1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Diseño de una plaza

Discusión en 'Información previa' iniciada por welfy, 21/02/2010.

1. welfy

welfy Experto

Buenas tardes-noche :)

En clase nos han mandado diseñar una plaza, y os quería pedir consejo, un poco de orientación, para saber las cosas que tengo que tener en cuenta a la hora del diseño (se nota que estoy verde, pero que muy verde, ¿verdad?:eek:)

He estado leyendo el tema que abrí hace unos días yo mism@:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/intervencion-en-espacios-publicos.54532/#post-497277

Y por ejemplo cuando Etfe dice que hay que hacer un programa de necesidades, ¿qué es realmente lo que necesita una plaza?:confused: Bueno, sí, necesita bancos para que nos sentemos las personas, a lo mejor alguna fuente de agua potable, vegetación, alguna zona de juegos para los niños, y ahora mismo no se me ocurre nada más:eek: Pero programa de necesidades como tal, como cuando os pedí ayuda para el diseño del hotel, pues como que no me sale nada más:confused::eek:

Me estoy mirando algún ejemplo de plaza para hacerme una idea también, estoy mirando la revista Paisea nº9, que me recomendó un forero de este nuestro foro:D:D Pero quiero tener más orientaciones, más sugerencias, cualquier cosa que me digáis me vendrá muy bien :)

Yo hasta el momento, he ido al lugar donde supuestamente se va a proyectar esa plaza, y he tomado fotografías, he tenido contacto con el entorno, he visto que por un lado de esa zona pasa una carretera con mucha circulación, he visto que esa zona también está rodeada por un comercio, un colegio, un edificio bastante alto, otros menos altos, y esas cosillas, pero creo que con esto no es suficiente:eek:

Os agradezco cualquier tipo de ayuda :)

Muchas gracias :)

PD: Perdón por el tostón.
  2. etfe

etfe Gran maestro

Concéntrate en el uso. Quién va a usar la plaza y para qué?
    Lo de los banquitos y las fuentes es lo de menos.

Algunos usos que se me ocurren:

* Mercadillo (un día a la semana)
    * Espectáculos: conciertos, teatro, etc.
    * Exposiciones al aire libre.
    * Ejercicios en común: Tai chi y todo eso.
    ...

Yo creo que lo más importante es que no tengas miedo a dejar "vacio", a lo mejor con un simple dibujo en la solería y algunos árboles tienes un espacio multifuncional. Si en cambio lo llenas de bancos, kioskos, etc. te lo cargas y no vas a poder celebrar eventos que requieran espacio.
  3. Gingru

Gingru Experto

Se me ocurre, a bote pronto:

- Estudiar las zonas de sol y de sombra en la plaza, según el tipo de árboles que pongas por ejemplo (si son de hoja caduca o perenne)
    - Si la plaza va a tener algún tipo de "recorrido"
    - Ver las principales circulaciones que va a tener, es decir, cuáles son los trayectos que mayoritariamente hace la gente
    - Si tiene cerca algún medio de transporte, por ejemplo una salida de metro
    - Ver los diferentes tipos de solado que se pueden poner
    - Buscar "usos": zona de estancia, de juegos, de deportes, zonas más tranquilas, de lectura, de exposiciones al aire libre, huertos, juegos de agua
    - Ver la pendiente de la plaza y, en caso de que tenga, solucionarlo con una rampa, con plataformas, con combinación...
    - Ver la sombra que a lo largo del año proyectan los edificios del entorno sobre la plaza (a lo mejor hay zonas donde no da el sol en todo el año, y viceversa)
    - Etc :p

Como dice etfe (o era efte :p) primero piensa en usos, condicionantes, etc, que ellos serán los que te vayan dando soluciones :) (qué poético me ha quedado :D)
  4. agonz46

agonz46 Experto

5. Gingru

Gingru Experto

Es verdad, eso me parece muy importante, el diferente uso (o el mismo...) que pueda tener la plaza de día y de noche :)
  6. arckko7

arckko7 VIP

Quédate un día en el sitio y visualiza los recorridos que más usa la gente (rectos, en diagonal, sinuosos..., etc... ;))
  7. pao

pao Experto

Ten en cuenta también las orientaciones, el soleamiento, los vientos dominantes, etc. Es decir, además de los posibles usos, es importante que consideres su cualidad de espacio exterior y minimices las posibles advesidades como la lluvia, el sol o el viento poniendo marquesinas, arbolado, pantallas vegetales, etc.

