1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Duda cristales de seguridad + bajo emisivos

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por zangarr, 07/08/2010.

1. zangarr

zangarr Veterano

Hola a todos, poco a poco voy goteando las numerosas dudas que tengo sobre mi futura vivienda.

En este caso me centro en los vidrios de la carpintería exterior.

Tengo la intención de instalar ventanas con cristales de seguridad pero también querría que fueran bajo emisivos o de control solar y en los baños, satinados.

Dudas:

1.- He consultado la web se Saint-Gobain y dice que la lámina bajo emisiva (v.gr. modelo Planitherm), tiene que situarse en la cara 2, o sea, en la cara interior del vidrio exterior, pero parece que los vidrios de seguridad (tipo Stadip) no pueden montar tratamiento bajo emisivo, por lo que entiendo que la única opción es situar el vidrio de seguridad por dentro y el bajo emisivo por fuera: http://es.saint-gobain-glass.com/b2c/default.asp?nav1=pr&nav2=double pane&id=1975 (ver esquema parte inferior). No sé si esto es malo, pero sí sé que ninguno de los talleres que he consultado me propone colocar el cristal de esta manera.

2.- Tengo el mismo problema con el satinado: seguridad (Stadip) + satinado, me dicen que no hay o no lo encuentro. La solución entonces sería satinado + bajo emisivo, esto debe existir, ¿o no?.

3.- A pesar de todo, he hecho una busqueda en el foro y he encontrado un post, que no puedo enlazar ahora, en el que montaban un cristal de seguridad Stadip, con un vidrio normal y otro Planitherm, con su correspondiente butiral entre ambos y me nace la duda si esto es posible, o mejor dicho si para la composición de un Stadip o cualquier otro vidrio de seguridad se puede emplear cualquier vidrio.

4.- Ampliando el punto 1, los talleres que he consultado me prescriben: seguridad + cámara + bajo emisivo o control solar, según puedo extraer de Saint-Gobain esto no correcto y le encuentro su lógica, dificultar que el calor llegue a la cámara. Si lo hay, ¿cúal es el error?.

5.- Por último, os parece bien para Málaga, en un pueblo con un clima ligeramente peor que la capital (verano 2-3 grados más de calor y en invierno al revés), la elección de 6 + 6 + cámara 12 + 4 Planitherm. ¿Mejor Planistar?, ¿me voy a la cámara 16?.

6.- Edito para añadir otra duda, ¿tienen los vidrios Stadip cierta capacidad para filtrar radiaciones?. Si es así quizás en caras N e incluso E, no sería necesario un cristal bajo emisivo.

Un saludo

2. Octopussy

Octopussy VIP

Explicanos esto amigo Zangarr, te refieres que en determinados huecos serán bajo emisivos y en otros serán de control solar no?

Por la ley de murphy te pondran en las ventanas al norte los de control solar :p

3. zangarr

zangarr Veterano

Si es que parezco una b*zca haciendo punto, o sea que tengo exceso de información.

A ver, dicho coloquialmente, hay vidrios que sirven para que no te ases en verano (o te ases menos) y otros que hacen la misma función y también impiden que se pierda el calor en invierno: ESTOS SON LOS QUE "CREO" QUE QUIERO.

Leyéndote deduzco que los de control solar van mejor contra el astro rey que los bajo emisivos, entonces sería buena idea, control solar al S y bajo emisivos a E y N (no tengo W), entendiendo que el soleamiento en la cara S hace innecesario el bajo emisivo en una zona con mucho sol todo el año como la mía.

Si es así y rizando el rizo, como se llaman comercialmente control solar () y bajo emisivo (), por ejemplo en terminología Saint Gobain. Lo digo porque hay algunos sitios en que les hablas de algo diferente al 4-6-4 ó 4-8-4 y se lían.

Un saludo

4. ADAM

ADAM Gran experto

Sacado también de la página de Saint Gobain, de la sección "preguntas frecuentes":

Lo he consultado porque yo tenía la noción que el bajo emisivo era el vidrio interior y el de control solar era el exterior, para que el calor que quieras "reflejar" no se acumule en la cámara.

