. Trasgo

Trasgo Experto

Totalnovato, solo podemos ofrecerte soluciones compatibles con la buena práctica, sensatas y cumpliendo normativa. No obstante existen en el mercado escaleras prefabricadas rectas de 60 cm de anchura, con peldaños compensados y de altura regulable, no son muy caras y son fáciles de instalar (puede hacerlo incluso el mismo usuario). No te las recomiendo si no tienes otra forma de acceder para introducir el mobiliario; ahora dentro de tu propia casa y para subir a un altillo, es cosa tuya.
    Con respecto al tamaño del hueco 60 x 1,40 cm bastarían para instalar una escalera modelo Mini con barandilla (www.pixima.it) para salvar una altura de entre 2.28 y 2.82 m, y con un desarrollo de 1,55 m. Existen muchos más fabricantes, también nacionales, en los centros comerciales de bricolaje puedes encontrar estos productos además de en tiendas especializadas. Un saludo

Compartir esta página