1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Ejemplo práctico ITE

Discusión en 'Información previa' iniciada por ONA, 12/11/2010.

1. ONA

ONA Novel

Buenas tardes:
    ¿Poría alguien pasarme un ejemplo práctico y realizado de una ITE? Es para el País Vasco y no me hago bien a la idea del alcance del informe y del dictamen.

A cuenta de esto, ¿Cual es la responsabilidad del inspector que firma el informe? Me refiero a que si en los 10 años de vigencia del aITE hay un desperfecto en una parte que habías dictaminado como favorable, ¿te hacen responsable?

Gracias y saludos
  2. domin

domin Junior

Cuando firmas una ITE eres responsable durante los 10 años del informe pero si aparecen desperfectos posterior a la ITE como por ejemplo lluvias torrenciales y empiezan a salir humedades y ese tipo de clima no se da en la zona u el edificio no esta previsto para ese tipo de climas tu no eres responsables.
  3. Nano

Nano Maestro

No sé como funciona el tema en tu ayuntamiento, pero normalmente hay un formulario estándar para cubrir y señalar las deficiencias que pudiera haber, evaluando cada apartado de la ITE como favorable o desfavorable, así como el dictamen final.

Un consejo que me dieron en este mismo foro hace tiempo es que una vez cubierto el "papeleo oficial" hagas un informe detallado, cuanto más, mejor, con fotos, donde recojas todas las posibles incidencias que te encuentres.

Creo que depende de como tenga cada ayuntamiento regulada la ITE, que el técnico deba proponer una posible solución a los defectos encontrados según la causa que los haya provocado... pero eso no lo puedo afirmar con seguridad.

Sobre la responsabilidad... vamos a ver, la ITE es un análisis visual la mayor parte de las veces (u "organoléptico" como ha descrito un compañero en otro post, término que me ha encantado)... Qué ocurre si en el momento de la visita observas que -aparentemente- todo está correcto, muros aplomados, estructura vista en buen estado, no hay fisuras... y al año siguiente falla el apoyo de una viga, por poner un ejemplo, porque en los últimos seis meses el pilar dijo "hasta aquí" después de haber aguantado 40 años, incluido el momento de tu visita y los seis meses posteriores... ¿es tu responsabilidad?... No sé que dirá el juez, pero yo creo que no.

La normativa que regula la ITE no obliga a hacer pruebas, catas... sino que los métodos a emplear quedan a criterio del técnico, y si no se observan indicios de que algo vaya mal no vas a andar tomando testigos de diversas partes de la estructura alegremente...

Pero vamos, que esto no es más que una opinión personal sin fundamentos jurídicos, que igual viene un juez y me dice que estoy equivocado hasta el cuello... No sé que opináis vosotros :rolleyes:
  4. tizona

tizona Junior

Mínimo, localizar bien el inmueble objeto de la ITE : planito de situación y fotografía de la fachada. A veces te reclaman de ITE´s que no has hecho, aunque coinciden con la númeración.
  5. aladna

aladna Junior

El colegio te facilitará un programita o el documento base para ello, ponte en contacto con ellos.
    SALUDOS.

Compartir esta página