1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Director de obra

Discusión en 'Profesionales' iniciada por aaron sandoval, 28/04/2006.

1. tengo una pregunta, cuales son las responsabilidades, facultades de un director de obra y el perfil que debe de llenar??
    y que responsabilidad juridica tiene?

gracias
    saludos

2. vorpal

vorpal VIP

Caramba con la preguntita, es complicado responderla en poco espacio / tiempo.

Échale un vistazo a la LOE, ahí te explica las funciones del Director de Obra y sus responsabilidades.

Saludos.

3. jasonkid13

jasonkid13 Gran experto

Para abrir boca:

Director de Obra es el agente del proceso constructivo que tras la aceptación técnica y formal del Proyecto de ejecución (para ello debe elaborar un acta de aceptación que se visa y queda recogida en el Colegio Profesional) se ocupa de que la obra sea realizada conforme a dicho proyecto o en su defecto (cuando en el proyecto existen defectos, vacíos de definición o imposibilidades constructivas "in situ") proponer y plantear las posibles alternativas para la ejecución.

Es por ello un intermediario entre los proyectistas y las empresas constructoras, que se ocupa en teoría de supervisar la labor de las mismas... Al finalizar las obras es el agente técnico que debe elaborar el Final de Obra CERTIFICANDO que la misma se ha realizado conforme al Proyecto visado o indicando en su defecto las modificaciones que ha sufrido el proyecto para que queden debidamente documentadas.

En principio para el grupo 1 de la LOE los directores de obra deben ser Arquitectos Técnicos mientras que para el grupo 2 deben ser Ingenieros o Ingenieros Técnicos (Ahora dudo de si también pueden ser A,AT). Para el grupo 3 Cualquiera de los antes citados.

Esta definición la he escrito sobre la marcha y seguro que no es del todo correcta pero puede servir para que te hagas una idea. Si quieres la definición formal como dice VORPAL miralá en la LOE.

sds

J

4. srd505

srd505 Promesa

Creo que te has equivocado jasonkid13, según tengo entendido el director de obra sólo puede ser un arquitecto superior para obras del grupo A, ingenieros superiores o técnicos el B, y arquitecto técnico en las obras del grupo C. Ahora que si en las obras del grupo C no es necesario la elaboracón de proyecto, no entiendo por qué es necesario un director de obra... :confused: Me imagino que lo habrás confundido con el director de ejecución, que sí puede ser el arquitecto técnico en edificaciones de la letra A y C. En las de la letra B son ingenieros técnicos.

sabría alguien decir con seguridad si puede ser un arquitecto superior el director de ejecución de obra?? es que según me han explicado a mí si que puede, pero por otro lado me han dicho que la LOE obliga a que sea un aparejador, pero de eso ya no estoy seguro.

Un saludo a todos :D

5. jasonkid13

jasonkid13 Gran experto

Me he equivoqué un pelín, por escribir de memoria. El grupo A no lo tenía del todo claro (Yo solo hago DO de B y C)

Según LOE:

A) En el caso de la construcción de edificios para los
    usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo
    2, la titulación académica y profesional habilitante
    será la de arquitecto.

B) Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción
    de las edificaciones indicadas en el grupo b)
    del apartado 1 del artículo 2, la titulación habilitante,
    con carácter general, será la de ingeniero, ingeniero técnico
    o arquitecto
    y vendrá determinada por las disposiciones
    legales vigentes para cada profesión, de acuerdo
    con sus especialidades y competencias específicas.

C) Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción
    de las edificaciones indicadas en el grupo c)
    del apartado 1 del artículo 2, la titulación habilitante
    será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero
    técnico
    y vendrá determinada por las disposiciones
    legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con
    sus especialidades y competencias específicas.

Idénticos criterios se seguirán respecto de las obras
    a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artículo
    2 de esta Ley.

Un saludo

Compartir esta página