1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Distancia entre extintores

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por inantis, 12/10/2007.

1. inantis

inantis Veterano

El Código Técnico, en el DB sobre Seguridad en caso de incendio, dice que es obligatorio meter un extintor (cito textualmente) "cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación".

¿Quiere esto decir que cada 15 metros tengo que poner un extintor? ¿O que desde cualquier punto debe haber un extintor a menos de 15 metros (y que por tanto puedo poner los extintores separados 30 metros entre sí)?
    Gracias

2. berobreo

berobreo VIP

3. TAMA58

TAMA58 Promesa

Quiere decir (con mejor redacción del DB SI), que desde cualquier punto (que sea origen de evacuación) debe haber un extintor a menos de 15 metros.

Pero no puedes separar los extintores 30 m porque no cumplirías lo anterior.

saludos

4. berobreo

berobreo VIP

5. vafileco

vafileco Novel

Perdonar mi atrevimiento, pero este es un tema que me sensibiliza mucho. Creo que debemos partir un poco de esa cosa tan rara de encontrar que se llama "Sentido Común", y luego leer lo que pone el Código al Respecto. y dice algo así como "cada 15 metros de recorrido desde cualquier origen de evacuación". Vamos a suponer que se produce el incendio, decidme, ¿Cuantos de vosotros se irían hacia el fondo del local en cuestión a buscar un extintor?, personalmente, yo me largaría a la mayor velocidad posible, y si en mi "Recorrido de evacuación" encuentro un extintor, pues es posible que lo coja y lo descargue, pero nadie que no sea un profesional de la manguera, se va a buscar extintores a un fondo de saco. Luego, desde mi punto de vista, y creo que me ciño a la normativa vigente, tanto como a la extinta CPI, los extintores deben ir colocados, el primero en las inmediaciones del acceso, y el resto, cada quince metros de recorrido empezando a contar siempre desde la entrada, y en sentido contrario al de la evacuación. Por favor, que los extintores son muy feos, ya lo sé, pero que no son tan caros..... y la seguridad es lo primero. No veo sentido pelearse, o discutir por una partida presupuestaria ridicula en todo el montante de la obra.

6. damivez

damivez Promesa

NUNCA, NUNCA había oído ese disparate hasta que entré en este foro.

Qué los extintores pueden ir cada 30 metros en un pasillo de evacuación asemejándolos a las BIEs???:eek:

El párrafo del CTE contradice esa frase... o debería más bien decir que esa idea contradice al CTE??

No voy a repetir la definición que da en la Tabla 1.1, etc... etc... porque se repitió y tripitió en el enlace que da BEROBREO y pocos se han debido de parar a leerla de verdad.

Cada 15 m de recorrido y punto (eso es lo que dice).
    De dónde sacáis que es cada 30 m de recorrido? De una ley sin inventar? De la del escatimador en gastos?

Nada tiene que ver el uso de una BIE, de la cual el agua que sale atraviesa barandillas, o cualquier obstáculo semejante, al de un extintor que tiene que estar a mano de una personita que no puede saltar las barandillas para ir a buscarlo.

Y repito: El CTE no marca la distancia que tiene que haber entre la persona y el extintor más cercano en su origen de evacuación, sino a cada cuántos metros de recorrido tenemos que encontrarnos con un extintor. Y no dice que sea cada 30, sino cada 15.

7. ¿Has ido a algun curso de DB SI de Jose Luis Posada?

Respuesta 1.- Si, pues se nota que no estuviste atento ;)
    Respuesta 2.- No, pues habrias escuchado ese disparate :D

Cada uno que aplique lo que le parezca, yo lo tengo claro, porque con el jefe de bomberos delante (que defendia lo de los 15m en un curso que nos dio antes, junto con un profesor de la Escuela de Sevilla y les dije que estaban equivocados) le pregunte, solo para que confirmara lo que ya sabia, que los extintores en el hipotetico caso de una pasillo lineal estaria entre si a 30m (coger esto con "pinzas", porque es una situacion hipotetica, lo que hay que hacer es considerar TODOS LOS ORIGENES DE EVACUACION mas desfavorables y comprobar que existe un extintor a menos de 15m de dicho origen).

