1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Distancia entre extintores

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por inantis, 12/10/2007.

  1. inantis

    inantis Veterano

    El Código Técnico, en el DB sobre Seguridad en caso de incendio, dice que es obligatorio meter un extintor (cito textualmente) "cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación".

    ¿Quiere esto decir que cada 15 metros tengo que poner un extintor? ¿O que desde cualquier punto debe haber un extintor a menos de 15 metros (y que por tanto puedo poner los extintores separados 30 metros entre sí)?
    Gracias
     
  2. arquimedes

    arquimedes Experto

    UY has tocado un tema polémico te explico

    El Código Técnico, en el DB sobre Seguridad en caso de incendio, dice que es obligatorio meter un extintor (cito textualmente) "cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación".

    yo creo que son 30 metros pues se intenta que una persona esté donde esté al ver un conato de incendio no tenga que recorrer mas de 15 metros hasta el extintor. Otros dicen que en el sentido de la evacuación con lo cual serían 15. Esto no lo comparto si estas por ejemplo a 1 metros de un extintor te vas a ir a coger otro a 14 metros en el sentido de la evacuación. No estás evacuando sino actuando para apagar el fuego ya que si vaspor el extintor es para volver hacia el punto del conato, pr eso el sentido a favor o en contra de evacuación carece de sentido pues al final vuelves al punto del conato.
     
  3. Chesko

    Chesko Experto

    Es 30 metros...

    Arquimedes, te juntas con una gente demasiado enreversada, macho!! :eek:
     
  4. berobreo

    berobreo VIP

  5. TAMA58

    TAMA58 Promesa

    Quiere decir (con mejor redacción del DB SI), que desde cualquier punto (que sea origen de evacuación) debe haber un extintor a menos de 15 metros.

    Pero no puedes separar los extintores 30 m porque no cumplirías lo anterior.

    saludos
     
  6. berobreo

    berobreo VIP

  7. arquimedes

    arquimedes Experto

    Saludos Tama pero creo que no es cierto, si los separas por ejemplo 28metros y estas a 1 de un extintor no significa que estes a 27 del otro, es que estas a 1 de uno de ellos aunque tengas que retroceder. La norma no dice que se mida en el sentido de la evacuación. Lo que dice que a menos de 15 metros luego eso implica un radio de 15 metros. Repito si la norma quisiera que fuese en el sentido de la evacuación lo diría, no queramos poner condciones que la norma no exige. Como expuse si vas a volver al punto del conato que mas dá recorrer 15 metros en el sentido de la evacuación que en el contrario en ambos casos una vez vas y en otra vuelvas, que mas dá al final llegas al mismo sitio.
     
  8. TAMA58

    TAMA58 Promesa

    arquimedes

    No estoy diciendo nada de lo que indicas.

    Lo que digo es que si separas dos extintores 30 m tienes orígenes de evacuación a más de 15 m del extintor más próximo, por lo que no cumples el DB SI4

    saludos
     
  9. arquimedes

    arquimedes Experto

    hola vamos a ver si aclaro el tema, supon un pasillo infinitamente largo (luego se puede extrapolar a otras formas). pones a menos de 15 metros del punto(origen) de evacuación más desfavorable. a partir de ahí los jalonas cada 30 mertros.Es primer punto por colocación incial ya está a menos de 15 metros. a partir de ahí a vas avanzando y te alejas de él hasta llegar a los 15 metros. En ese punto ya estás en el límite si avanzas más te alejas de este primer extintor, pero te acerca al primero que ya está a menos del segundo, con lo cual cumples.
    En otras zonas, pues igual, coges el punto oriegen de evacuación mas desfavorables y trazas un circulo de radio 15 metros, en ese circulo debe haber un extintor. fijado este, vas dibujando circulos de radio 15 mtros (diámetro 30) en cuyoa centro haya un extintor, la única precacución es que todo punto de evacuación quede dentro de alguno de estos circulos pues equivaldrá a estar a menos de 15 metros, la figura exacta del local "troquelará" (perdon pero no se explicarme de manera mejor pero espero que se capte el proceso). Es similar a cuando con las Bies trazamos los circulos de cobertura. Así si todo el recorrido de evacuación, el cojunto de puntos rigen de evacuación está dentro de un circulo y por eso cumple. Si queremos ser exactos, exactos la distancia no es 30 metros creo que lo hice una vez para un pasillo y es 28 con algo pues si pones los extintores pegados en la paredes y hace lo del circulo que es lo exacto, tienes que acercar algo los extintores para que en la pared opuesta no se te escape un poquillo de area sin cubrir.

