1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Dudas sobre aislamiento al ruido...

Discusión en 'Protección frente al ruido' iniciada por QTT74, 02/04/2013.

  1. QTT74

    QTT74 Novel

    Hola a todos, soy nuevo en el foro aunque os leo mucho desde hace tiempo, desgraciadamente eso sí, porque si soy sincero preferiría no haber tenido que volverme loco buscando por internet por los problemas de ruido que parezco.

    Dicho esto, gran foro y muchísimo contenido y muy útil el que proporcionáis a los neófitos como yo.

    El tema no es nada nuevo, problemas de ruido con los vecinos de abajo...que por lo que he leído tiene malísima solución...aún así antes de proceder a la venta del piso y más en estos momentos, no puedo despreciar la opción de reformar para tratar de paliar en cierta medida los problemas que tenemos en casa.

    Es un piso con 11 años en Madrid Capital, por lo que supongo que estará basado en la CA-88. Pretendo actuar sobre ruido aéreo puesto que el de impacto lo descarto, viendo todos los temas que he leído en el foro.

    El tema a actuar que tengo pensado es sobre el suelo, sobre las paredes exteriores de los baños que parecen altavoces y repercuten sobre el salón y las habitaciones, así como, sobre cualquier bajante o sun que tenga la casa. (ya se el dineral pero creo que perdería más dinero mal vendiendo el piso en la coyuntura actual).

    Al no ser ni arquitecto, aparejador o ingeniero tengo dudas sobre las soluciones que tengo pensadas y de ahí que solicite vuestro consejo o ayuda, la cual será de gran valor para mi.

    Así que aquí os planteo cuales son los materiales que tengo pensado poner:

    Tema suelo (si veis algún error de concepto CORREGIRME por favor) - Este es el más complejo para mi, ya que iluso de mi pensaba que con Copopren CA150 de 2cm, DM de 10mm y tarima pensaba que algo me podría solucionar y por lo que he leído es como tener un tío en Valladolid!!! El tema de actuar de manera tradicional con capa aislante, losa de motero lo descarto...no por la obra a realizar sino por el tiempo de ejecución a causa del "fraguado/secado" de esa capa de mortero que me alargaría más tiempo del deseado la obra.

    La obra sería tirando todos los tabiques divisorios de los 3 dormitorios y levantarlos de nuevo sobre el suelo con paneles de pladur de los que ya vienen fabricados.

    Como solución he pensado en materiales alternativos que por sus pesos específicos parece que podrían dar una densidad adecuada al conjunto y podría conseguir algo de insonorización.

    Sobre forjado una capa de TROSIPLOMB 22, APLOMB S-22 o similares

    Os pongo la composición:
    Estrato de espuma de polietileno (antivibración) acoplado con película negra gofrada de 3mm. de espesor.
    Lámina de plomo de 0,35mm. de espesor y 4kg./metro cuadrado de peso.
    Estrato de espuma de polietileno (antivibración) acoplado con película negra gofrada de 3mm. de espesor.

    Encima de esta capa AQUAPANEL® FLOOR de Knauf que es una solera de cemento de 22mm y con densidad 1.500Kg/m3 y peso de 34Kg/m2. No está pensado para aislamiento acústico...pero parece una buena manera de sustituir a la capa de compresión convencional de mortero sobre malla.

    Sobre la solera copopren CA150 de 20mm y sobre el copopren un tablero de DM 10mm para finalmente montar una tarima flotante de unos 8mm o suelo PVC de sistema click

    El peso del conjunto debe rondar los 42Kg/m2 que creo que no afectaría demasiado a la estructura.


    Para las dos únicas paredes que no voy a tirar que son las perimetrales de los dos baños y en las que no puedo comer mucho espacio (tengo que desechar los trasdosados convencionales) ya que el existente no da para mucho, he encontrado estos paneles que desconozco el resultado final, pero si alguno puedo opinar sobre ellos me gustaría conocerlo.

    http://acusmat.labacustic.es/con-placa-de-carton-yeso/64-akustik-gips-art3-.html

    Obtenido mediante el acoplamiento de una plancha de cartón-yeso 12,5 mm con Ecorubber, el panel de gránulo de goma de alta densidad 700 Kg/m3. Dicha estratificación permite obtener un elemento prefabricado con características elevadísimas de aislamiento acústico

    Ancho: 1200 mm
    Largo: 2000 mm
    Espesor: 33 mm
    Otros bajo pedido


    Sobre bajantes y sun he visto varios materiales que supongo que serán aptos para forrar todas las zonas afectadas y volver a poner escayola o hacerlo con placas de PYL.

    No se si he escrito alguna burrada, si para el suelo con menos actuación sería suficiente o si me podéis asesorar mejor.... La desesperación es muy grande, el estado de stress es altísimo y uno ya no sabe que hacer.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y perdón por el tochazo.
  2. QTT74

    QTT74 Novel

    También la solera podría ser la SOLERA BRÍO W1 de Kanuf pero no se si su masa/peso es la idónea y tampoco su posterior resistencia a muebles etc...