Con lo que cumples por supuesto, pero ni la extinta CPI ni el DB SI exigen eso, asi que estas por encima del requerimiento, que como sabes son mínimos, por encima lo que quieras, con lo que puedes seguir aplicando dicho criterio si te parece pertinente, pero en todo caso no es necesario aplicarlo como tu haces.

8. Ramón

Ramón Gran experto

Que son cada 30 metros, yo creo que está claro, pero si queremos rizar mas el rizo, ¿que pasaria en un pasillo en el que entre una puerta (origen de evacuacion) y otra hubiera 40 metros? ¿Habria que colocar cada 30 metros, o podria colocar uno junto a cada puerta?

9. El objetivo es que TODO origen de evacuacion tenga un extintor a menos de 15m, ese hipotetico caso que tu dices, tiene un problema si colocas solo los extintores junto a las puertas, ya que, existen puntos del pasillo, que son ocupables y que son origen de evacuacion que no tienen un extintor a menos de 15m, por lo que NO CUMPLEN la condicion exigida.

Teniendo en cuenta la exigencia tendrías que disponer otro extintor de modo que se cumpliera

Aplicando la logica que nos caracteriza, lo pondríamos en el punto medio de las dos puertas, donde tambien coincidiria, la papelera, el conmutador de la luz, la fuente de agua, etc... ;) ;) ;)

10. unomas

unomas Maestro

Bienvenido al club, porque el tuyo sí que es un disparate :cool:

11. Ese caracter unomas, ese caracter :D :D :D

12. unomas

unomas Maestro

Pero si soy una bellíííííísima persona :p ;)

13. Sera todo lo "bello" que tu quieras :eek: pero a veces muerdes :mad: con tus respuestas (yo tambien que conste, a veces me entran ganas de no entrar mas) asi que venga esas caritas de juerga y ese tono humoristico :p:p:p, ya he visto que damivez se merece un "tizazo", pero ya sabes que aqui las tizas nada mas que tiene "competencias" (*) las de El Tapao ;) ;) ;)

(*) mientras no se las quitems dados nuestros grandes conocimientos :p :p :p

14. vafileco

vafileco Novel

Vamos a ver, pezqueñines, los extintores, los poneis donde querais, que luego ya vendrá Paco con la rebaja, lo que dice la norma, tanto ésta como la anterior, es que desde cualquier origen de evacuación, al primer extintor, tiene que haber menos de quince metros, y aquí, si que puede haber varios origenes de evacuación situados a treinta metros entre sí, y un sólo extintor para ambos, pero además a lo largo de todo el recorrido de evacuación, cada quince metros como máximo, otro aparatito de esos rojos, que hechan un polvo azul asqueroso.

15. M.Bencomo

M.Bencomo Sénior

Bueno chicos, llevo desde ayer siguiendo este hilo con cierta curiosidad, yo siempre he puesto los extintores uno cada quince metros de recorrido, ya que era lo que siempre había visto en la empresa donde trabajo. Cuando leí esto, cojí el SI y lei donde decía la dotación de extintores:

Cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación.

Tras darle vueltas y vueltas, creo que el texto se presta a varias interpretaciones, si los ponemos a treinta metros de distancia (siempre que cumplan los 15 metros de distancia los orígenes de evacuación), cuando un edificio se prenda fuego (Dios no lo quiera), y lleguen ahí sean los perítos del seguro, con su equipo de abogados, claro está..... Bueno, pues mandarán al técnico que se encargó de la parte de contraincendios a pagar los gastos y demás (esos equipos de abogados son muy buenos) ateniéndose a que ellos interpretarán que los extintores tienen que estar a 15 metros de distancia.

Yo he hecho la prueba, he abierto cinco planos de proyectos que he hecho, y me parece la distancia de 15 metros bastante razonable comparada con el coste económico de los mismos, por lo que los voy a seguir poniendo a esta distancia.

Esta es mi opinión, y tal como está escrita la normativa, creo que igual de válida que la de los 30 metros.

16. Ultima vez que intervengo y lo podre decir mas alto pero no mas claro

PREGUNTA DIRECTA A D. JOSE LUIS POSADA ESCOBAR (Jefe del Area de Seguridad y Accesibilidad del ministerio de la vivienda, redactor de varias NBE CPIs, y redactor del DB SI) EN UN CURSO DE DB SI (COACádiz)

PREGUNTA

¿LOS EXTINTORES DEBEN COLOCARSE COMO MAXIMO A 15m EN UN SUPUESTO RECORRIDO LINEAL O A 30m? (obvio toda la explicacion y los condicionantes para el supuesto)

Siendo su respuesta.