Es decir, primero acondiciona y luego "amuebla" ;)
  8. Cartom

Cartom Experto

Estoy de acuerdo con todo lo que han comentado, así que poco más puedo añadir.

En definitiva se trata de eso, ver los recorridos existentes, usos que hay y posibles en un futuro, para darle vida a ese espacio público o poder aportar algo más que por la situación urbana sería un "plus" a tener en cuenta. Diferenciación de espacios y su diferente tratamiento (zonas duras, blandas, con árboles, sin árboles, etc), así como la relación con los bordes existentes.

Otro tema importante, como ha dicho Agonz, es el de la iluminación.

Por ejemplo, una buena propuesta posible sería la que ha comentado Etfe. Pues no se trata de incrementar el número de mobiliario urbano o vegetación, sino de ordenar un espacio para que funcione (partiendo de cero), tanto en los recorridos como en el uso que se le pueda dar los fines de semana, por ejemplo.

Un ejemplo no muy acertado de espacio público, en lo que a ordenación se refiere, que existe en Granada, es la zona de la Fuente de las Batallas. Concurren muchas circulaciones (es el centro de la ciudad) y la disposición algo desordendada de todos sus elementos hace que cada vez que pases no lo hagas por el mismo sitio (http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=granada&sll=40.262761,-3.713379&sspn=7.979296,19.665527&ie=UTF8&hq=&hnear=Granada,+Andaluc%C3%ADa&ll=37.171803,-3.596799&spn=0,359.993155&t=h&z=18&layer=c&cbll=37.171612,-3.598739&panoid=jBkqDku0jUcTDA6D5HaM7w&cbp=12,16.52,,0,-2.41)
    :);)
    Última edición por un moderador: 22/02/2010
  9. Mies

Mies Experto

10. welfy

welfy Experto

Ufff, perdonad que haya tardado en responder, estaba a otras cosas, lo primero de todo muchas gracias a todos :) Me lo voy a leer más detenidamente y os cuento :)

Lo dicho, muchas gracias :):):):)
  11. atjamv

atjamv Experto

buenas
    estudia el caracter "social de la plaza", creo que no es lo mismo una plaza en el centro, que en la periferia. O por ejemplo una destinada a estudiantes en la universidad, si hay elementos historicos de interés.....

Si pretendes que sea un elemento de reactivacion de la zona...
  12. welfy

welfy Experto

Gracias a todos :)

Puffff, después de comerme un poco el tarro, he pensado que quiero que mi plaza sea una plaza para descansar, aunque no sé si esto va a ser posible, porque como hay un colegio, y al lado pasa una carretera con bastante circulación... Aunque para evitar o por lo menos amortiguar el ruido que producen los coches se podría poner un, vale, se me ha ido el nombre:confused:, bueno, un muro de estos acústicos, no sé si me explico:eek: Ya me vendrá luego el nombre (eso espero...). Y como ya he dicho que hay un colegio cerca, pues tendré que poner una zona reservada para los niños, con su pavimento de goma para que los niños no se hagan daño si se caen. Y como en estos tiempos que corren, muchos abuelos van a buscar a sus nietos a la salida del colegio, pues habrá que poner unos banquitos para que se sienten y descansen un poco, y alguna fuente, y algo de verde, árboles no, porque hay un pedazo edificio de unos 70 metros de altura que proyecta unas sombras del copón, y como ponga más árboles eso va a estar muy oscuro:eek:
  13. Bloomsbury

Bloomsbury Experto

Welfy, también puedes mirarte el número 30 de la revista Tectónica que está dedicada a espacios exteriores. Es bastante interesante sobre todo para materiales, tipos de vegetación, etc.
    Un saludo
  14. welfy

welfy Experto

Y otra cosita, que se me había olvidado:eek: Esto no es lo mío:eek:

Previamente a los planos propiamente de la plaza, de plantas, secciones, y detalles constructivos, ¿qué tengo que dibujar más? De momento sé que obviamente tengo que dibujar el plano de situación y emplazamiento, luego también pondré unas fotos que tomé in situ del lugar, también quería intentar poner los recorridos de los que me habláis, pero esto está más chungo, puesto que no puedo ir al lugar tantas veces como quisiera para observar a las personas y demás:eek: Y no sé, que estoy muy perdid@:eek::eek::eek::eek:
  15. welfy

welfy Experto

Sí, la tengo Blooms, me la compré el otro día :) Gracias :)

Aunque yo creo que ni empapándome toda una biblioteca entera voy a ser capaz de hacer algo medio decente :eek:
  16. welfy

welfy Experto

Por cierto, que no te había dicho nada, ¡qué pasada de plazas iluminadas!!!! ¡Están chulísimas!!!!:D:D:D:D:D:p
  17. etfe

etfe Gran maestro

Lo tienes fácil Welfy, tú mismo has dicho las claves para hacer la plaza, los niños, los ancianos... haz una plaza para ellos. De los problemas y los condicionantes es de donde salen los proyectos.