    No hace falta decir que la instalación sería hecha por profesionales.
  3. JacoboCGB

    JacoboCGB Gran maestro

    Y se dice neófito...

    yo hice hace unos años unos locales para ensayo de música solo con pladur, neopreno y lana de roca.

    veo que has trabajado mucho el tema de los materiales, yo estoy algo oxidado en ellos y habrá en tu lista cosas mucho mejores de las que usé y probablemente más caras pero sé que un mísero neopreno, situado debajo de los tabiques nuevos que hagas, y que cada tornillo del pladur que ancla al suelo o al techo lleve arandela de goma, que los montantes y canales de pladur no toquen otros elementos de estructura y que evites las cajas de resonancia entre placas hace muchísimo. No necesitas materiales caros para rellenar, fibra de vidrio o lana de roca...estas cosas tienen mucha importancia. Si de repente un montador olvida unas arandelas, o fija el pladur con pasta a una pared antigua o suspende de modo rígido el techo de la estructura se pierde gran parte del aislamiento.

    Es decir, no se trata tanto del material ni de su densidad sino de la colocación. Si su misión es impedir que un elemento vibre porque el de al lado lo hace hay que vigilar cualquier contacto no amortiguado. La marca del elemento es lo de menos. Tendrás que estar IMPERATIVAMENTE encima del tipo que está montando cada elemento.

    El suelo debe de aislarse de la estructura mediante un elemento amortiguador, o transformar el suelo en algo amortiguado como moqueta, o las dos cosas. Si tiras tabiques haces un suelo o sobresuelo si no lo picas y le metes una lámina antiimpacto, porque aunque quieres elminar el ruido del vecino y no el tuyo, esa lámina hará que tu suelo no vibre con su ruido.

    Si después de hacer las paredes te anclan las puertas al suelo con pasta habrán eliminado parte de la solución, hay que dejarlo todo en el aire.

    Las bajantes son amplificadores naturales, aislar esas mochetas es prioritario pero las tuberías de agua, calefacción y ventanas a patios también son importantes.

    Si tu estructura es de pilares metálicos tienes un diapasón bestial, hay que aislarlos igual que las bajantes.

    Aunque presumo que tu problema es una discoteca porque hablas del inferior, existe transmisión de ondas a través de la estructura que pasan al forjado superior y hacen vibrar tu techo. Si es falso techo tienes una cámara de resonancia que eliminar... puedes hacer agujeros y meter unas mantas de lana de roca para evitar la resonancia pero si es rígido y se quiere resolver hay que descolgarlo y volver a montarlo con amortiguadores.

    Es decir, tienes que hacer un cubo donde vivirás, que esté amortiguado del cubo que es la estructura del edificio. Si tienes claro esto los materiales pueden ser negociados a la baja.

    Cuidado con algunos rellenos de tabiques de goma, aunque se dicen resistentes al fuego no lo son sino que la solución combinada de pladur y ellos aguantan x minutos...claro que es por el pladur, luego el fuego pasa al interior por un enchufe y la liamos...
  4. josepsolebonet

    josepsolebonet Maestro

    Yo estudiaria la posibilidad de efectuar una construcción del tipo "caja dentro de una caja".
    Para el suelo te propondria una soleria seca (de madera, placa de yeso,..) sobre un material elastico (lana mineral,..) y para las paredes un trasdosado autoportante de placa de yeso con rellno de lana mineral.
    Para precisar mas seria necesario conocer en detalle las circunstancias de la obra, el nivel de aislamiento actual, y el deseado para el futuro para dimensionar la solución con mas precisión.
    Acude a un especialista en acustica si tu objetivo es muy ambicioso.
  5. Yo creo que demoler soleras y tabiques , volver a montar instalación electrica,pintura,repasos y pavimentos nuevos es una obra demasiado grande para conseguir seguramente unos resultados discretos. Con el cambio de suelo sale benefiaciado tu vecino de abajo pero tu apenas tendrás ventajas en relación a la tremenda inversión que vas a realizar.
    Si la idea es vender el piso yo creo que es mejor hacer numeros, tener paciencia y venderlo.Esta mejor no va a repercutir en que puedas vender mejor el piso ya que al ser cosas que no se ven al comprador le trae al pairo en general.
    Cuando pidas presupuestos de la obra que comentas .....
    Ahora el mercado está x los suelos, lo cual quiere decir que venderas barato pero comprarás barato también,y en elproximo piso comprueba los del sonido antes(y)
  6. Octopussy

    Octopussy VIP

    y aparte del mágnifico consejo de Josepsole, incluidas las sugerencias como punto de partida, lo que si tienes que reclamar de los vecinos es mucho cariño por el favor que les haces ;)
  7. QTT74

    QTT74 Novel

    Menos mal que ya veo comentarios jejeje...