Si pones un Stadip con butiral traslúcido, ya no necesitas que sea satinado uno de los dos vidrios.

No te lo puedo confirmar porque aún no me han contestado, pero yo he pedido presupuesto para acristalar un lucernario con 2 Stadip y cámara, el interior bajo emisivo. A falta de que se lo confirme el fabricante, el cristalero me ha dicho que, en principio, ningún problema. Ya veremos...

5. zangarr

zangarr Veterano

Lo primero gracias, parece que voy sacando cosas en claro y parece que según sea bajo emisivo o control solar la posición puede ser diferente:

BAJO EMISIVO:

- ¿Ha de colocarse un doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS con un vidrio bajo emisivo en una posición determinada?
    Sí, dependiendo del vidrio bajo emisivo éste se posicionará en cara 2 (vidrio exterior del doble acristalamiento, en cara 3 (vidrio interior del doble acristalameinto) o indistintamente en cara 2 o en cara 3 del doble acristalamiento. La posición en una cara o en otra influirá en las prestaciones.

CONTROL SOLAR:

Un acristalamiento con control solar, ¿tiene posición en la fase de instalación?
    Sí, en un doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS, el vidrio de control solar ha de ha de colocarse siempre en el vidrio exterior del hueco a acristalar (cara 2).

(Fuente: http://es.saint-gobain-glass.com/b2c/default.asp?nav1=st&nav2=faq&theme=3327)

Pero sigue sin quedarme claro, por ejemplo:

SGG CLIMALIT PLUS CONTROL SOLAR / SGG CLIMALIT PLUS CONTROL SOLAR PROTECT
    Aislamiento térmico y control solar para un confort óptimo.

Ventajas
    SGG CLIMALIT PLUS CONTROL SOLAR combina Aislamiento Térmico Reforzado y Control Solar.

SGG CLIMALIT PLUS con SGG PLANISTAR
    Aislamiento térmico reforzado ¡durante todo el año!

Ventajas
    El doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS con SGG PLANISTAR aporta beneficios indispensables para una vida más confortable durante las cuatro estaciones del año.

SGG CLIMALIT PLUS con SGG PLANITHERM S
    ¡Deje el frío fuera en invierno y protéjase del calor durante el verano!

Ventajas
    El doble acristalamiento con Aislamiento Térmico Reforzado SGG CLIMALIT PLUS con SGG PLANITHERM S aísla su vivienda tanto del frío como del calor.

Leo esto y me parece LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE (y eso que yo soy de los que leo la composición del champú cuando entro en el baño :):):):):):):) ).

Imagínate cuando le digo esto a la "Yéssica" de la carpintería metálica. :):):):):):):):)

6. Octopussy

Octopussy VIP

Imagínate también la cara que pondrás cuando el "joaki" de la carpintería (para equilibrar el comentario) te de algunos precios de esos vidrios, por estos lares, dado el desconocimiento son caros en el 90% de los sitios. Cuando digo son caros, me refiero mas caros aún ;)

7. zangarr

zangarr Veterano

No sé como un animalito que no es mamífero puede ser tan ma*oncete ;) . Por cierto aquí diríamos "EL GUAQUI" y LA YESSI sería la novia del Yonatan que tiene un Seat León negro tuneado..

Ya tengo presupuestos de lo mío. En principio he pedido de marcas de PVC buenas, ya tengo dos y espero un tercero. La diferencia de precio entre bajo emisivos y normales no es tanta y al ser una inversión a largo plazo por el ahorro en calefacción y aire acondicionado, aún menos.

En cuanto a seguridad, echando cuentas, tengo unos 42 m2 de cristal y analizando los presupuestos que ya tengo, la diferencia entre cristal de seguridad y normal es 1600 €, es decir unos 38 € + IVA y entre un Planistar y uno normal unos 48 € + IVA.

Esta claro que en el tema de seguridad, aunque las rejas de 42 m2 costasen menos, que lo dudo, la diferencia de estética y práctica es muy importante y en cuanto al Planistar, podría dedicarlo sólo a la fachada sur e incluso cambiarlo por Planitherm que es más económico.

