1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Dudas sobre composición de fachada ventilada

Discusión en 'Construcción' iniciada por kin777, 11/06/2010.

1. kin777

kin777 Novel

Hola amigos sabios.
    Soy nuevo en estos lares y tengo una duda que plantearos.
    Estoy planteando por primera vez en mi vida una fachada ventilada.
    El lugar es en Segovia capital y mi duda es si lo que estoy planteando cumple con todo lo que tiene que cumplir. La composición es, de interior a exterior:
    -Guarnecido, enlucido y pintura (típico)
    -1/2 pie de ladrillo hueco doble (mi duda es si poner ladrillo perforado, pero me han aconsejado LHD)
    -Enfoscado hidrófugo (creo que es necesario, pero me preocupa que pueda tener alguna contraindicación)
    -Aislamiento de lana de roca muy densa de 5 cm.
    -Cámara de aire de unos 3 cm
    -Piedra natural 3 cm.

Por las consultas que he ido haciendo creo que cumple bastante bien, pero nadie me lo garantiza al 100%.
    Apelo a vuestra sabiduría y comprensión para acabar con esta congoja que me corroe.
    Muchas gracias de antemano.
  2. jdl

jdl Junior

La piedra va anclada a la fabrica, que deberia de aer de 1 pie.
  3. kin777

kin777 Novel

Gracias, jdl.
    Ostras, es la primera vez que me dicen que se deba poner 1 pie.
    Me parece un poco excesivo.
    Para soportar la piedra, lo importante es que los anclajes se anclen fundamentalmente en los forjados, por lo que la hoja interior no soporta el revestimiento.
    Eso es lo que tengo entendido.
  4. El aislante térmico debe ser No hidrófilo (DB HS-1) y además debe ser Bs3 d2 o mejor (DB SI)

La piedra no se ancla directamente a la fábrica, se sujeta mediante montantes que a su vez van sujetos, mediante patas de anclaje, a la fábrica y cantos de forjado.
  5. Greg58

Greg58 Junior

Además de lo que te dice Charles R sobre la impermeabilización exterior te recomendaría:
    Algunos autores especifican que la pared soporte es suficiente que sea de ladrillo hueco de medio pié (incluso algo menos), pero creo que seria mas recomendable que fuese perforado de 1/2 pie, para garantizar la unión de los anclajes con el ladrillo.
    También debes cuidar los tipos de anclajes (inoxidables) con los que vas a sujetar el aplacado de piedra, asegurando la resistencia a arrancamiento y esfuerzo cortante del sistema de unión del anclaje con el soporte.
    El aplacado debe ser de calidad, evitando "pelos" en la piedra, por donde luesgo se puede fisurar, guardar una separación entre las piedras de no menos de 5 mm. Respetar los espesores mínimos de aplacados según el tipo de piedra que vayas a utilizar, con el espesor que llevas (3 cm), es válido para pizarras, granitos, calizas y marmoles, con una longitud de placa no superio a 60 cm, pero se queda corto con piezas más grandes o con piedras areniscas
    El aplacado en las zonas bajas (zocalo) donde puede recibir impactos, deberia reforzarse para evitar posibles roturas o utilizar soluciones alternativas, (una posible solución sería realizar esta zona con aplacado amorterado).
    Además te aconsejaria enfoscar interiormente el ladrillo base con un mortero hidrofugo y realizar un trasdosado interior con cámara (pladur o ladrillo), piensa que la impermeabilización exterior va a ser transgredida con las perforaciones de los anclajes que soportan el aplacado.
  6. Cartom

Cartom Experto

Estoy de acuerdo con lo que habéis comentado y recalco el hecho de utilizar una hoja de ladrillo perforado como hoja interior, la cual posee mayor resistencia. Como recomendación, en los huecos, disponer impermeabilización.

