1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Dimensiones escalera

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por micasa, 10/05/2007.

1. micasa

micasa Junior

Por lo que veo en muchos planos las escaleras suelen tener unos 16 peldaños.

Con la altura normal entre plantas y de peldaños, ¿cuánto mide aproximadamente de largo una escalera de un solo tramo?.

Y respecto al ancho, ¿cuál opináis que es el ancho normal?, sin que sea estrecha, pero sin pasarse, 90, 100, 120 cm?.
  2. Mírate el DB-SU1 apart. 4 Escaleras y Rampas y saldrás de dudas, te pone las dimensiones mínimas o máximas según que dimensión se considere.

Un saludo
  3. berobreo

berobreo VIP

¿Normal? ¿Qué es normal?
  4. FranMoreno

FranMoreno Junior

La nuestra es de 90, pero creo si por espacio no es, cuanto más ancha más luce una escalera, aunque de una tirada, quizás no sea tan trascendental.
  5. micasa

micasa Junior

Gracias Tomás, ya me lo estoy mirando.

Berobreo, cuando digo normal me refiero a lo siguiente. Si no se imponen limitaciones como espacio disponible o altura de techos, imagino (y digo imagino, porque no puedo afirmarlo) que se utilizará un valor más o menos estándar de altura de techo y de altura de peldaños, así como de huella de los mismos. Porque claro, en CTE vienen unos márgenes, y con eso pues no obtengo respuesta a lo que podríamos considerar unas dimensiones generales o más habituales. A eso me refiero con normal, no aquellos casos en los cuales hay poco espacio, techos altos o bajos. Por ejemplo, pienso que una altura de techo de 2,50 o 2,60 es algo habitual y lo que se sale de ahí, pues lo veo o bajo o alto.

Evidentemente entiendo que el concepto de normal es bastante subjetivo.

FranMoreno, la tuya ¿es abierta por alguno de los lados?. Pienso que al hacerla abierta por al menos uno de los dos lados, gana en amplitud, ¿no?.
  6. berobreo

berobreo VIP

Techos de 2.60 es lo mínimo que permiten la mayoría de las normas de habitabilidad. En promociones, lo mínimo y lo normal suele coincidir porque siempre se está justo de espacio, siempre. Si sobran unos metros cuadrados es que cabe un cuarto más.
    El CTE ofrece mínimos de seguridad de utilización.
    Una escalera de 90 cm. está bien. Si está abierta puede ser algo menor y si está cerrada por ambos lados no estaría mal 1 m. o 1.10 m. Los pasillos de viviendas de promoción suelen tener 0.90 m. y en viviendas de autopromoción se hacen hasta 1.20 m. Estoy seguro que hay quien leyendo esto está pensando que en 0.90 m. no se cabe y quien cree que 1.20 m. es un desperdicio.
  7. FranMoreno

FranMoreno Junior

La mía es en forma de U y en medio va un ascensor por lo que será cerrada, lo único que estamos mirando de que la cabina del ascensor sea transparente, pero aún estamos en fase de estudio..

Saludos
  8. micasa

micasa Junior

Vale Berobreo. En nuestro caso seguramente nos vayamos a ese mínimo, pues aunque es una unifamiliar, hay una altura máxima del último forjado y otra altura máxima de cumbrera, que para que nos quepa algo mejor el ático, pues lo dicho, ajustaremos probablemente a 2,60.

Coincido contigo en que algunos pensarán que en 0.90 no se cabe y que 1.20 es un desperdicio, pero yo creo que eso lo decide la disponibilidad de espacio, si tenemos de sobra o no. A mí me gustaría 1.20, pero eso le quita unos centímetros a las habitación que linden con la escalera. Así que probablemente le demos una cosa intermedia entre las dos medidas.

FranMoreno, a mí me gustan más las escaleras en U. Pienso que tener un rellano las hace algo más cómodas (aunque sea sicológico). Y pensando catastróficamente, si te caes, no es lo mismo caerte rodando media escalera hasta el rellano, que toda :) :) .

Bueno, para terminar, si alguien tiene escalera de un sólo tramo en unifamiliar, ¿me podría decir cuanto mide de largo total?.
  9. kusaina

kusaina Junior

no mires solo el CTE, mira las normas de edificacion de tu localidad y las de habitabilidad, el CTE no siempre es el mas estricto...

Compartir esta página