Por cierto mis dudas venían porque primero he apuntado al PVC (Kommerling, Rehau,...) y ahora estoy por el aluminio sin entrar en techanles ni schücos, por lo que he buscado un taller de Cortizo, con una carpintería con RPT normalita, ya que no trabajan el perfil de 70, a ver cuánta es la diferencia y es que en esta ciudad, incluso para un taller de barrio, una ventana buena es un aluminio sin RPT corredera con un climalit 4-6-4 y cuando entra por la puerta un alien pidiendo cosas para la estación espacial internacional (osciloparalelas, planitherm, RPT, etc.) les viene un poco largo.

Ya os iré comentando.

Un saludo

8. Octopussy

Octopussy VIP

Yo desde luego por aquí no trabajo con cortizo NI LOCO, son muy malos y luego hay que estar peleando la mierda que te hacen, pero ojo que es una cuestión del taller.

9. torito4x4

torito4x4 Promesa

Seguiré éste post,me parece muy interesante ya que con tanta denominación de cristales ya no sé ni lo que quiero :confused::confused:

Si buscas un compromiso entre seguridad y ahorro energético en el N ,además de en laz zonas E y S un control solar para verano pero no para invierno,vamos!! que es una lotería!!! :eek:.

Con tanta información pienso que lo que se pretende es que contactes directamente con un comercial,y como lo suyo siempre es lo mejor....intentarán convencerte de lo más caro siempre.

Cuando me toque ,recorreré varias cristalerías para pedir presupuestos y poder comparar también(también hablaré con mi arquitecto para ver que me aconseja)

Un saludo

10. El Peregrino

El Peregrino Veterano

A ver, intento aclarar un poco el tema porque creo que hay un par de errores.
    Un vidrio de seguridad esta clasificado como tal con unas medidas determinadas, para una vivienda creo que un 6+6 2b. es suficiente, caso en cual se puede hablar de ciertos controles solares compatibles, incluso muchos selectivos.
    Debo decir que un vidrio de seguridad no resuelve el problema si la carpintería y sus herrajes no son de seguridad.
    Incluso el montaje y el tipo de unión con los muros es muy importante. Los sistemas de aluminio y PVC con los pesos que los cristales pueden tener en estos casos suelen tener ciertas problemas de funcionalidad.
    Este mismo 6+6 puede ser bajo emisivo (caso norte sobre todo).
    La capacidad del butiral de absorber la radiación UV no aporta nada porque las radiaciones que molestan y aportan energía y calor están en el otro lado del espectro, en zona visible y IR.
    La radiación UV en el peor de los casos afecta algunos materiales y altera con el tiempo los colores.
    Este laminar lo puedes combinar en un doble acristalamiento con un 4, 5 o 6 que puede ser una simple luna float.
    La cámara con los mejores resultados es la de 15 y de 16 mm. pero esto implica una carpintería que admita vidrio de mas de 30 mm y esto ya es otro problema bastante difícil de solucionar.
    El Planistar es una capa con una buena selectividad que ofrece factores solares aceptables pero esta pensado para zonas mas frías como por ejemplo el norte del país, en tu zona no aporta lo que tu esperas.
    Para que tengas un buen control solar y un alto aislamiento, mejor ir a unas capas independientes, cada una con lo suyo.
    El bajo emisivo funciona muy bien en la cara 3 hasta que el vidrio exterior no sea muy absorbante, en este caso es aconsejable poner una capa de control solar y reflexiva combinada con una bajo emisiva.
    Si el vidrio exterior se calienta mucho el bajo emisivo pierde mucha de su eficiencia, una capa de control solar y reflectante puede reducir este problema.
    No es un problema aplicar una capa bajo emisiva sobre un vidrio opaco tipo satinado pero como la capa actúa sobre la radiación visible, es ilógico combinarlo de este modo.
    Puedes poner en este caso un Planistar exterior con un satinado interior pero mucho aislamiento no tendrás.

Vaya mensaje, que incoherente que me ha salido.

Compartir esta página