    Resumiendo lo mejor trazar circulos de radio 15 m, en su centro poner los extintores y mover los centro (extintores) para que no quede ningun origen de evacuación fuera del circulo. Espero haberme aclarado así

    saludos a todos
     
  10. vafileco

    vafileco Novel

    Perdonar mi atrevimiento, pero este es un tema que me sensibiliza mucho. Creo que debemos partir un poco de esa cosa tan rara de encontrar que se llama "Sentido Común", y luego leer lo que pone el Código al Respecto. y dice algo así como "cada 15 metros de recorrido desde cualquier origen de evacuación". Vamos a suponer que se produce el incendio, decidme, ¿Cuantos de vosotros se irían hacia el fondo del local en cuestión a buscar un extintor?, personalmente, yo me largaría a la mayor velocidad posible, y si en mi "Recorrido de evacuación" encuentro un extintor, pues es posible que lo coja y lo descargue, pero nadie que no sea un profesional de la manguera, se va a buscar extintores a un fondo de saco. Luego, desde mi punto de vista, y creo que me ciño a la normativa vigente, tanto como a la extinta CPI, los extintores deben ir colocados, el primero en las inmediaciones del acceso, y el resto, cada quince metros de recorrido empezando a contar siempre desde la entrada, y en sentido contrario al de la evacuación. Por favor, que los extintores son muy feos, ya lo sé, pero que no son tan caros..... y la seguridad es lo primero. No veo sentido pelearse, o discutir por una partida presupuestaria ridicula en todo el montante de la obra.
     
  11. arquimedes

    arquimedes Experto

    saludos vafileco, pues te constesto: si ya has decido largarte por patas seguro que no vas a volver a apagar el incendio. Segundo el extintor se usa o está previsto cuando s está en fase conato o poco desarrollado, cuando aún es posible tener la cabez "fria" yactuar sobre el incnedio, si está ya en la fase "acojonamiento del personal" que mas da que hay extintores o no, no van a servir para nada.

    En cuanto a esto por que los origenes d evacuacion en las casas u ofiicnas pequeñas o similares no se cuentan desde el punto mas alejado en lugar de en las puertas de salida al corredor comun..... O por que no es obligatorio sistema de detección automática en las viviendas, mira que si hay un corto y arde el edificio.... l

    Por este razonamiento no debiamos quejarnos de que salgan pararrayos hasta para casetas de perro a fin y al cabo así estamos más seguros. El mismo sentido común indica que llega un momento en que el incremento de medios de seguridad no da más seguridad efectiva.

    saludos y buen domingo
     
  12. damivez

    damivez Promesa

    NUNCA, NUNCA había oído ese disparate hasta que entré en este foro.

    Qué los extintores pueden ir cada 30 metros en un pasillo de evacuación asemejándolos a las BIEs???:eek:

    El párrafo del CTE contradice esa frase... o debería más bien decir que esa idea contradice al CTE??

    No voy a repetir la definición que da en la Tabla 1.1, etc... etc... porque se repitió y tripitió en el enlace que da BEROBREO y pocos se han debido de parar a leerla de verdad.

    Cada 15 m de recorrido y punto (eso es lo que dice).
    De dónde sacáis que es cada 30 m de recorrido? De una ley sin inventar? De la del escatimador en gastos?