    El tema para poneros en antecedentes y aún sin conocer de momento cual es la estructura del edificio y su construcción...el problema lo tengo con los vecinos de abajo que dada la baja calidad de edificación y quizás la mala acústica de mi piso hace que conversaciones más o menos altas, tele, etc... se escuchen en mi casa como si los tuviera en el salón.

    Obviamente mi objetivo es ambicioso y más teniendo en cuenta el desembolso que supondría toda la reforma. Estimo que los 10-15.000€ no me los va a quitar ni dios y por supuesto que intentaré acudir a un especialista en acústica, pero claro si su minuta hace que la obra se me vaya a los 20.000€ probablemente desista de hacer la obra, ya que en ese caso sinceramente creo que me puede compensar la venta aún con pérdidas.

    Más sobre todo si la expectativa del resultado final no tiene garantías...que por lo que deduzco de Octopussy por ahí pueden ir los tiros.

    Por el día la verdad que me la "bufa" los ruidos que pueden producir hasta cierto límite claro...pero por las noches a partir de las 12 de la noche hay fases con picos de ruido de más de 50 dBA y realmente es insoportable.

    La pregunta global es si aún invirtiendo ese dinero notaré un nivel de aislamiento decente para que haya compensado ese desembolso!!!
  8. QTT74

    QTT74 Novel

    De paso si pudierais recomendarme alguna empresa seria en Madrid para poder contactar con ellos os lo agradecería...porque lo que también he constatado que hay mucho pirata y mucho chapuza en este sector de la acústica!!!
  9. Octopussy

    Octopussy VIP

    Ve desistiendo de la obra ya, tus objetivos, propuesta y economía no estan en consonancia.
  10. Si tienes techos altos, me refiero a 3 m , te sale mas barato pagarle a tu vecino un falso techo acustico...
    Es posible que reduciendo la obra a tu dormitorio , puedas sin demoler tabiques y suelos, trasdosar , sabiendo que vas a perder altura libre en tu dormitorio, ya que la caja dentro de otra caja implica poner paredes,suelo y techo forrando tu habitacion .
  11. QTT74

    QTT74 Novel

    Eso es lo que quería saber!!! Osea que sería mucho más dinero no? Para un piso de 75m2 útiles la verdad no me compensa...ya que más de 20.000€ supondría ser más del 15% del valor del piso a fecha actual.

    Pues nada empezaré a agilizar la venta y/o alquiler....

    Gracias por tu franqueza.
  12. Octopussy

    Octopussy VIP

    Demoler toda la tabiquería excepto la del baño, tabiquería con sus instalaciones, suelo, solera, falsos techos, aislamiento, pinturas ... eso es una reforma integral de piso y con objetivos de aislamientos importantes, como dice Josep "caja dentro de caja" olvídate por 20.000 euros ya que no es suficiente desde mi modesto punto de vista, como mínimo duplica tu presupuesto a nada que lo quiera hacer bien y con un poco de calidad y si me apuras los triplicaría.
  13. QTT74

    QTT74 Novel

    Me dejas loco!!! vamos o vendo el piso o lo quemo jejeje
  14. Octopussy

    Octopussy VIP

    Tal y como esta el mercado .... mejor que no lleves mechero encima.
  15. JacoboCGB

    JacoboCGB Gran maestro

    Puedes aislar los dormitorios o el salón solo... imagino que habrá sitios más penalizados que otros. En la cocina o el baño no creo que te interese hacer gran cosa.

    También puedes empezar a denunciar al que emite más de 35 dBA por la noche (chequea normativa de tu ayuntamiento)... ni vecinos ni gaitas. Que les empiecen a venir los municipales a chequear el ruidito y que usen cascos.

    Y es que el surround bajito no e iguá pero si nadie se queja ¿pa qué bajarlo?
  16. Por lo que yo se, y ojalá me equivoque y alguien me corrija, para poder denunciar eso tiene que venir la policia municipal con el aparatito y medir en ese momento, y hay que demostrar que eso se produce a menudo, es decir no es una cosa puntual.Pero en fin, como digo, ojalá me equivoque.
    Si la casa es anteriro a CTE los ensayos de ruido in situ pueden no ser válidos ya que el edificio puede cumplir perfectamente la NBE.
  17. JacoboCGB

    JacoboCGB Gran maestro

    creo que se alquilan medidores de ruido, antes de denunciarlos puedes ver si se pasan. Y cuando denuncias van primero a tu casa antes de a la suya, creo.

    demostrar la habitualidad del problema solo lo consigues con muchas denuncias

    la NBE también es anterior al home cinema, hay cosas para las que las casas no están preparadas. Y con NBE, CTE o lo que sea, hay ordenanzas municipales que son vigente y actuales que limitan las transmisiones sonoras, en Madrid son de 55 dBA de día y 30 por la noche (hablo de memoria por si me estoy confundiendo).

    Lo tienes en la web del ayuntamiento

Compartir esta página