En cuanto al cerramiento correspondiente a la planta baja, disponer el aplacado directo, a modo de cerramiento convencional de dos hojas; en donde el aplacado realizaría la función de revestimiento exterior. Pues son zonas vulnerables a golpes, impactos y vandalismo, en donde con una hoja exterior de piedra (utilizando un sistema de anclajes en fachada ventilada) puede partir y romper, con el consiguiente desprendimiento.
  7. kin777

kin777 Novel

Muchas gracias a todos.
    Lo del ladrillo de 1/2 pie perforado es mi principal duda, estoy de acuerdo en que es mejor, pero he de convencer al promotor pues dice que 1/2 pie de LHD funciona mejor a efectos de aislamiento.
    Lo del zócalo, contaba con ello.
    Greg58, ¿entonces debo poner un enfoscado hidrófugo exterior, y, según dices, otro interior sobre el que enlucir y pintar?
    Lo del trasdosado, me parece sensato, pero creo que va a ser difícil de justificar la pérdida de espacio si no es absolutamente necesario, no?
    Gracias de nuevo.
  8. archiproyect

archiproyect Cadete

La mejor manera para garantizarlo 100% es irte al CTE HE de ahorro energético y calcular la transmitancia de esa fachada.
    Es un simple cálculo y las conductividades de cada material las puedes obtener fácil también. Si alguno se atranca pues supongo que en la web o fábricante se encontrará sin problemas.
    En el caso de que no cumpliera con el mínimo establecido según tu localización, pues es cuestión de ir variando espesores; del aislamiento, cámara ventilada, etc. o en el caso cambiarlos a otros

Respecto a la sustentación de la hoja exterior, como bien decís se hace sobre estructura auxiliar anclada a los forjados, pero también cabe la posibilidad de anclarlo a la hoja interior directamente (según normativa ladrillo hueco no se permite, tendría que ser perforado)

Échale un ojo que ya te digo, en un rato se cacula y compruebas que cumple 100% tu mismo, es la mejor manera de quedarse tranquilo
    Saludos y suerte
  9. Cartom

Cartom Experto

Como dice Archiproyect, si utilizas ladrillo hueco doble, la subestructura auxiliar debe quedar anclada a los cantos de los fojrados y pilares, para transmitir las acciones convenientemente. En ladrillo perforado sí se permite anclar mediante perfiles angulares (además de fijar en la estructura).
  10. Independientemente de lo que digan determinados autores, lo que hay que cumplir es lo que establece el DB HS-1.

En el caso que nos ocupa no se podrá emplear una dimensión menor de 1/ pié (categoría C1)

La exigencia para los sistemas de anclaje se establecen en la norma UNE UNE 41957-1:2000, en la que se especifica que los materiales que constituyan las piezas metálicas que forman parte de los anclajes, estarán construidas con aleaciones de aluminio o con acero inoxidable.
    De acuerdo con lo que se establece en el DB HS-1, el revestimiento exterior de la fachadas ventiladas es un revestimiento de muy alta resistencia a la filtración (R3), ademas el conjunto cámara de aire ventilada + aislante no hidrófilo, se considera una Barrera de resistencia muy alta a la filtración (B3).

Estas dos características implican que las de las fachadas ventiladas satisfacen cualquier grado de impermeabilidad exigido por el DB, por lo que deja de ser necesario el disponer condiciones de soluciones constructivas en relación a la higroscopicidad del material que compone la hoja principal (H), la resistencia a la filtración de las juntas o del revestimiento interior de la hoja principal (J y N respectivamente)

Con respecto al punzonamiento de la capa impermeable, no olvides que en las fachadas ventiladas los sistemas de anclaje se constituyen con perfilaría auxiliar y no con anclajes puntuales o directos.

Greg58, con respecto a lo del trasdosado interior, creo que no has terminado de entender como funciona una fachda ventilada.

Va a ser que no, vasta con saber como funciona una fachada ventilada para saber que eso es algo innecesario., me remito a mi anterior párrafo.