    Nada tiene que ver el uso de una BIE, de la cual el agua que sale atraviesa barandillas, o cualquier obstáculo semejante, al de un extintor que tiene que estar a mano de una personita que no puede saltar las barandillas para ir a buscarlo.

    Y repito: El CTE no marca la distancia que tiene que haber entre la persona y el extintor más cercano en su origen de evacuación, sino a cada cuántos metros de recorrido tenemos que encontrarnos con un extintor. Y no dice que sea cada 30, sino cada 15.
     
  13. arquimedes

    arquimedes Experto

    No inventamos nada, simplemente leemos todo el parrafo sin cortarlo donde nos interese para reforzar nuestra hipóstesis.
    El párrafo completo dice así:

    - Cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación.

    Es decir la distancia se mide usando como pivote todo origen de evacuación (no un extintor anteriorr o posterior), y si medimos desde ahí tenemos un radio de 15 metros lo que quivale a un diámetro de 30m. Lo que hacemos es no eliminar a partir de la coma para justificar nuestra posición. Que tu crees mas correcto ponerlos cada 15, pues me parece correcto pero los demas no inventamos nada, simplemente leemos hasta el final.
     
  14. ¿Has ido a algun curso de DB SI de Jose Luis Posada?

    Respuesta 1.- Si, pues se nota que no estuviste atento ;)
    Respuesta 2.- No, pues habrias escuchado ese disparate :D

    Cada uno que aplique lo que le parezca, yo lo tengo claro, porque con el jefe de bomberos delante (que defendia lo de los 15m en un curso que nos dio antes, junto con un profesor de la Escuela de Sevilla y les dije que estaban equivocados) le pregunte, solo para que confirmara lo que ya sabia, que los extintores en el hipotetico caso de una pasillo lineal estaria entre si a 30m (coger esto con "pinzas", porque es una situacion hipotetica, lo que hay que hacer es considerar TODOS LOS ORIGENES DE EVACUACION mas desfavorables y comprobar que existe un extintor a menos de 15m de dicho origen).

    Con lo que cumples por supuesto, pero ni la extinta CPI ni el DB SI exigen eso, asi que estas por encima del requerimiento, que como sabes son mínimos, por encima lo que quieras, con lo que puedes seguir aplicando dicho criterio si te parece pertinente, pero en todo caso no es necesario aplicarlo como tu haces.
     
  15. Ramón

    Ramón Gran experto

    Que son cada 30 metros, yo creo que está claro, pero si queremos rizar mas el rizo, ¿que pasaria en un pasillo en el que entre una puerta (origen de evacuacion) y otra hubiera 40 metros? ¿Habria que colocar cada 30 metros, o podria colocar uno junto a cada puerta?
     
  16. El objetivo es que TODO origen de evacuacion tenga un extintor a menos de 15m, ese hipotetico caso que tu dices, tiene un problema si colocas solo los extintores junto a las puertas, ya que, existen puntos del pasillo, que son ocupables y que son origen de evacuacion que no tienen un extintor a menos de 15m, por lo que NO CUMPLEN la condicion exigida.

    Teniendo en cuenta la exigencia tendrías que disponer otro extintor de modo que se cumpliera

    Aplicando la logica que nos caracteriza, lo pondríamos en el punto medio de las dos puertas, donde tambien coincidiria, la papelera, el conmutador de la luz, la fuente de agua, etc... ;) ;) ;)
     
  17. kusaina

    kusaina Veterano

    si la coma esta ahi es por algo, y al cambiar por completo el sentido de la frase no se debe quitar.
     
  18. unomas

    unomas Maestro

    Bienvenido al club, porque el tuyo sí que es un disparate :cool:
     
  19. Ese caracter unomas, ese caracter :D :D :D
     
  20. unomas

    unomas Maestro

    Pero si soy una bellíííííísima persona :p ;)
     

Compartir esta página