Para el contenido, aparte de los típicos renders, planos, fotos etc. puedes hacerle un estudio de soleamiento.
  18. welfy

welfy Experto

¿Tan fácil lo tengo? ¿Tú crees?:eek::eek: Bueno, poco a poco... No me queda otra.

Gracias Etfe :) (¿Lo he escrito bien?:rolleyes::D:D:D:D)
  19. EXIT

EXIT Junior

Me vais a permitir una pequeña disertación la contraria para mayor lío de Welfy;). Yo no sé vosotros, pero en mi escuela los diseños para urbanismo (desde planes generales a plazas) solían hacerse de este modo, digamos más académico, analizando circulaciones, soleamiento, etc. El resultado en el 95% de los casos son placitas correctas de interés 0.
    Sin embargo cuando en proyectos se plantea como proyecto un espacio público salen cosas mucho más interesantes, rara vez asociados a bancos, fuentes, circulaciones, etc.

Para un arquitecto el diseño de una plaza supone un ejercicio interesantísimo: un lienzo en blanco en la ciudad sin más condicionantes que los que uno se impone. Los elementos a tener en consideración dependerán de lo que el proyectista quiera desarrollar en la plaza, de la "idea" del proyecto. Enfrentarse a una plaza pensando en si se ponen bancos o no, o árboles, o fuentes, es asumir antes de empezar que lo que vas a hacer es amueblar un espacio libre. Sería preferible enfrentarse a ese "espacio vacío en la ciudad" desde un punto de vista más amplio, teniendo en cuenta que se va a relacionar no sólo con los edificios cercanos, sino con todo el sistema de la ciudad. Y, al igual que con los edificios, no se trata sólo de cumplir un programa.

Así, podríamos intentar fijarnos en otras cosas:
    - la existencia o ausencia de estructura jerarquizada en el entorno.
    - vegetación en la ciudad: especies, densidad, ubicación, usos...
    - relación de hitos en la imagen de la ciudad
    - morfología y topología de las edificaciones
    - preexistencias
    - redes urbanas, tanto de infraestructuras como otras más ocultas: zonas de marcha, acceso a TIC, nodos culturales...
    - etc.

Y podríamos intentar desarrollar una respuesta conceptual una vez hayamos observado este entorno más amplio:
    - imponer una estructura racional en un entorno sin jerarquías. Esta estructura puede desarrollarse mediante hitos, infraestructuras, o con los elementos de la plaza.
    - crear una matriz de instalaciones cuya densidad varía en respuesta a...
    - distorsionar la estructura existente mediante infraestructuras.
    - "acupuntura urbana", adecuación de espacios públicos mediante intervenciones mínimas estudiadas caso a caso, pero con un sistema común.
    - evidenciar las huellas del lugar: edificatorias, bélicas, forestales...
    - plegar la plaza a las edificaciones cercanas, minimizando su importancia en favor de aquellas.
    - generar un hito de referencia como icono de la ciudad
    - dirigir las circulaciones, las vistas, etc. a sitios concretos
    - generar atractores culturales, o vegetales, o de ocio...
    - sencillamente un lienzo pintado con ciertos instrumentos de la manera más libre posible.
    -etc.

Además habría que considerar, o no, una posible intención de uso, de destino. Podemos pretender generar un lugar con todo tipo de especies vegetales, o construir aparcamientos subterráneos, o construir una plaza lúdica, o un sitio en el que sencillamente observar la ciudad, o un nodo deportivo...

En fin, ya sé que en los proyectos reales casi todas estas cosas son impensables, pero por eso mismo estás en la escuela Welfy, para aprender a desarrollar tus proyectos, no para limitarte a lo que las normas te dicen, sin pararte a pensar que un espacio público puede ser mucho más que una plaza:):)
  20. etfe

etfe Gran maestro

Totalmente de acuerdo!:) Gracias!

Compartir esta página