1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Ejecución de escalera

Discusión en 'Construcción' iniciada por peluky, 20/12/2006.

1. peluky

peluky Novel

Hola a todos los usuarios!
    Vereis, un cliente me enseña una foto de una escalera y me dice que es la que quiere para su nueva casa.
    En principio al ver la foto parece una escalera de hormigon prefabricado, pero al leer una pequeña anotación al lado de la foto descubro que se trata de una escalera de obra.
    Al no tener los medios ni el presupuesto necesario para realizar una escalera de hormigon prefabricado me decido a hacerla de obra.
    El problema es ¿como se resuelve una escalera asi?
    ¿como se ejecuta? ¿como son los apoyos en los arranques y la llegada?
    Agradecería mucho cualquier consejo así como algun detalle constructivo

2. Esa escalera, si es de hormigón in-situ vale un potosí de hacer.
  3. berobreo

berobreo VIP

Esa escalera parece difícilmente apta para prefabricar, porque a buen seguro en cada vivienda será un poco diferente.
    In situ, el encofrado y el armado es trabajoso, pero se hace.
  4. Ruto

Ruto Experto

Yo la haría con acero... no es que sea barata, pero algo más sí que es... zancas UPN vueltas hacia dentro, cortadas a 45º. Luego chapa de acero por encima y por debajo... soldaduras en cordón continuo, soldadura lijada... todo pintado con intumescente y lacado en blanco. Después ya le pones los peldaños de madera.
  5. felipín

felipín Junior

La hagas como la hagas, enséñale también el DBSU ... o mejor no se lo enseñes, pero adviértele de que ahí va a haber una barrera y un pasamanos.

Saludos

Edito: Anda la leche! No había visto el cristal.
  6. Ruto

Ruto Experto

Sí, pero del pasamanos no le libra ni el espíritu santo (eso sí, puede ponerlo al lado de la pared).
  7. Skipper

Skipper Junior

Vaya si se hace... en hormigón blanco y apoyadas en un pilar central.:(
  8. Skipper

Skipper Junior

Por cierto, ya estoy, dentro de un tiempo, cómo va a quedar el espacio entre escalera y vidrio lleno de chorretes al pasar la fregona a menos que se selle con "silicoña" transparente (cosa que entorpecería el conjunto).
  9. arckko7

arckko7 VIP

Última edición por un moderador: 20/12/2006
  10. astranauta

astranauta Novel

Comparto la opinión que han apuntado por ahí arriba, lo mejor es irse a acero.
    Una vez hice una parecida que salía en voladizo de la pared. Coloqué una única zanca empotrada en el interior de la pared, anclada en la base y el la cabeza. La zanca conviene que sea un perfil cerrado, por las torsiones, un tubo, 2 upn en cajón... Los peldaños se hicieron con chapa soldada con cordón continuo, y luego se colocarón huellas de madera. La pared se forró de pladur y listo.
  11. peluky

peluky Novel

Hoy Me Reuno Con El Cliente

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Hoy me reuno con mi cliente y no se porque me da que va a cambiar de opinión. Lo de hacerla en obra me parece un asunto harto complejo de ejecutar (y le saldra por un pico).
    En cuanto a realizarla de madera o metálica estoy de acuerdo con vosotros pero creo que una escalera de esas características siempre da mayor sensación de inestabilidad y es posible que se note el movimiento de la escalera al pasar sobre ella, y ya sabeis como son algunos clientes sobre ese tema (les da un poco de miedo). De todas formas ya veré que me cuenta hoy.
    Muchas gracias a todos otra vez.
  12. Hace años hicimos una similar de madera en su totalidad, eso si, la cartera duele.
  13. Goyoes

Goyoes Experto

La verdad es que la escalera del 1er post queda muy bonita en una revista, pero con los problemas constructivos, económicos y de limpieza, es un engorro.

Las que comenta Arckko son chulas (la de resina no me gusta). EWl problema en las prefabricas de ese tipo de empresas suelen ser las barandillas, que suelen ser algo más cutres las uniones, etc. por ser modelos estándar "adaptables".
  14. peluky

peluky Novel

con losa de hormigón

Conforme con la propiedad, una escalera de toda la vida con losa de hormigón y peldañeado de ladrillo (solución sencilla y económica) eso si con una buena ejecución y eligiendo bien los materiales de acabado creo que quedara una escalera bastante chula ( bueno, bonito y barato).
    En general esoy de acuerdo con todo lo que habeis comentado pero por favor no seais mas papistas que el papa ¿que es eso de que la barandilla y la protección no se la quita nadie?
    Sera para visar el proyecto, ¿no? despues con no ponerla si no quiero listo, que ya somos mayorcitos.

!NO LE PONGAMOS MAS PUERTAS AL CAMPO!
  15. Bueno...la cédula de habiabilidad depende del cumplimiento de la normativa...te la podrían denegar.
  16. tresemes

tresemes Junior

En fin, si se me permite opinar de la ideita de tu cliente, la verdad es que no sé que ocurre que esta escalera (y todas sus primas y hermanas con alguna que otra variante) me la encuentro hasta en la sopa. Y no es que no tenga su aquel pero bueno al primero que se le ocurrió y a los dos o tres mil que la copiaron después. Yo es que de este tipo de arquitectura de "la foto de revista de decoración" cada vez estoy más desencantado. Me puede emocionar la escalera que construyó Miguel Angel en la Biblioteca Laurentina, o las escaleras domésticas de algunas casas de Adolf Loos, la escalera exterior de la casa de la cascada de Fran Lloyd Wraight, y un largo etcétera. Pero ya me empiezo a cansar de un giño de no sé qué arquitecto de moda que le publican en cuatrocientas revistas y ¡ala! to dios a copiarla.

Saludos.
    Última edición por un moderador: 21/12/2006
  17. peluky

peluky Novel

¿por un pasamanos, no creo?
    ¿de verdad creeis que todas las viviendas que se construyen en este pais cumplen al 100% con toda la normativa?
  18. :D:D:DNi de coooooña, pero si eres al probre desgraciado que el técnico del ayuntamiento le da por ir a ver la vivienda, estás jodido:rolleyes:
  19. Goyoes

Goyoes Experto

¿Y los escalones volados en la pared? ¡¡Parece que los regalan!!
  20. tresemes

tresemes Junior

Y que lo digas. El caso es que todas esas cosas hay veces en que están muy bien, pero el problema es el abuso no ya de un lenguaje sino de cuatro recursos puntuales: tabiques de pavés, peldaños sin tabica, escaleras sin pasamanos, mucho acero inoxidable (inolvidable dice mi aparejador), mucho mortero monocapa, mucha tarima de roble, ......

Compartir esta página