1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Duda: tipo de ambiente del hormigón

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por Atidel, 24/04/2007.

1. Atidel

Atidel Novel

Hola a tod@s, tengo una duda que a muchos podrá parecer estúpida pero que a mí me trae por el camino de la amargura.

Tengo que calcular un forjado (ejercicio de clase), el edificio está a menos de 100 m. de la costa, he decidido que el forjado sea de losa maciza.

La duda es: ¿A qué tipo de ambiente está sometido el hormgigón? jejeje.

De primeras, vi claro que sería el ambiente IIIa (edificaciones en las proximidades de la costa), pero al hacer los cálculos, el anejo 8 de la EHE no me cumple.
    La formulita esa de d'< h/7 es la que me desbarató todo. Tengo que d'= 55, por tanto, para que se cumpla, el canto del forjado debería de ser de 40 cm (eso es exagerado).

Ahora ya me lo planteo todo, no sé si debería poner ambiente I (interiores de edificios) o, en realidad, una losa maciza de 40 cm no es algo tan raro.
    ¿Alguien puede ayudarme con la duda del tipo de ambiente?:(

Saludos

2. berobreo

berobreo VIP

El anejo 8 no prohibe que sea d'<h/7, simplemente limita el rango de validez de las fórmulas del anejo 8 a los casos en que d'<h/7.
    El tipo de ambiente se elige en función del entorno de los elementos, no en función del anejo 8.

3. Atidel

Atidel Novel

Ok, gracias.

Vuelvo y repito que "ahora me lo planteo todo", me he perdido, la pregunta exacta sería: ¿qué tipo de ambiente se elegiría para un hormigón de un forjado de un edificio que está a menos de 100 m. de la costa?

4. Atidel

Atidel Novel

Finalmente, creo que he dado con la respuesta. El tipo de ambiente IIIa se aplica en elementos exteriores de estructuras situadas en las proximidades de la línea costera y como un forjado no es un elemento exterior me parece que aplicaré otro tipo de ambiente.:rolleyes:

Saludos

5. berobreo

berobreo VIP

Si la estructura está protegida se puede rebajar. Creo recordar que la guía de aplicación de EHE definía algo mejor cómo elegir el tipo de ambiente. Había también un artículo del COAG, no recuerdo donde.

6. ismarmo

ismarmo Novel

El ambiente que has elegido parece correcto, lo que yo me pregunto es por qué el tipo de forjado elegido es una losa maciza, no podría ser otro tipo de forjado? (losa aligerada, reticular, unidireccional...), con esa tipologia de forjados un canto de 40cm sería mas normal.

7. berobreo

berobreo VIP

8. Atidel

Atidel Novel

Hey! berobreo, muchas gracias por esa información. Me ha resultado útil especialmente el punto 5.- Conclusiones... :)

Y también, contestando a ismarmo, el tipo de forjado elegido es una combinación de "lo que han dado en clase", "lo que sé calcular" y "lo que me resulta más sencillo calcular a mano" :eek: jejeje

Saludos y gracias.

9. enerGUM

enerGUM Experto

pues suele ser más sencillo de calcular un forjado unidireccional con pórticos.

10. Sonic

Sonic Sénior

Si es interior de edificios puede ser ambiente I, pero hay la duda sobre que hacer en cuartos humedos (Cocina y baños) que puede ser IIa. Esto te puede obligar a toda la estructura con IIa.
    Si es exterior depende de la precipitación media y de la distancia a la costa. La Norma UNE 83001 te da este dato para toda España y además lo puedes encontrar en la pagina de la Comisión Permanente del Hormigón donde hay un apartado que se titula Clases de Exposición Ambiental.

11. PAKKO

PAKKO Maestro

de acuerdo

estoy de acuerdo, si es interior no está expuesto a los elementos de la costa, y por tanto no es aplicable ese ambiente...

se discute si una simple pintura protege del ambiente o nó, pero creo que un forjado interior de una vivienda, con su solería encima y yeso debajo no hay duda de que no está expuesto al ambiente de la costa...

eso sería para estructuras expuestas sin protección

Compartir esta página