LOS EXTINTORES PODRÍAN ESTAR DISTANCIADOS 30m, PUESTO QUE LO QUE SE EXIGE ES QUE ESTEN A 15m DE CADA ORIGEN DE EVACUACION, DEBE LEERSE LA FRASE, TAL Y COMO ESTA REDACTADA, CON DOS COMAS, QUE SI LAS SUSTITUIS POR UN PARENTESIS, PARA LA ACLARACION DE QUE ES EL MAXIMO, POR TANTO DEBE LEERSE (lo dijo con una pequeña inflexion en la voz de resignacion, AL IGUAL QUE EN LA NBE CPI 96 y con cara de Dios mio, nunca se enteraran) DEL SIGUIENTE MODO

Cada 15 m de recorrido en cada planta (como máximo) desde todo origen de evacuación.

Esta respuesta para mi solo hacia confirmar lo que ya sabia, ya que he hecho cienes y cienes de cursos de NBE-CPI y bueno, las preguntas mas o menos son reiterativas. Para mi en todo caso la redaccion es clara y no ha lugar a dudas ya que si se hubiera redactado por ejemplo

Cada 15 m de recorrido en cada planta desde todo origen de evacuación.

Significaria la imposibilidad de colocarlo a 13,45m ya que tiene que estar exactamente a 15m.

Podemos comparar con la NBE-CPI 96 que decia

Esta redaccion creo que todos la teniais clara (salvo vafileco que hace referencia a que lo hacia incluso con la CPI), pues el nuevo dice lo mismo porque en ningun momento han intentado cambiar este criterio.

En todo caso y como ya he dicho, no vuelvo a postear sobre el tema, puesto que, en caso de que alguno los coloque mas cercanos de lo "marcado" por la norma para el cumplimiento del requerimiento, pues estara del lado de la seguridad y simplemente habra colocado algun que otro extintor de mas. Yo los seguire colocando por supuesto

Cada 15 m de recorrido en cada planta (como máximo) desde todo origen de evacuación.

Si te has leido todo el post, tomate una cervecita.

Resignacion ;), son como niños.

17. juanc

juanc Experto

Yo creo que está muy claro (ya se que decir esto cuando van 28 respuestas debatiendo es un poco atrevido)

Tu supones un punto como origen de evacuación y desde allí debe haber un extintor a menos de 15 metros (¡ojo!, en recorrido real).
    Por lo tanto, en un pasillo lineal pueden estar separados hasta 30 metros

18. Crow

Crow Gran experto

pues yo creo que no teneis razon ni unos ni otros, y los extintores deben colocarse cada 7,53 metros en todo recorrido, sea de evacuacion o no..... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
    (madre mia, lo que da de si una simple frase del SI.....bastante clara por otro lado, cuando ademas no modifica nada de lo dicho en la CPI)

19. vafileco

vafileco Novel

En primer lugar quiero pedir disculpas si mi tono o explicación pudo parecerle cargado de chulería a alguien, os prometo que era cariño paternal. Perdón, Perdón, Perdón.
    He mantenido esta discusión cienes y cienes de veces en lo que va de siglo, y siempre he tenido la impresión de que hablaba con un preadolescente que trata de retorcer la realidad para adaptarla a sus conveniencias o intereses.
    Creo que lo explica clarísimamente damivez, dice: ....un extintor cada quince metros..... Estoy seguro de que si el legislador hubiese querido decir cada 30 metros, habría escrito otra cosa. Y además dice desde donde hay que empezar a contar : Desde todo origen de evacuación.
    Por mi parte doy por zanjado este tema.
    Gracias a todos, y insisto, contais con todo mi respeto y admiración.

20. xavilito

xavilito Sénior

...pues va a ser que no escribio otra cosa...:rolleyes::rolleyes:

SON 15 M de recorrido en planta (NO recorrido de evacuacion) desde cualquier origen de evacuacion, es decir circulos de radio 15 m (separacion maxima 30m). Yo nunca habia tenido dudas, vamos. saludos.:p

Compartir esta página