Otra cosa que es innecesaria y no tiene sentido alguno.
    Última edición por un moderador: 11/06/2010
  11. archiproyect

archiproyect Cadete

Este apunte es muy importante también que se ejecute. A pie de calle es imprescindible, a parte de que te protege la capa impermeabilizante que te venga de abajo, que hay que subirla unos 20-25 cm por encima de rasante creo recordar. En el HS viene el esquemita claro
  12. kin777

kin777 Novel

Charles Rennie, dime por favor que te falta un 2, y que la hoja ha de ser de 1/2 pie (categoría C1) y no 1 pie. He mirado en el DB-HS1, y aunque me parece críptico como todo el puñetero CTE, me ha parecido entender que es así.
  13. Cartom

Cartom Experto

Serían 15 cm como mínimo (Apartado 2.3.3.2.). Y 20 cm sería para el caso de cubiertas (desde la capa de terminación; es decir, grava, pavimento, etc).
  14. Una fachada ventilada es una solución constructiva B3+C1, que cumple con un grado de impermeabilidad ≤ 5.

Como bien sabes C1 es 1/2 pie de ladrillo
  15. archiproyect

archiproyect Cadete

Ok. A mi me dieron mucho el coñazo en la carrera, cuando me tocó este tema en construcción y entraba en vigor el CTE, al final me acabó gustando :D
    Hablo según recuerdo, ya digo, tengo que refrescar un poquito la memoria con este tema; pero creo recordar de voz de la profesora que aumentaron a 20 cm en algún anexo o ampliación que sacaron después, pero no me hagais mucho caso, ya que igual podría ser una recomendación expresa suya, no recuerdo muy bien

Gracias por la aclaración
    Saludos!
  16. kin777

kin777 Novel

Ufff, gracias.....
  17. kin777

kin777 Novel

No sabéis cómo agradezco vuestros consejos.
    De momento saco como conclusión que desde luego, la hoja interior ha de ser de 1/2 pie de ladrillo perforado.
    El aislante es no hidrófilo, lana de roca de 5 cm y dos densidades.
    Parece recomendable, aunque no necesario, el enfoscado exterior.
    Lo del zócalo, se va a resolver sin el sistema de fachada ventilada.
    Me meteré a comprobar la composición en el HE, a ver si soy capaz ;)
  18. dbejarano

dbejarano Junior

A parte de todo lo anterior, uno de los problema que me he encontrado al construir fachadas ventiladas es que los detalles de rematerías no están bien definidos.
    Es decir, si son de chapa (bastante habitual), ¿Como se sujeta esta a la citara y a la placa de la ventilada?, ¿Como se consigue que no dé problemas de humedades o de puentes térmicos?, ¿cómpo se sujetan por ejemplo carpinterías exteriores que estén a línea de las placas o perpendiculares a estas?, ¿cómo se sujetan los remates de pretiles?, etc

Me he encotrado infinidad de soluciones copiadas de empresas que se dedican a estudiar fachadas ventildadas y que de lo único que se preocupan es de que su fachada siga siendo ventilada pero que no soluciona otro tipo de problemas y cuando estás en la obra hay que resolverlos a base de peleas entre constructoras y D.F.
  19. kin777

kin777 Novel

Hola dbejarano.
    Tienes toda la razón del mundo.
    Los detalles del perímetro de los huecos son normalmente un invento particular.
    Otro problema que tengo y que aún no había contado es que se nos piden ventanas con persianas y capialzado monobloc (se trata de un edificio de viviendas), y no he encontrado ni un sólo ejemplo de cómo integrar ese detalle en la fachada.
    Lo estamos diseñando para que esté absorbido en la hoja interior y que el aislamiento pase por delante de él, pero me hubiera gustado encontrar algún ejemplo que me sirviera de guía.
    ¿Alguien sabe de alguna base de detalles de fachada ventilada que valga la pena?
    Hay bastantes referencias en la revista Tectónica, pero nunca encuentra uno lo que busca.
    Saludos
  20. Existen algunos premarcos específicos que se adaptan al sistema.
    En cuanto a detalles de fachada ventilada yo siempre suelo usar los que están en las páginas de Mecanofas y de Wandegar 2001.

Compartir esta página