1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Ejemplos de fachada de lamas verticales de vidrio o u-glass girados

Discusión en 'Construcción' iniciada por Tarado_Ando, 26/05/2008.

1. Tarado_Ando

Tarado_Ando Novel

Hola, estoy muy liado con mi PFC, jeje, supongo que no es el primer hilo que leéis de este tipo. Resulta que es un pabellón cuadrado de hormigón prefabricado que va a tener una doble piel, una interior muy simple de vidrio y otra exterior que tiene que dejar pasar el aire para ventilar unos patios entre las dos pieles (a los que dan zonas enterradas).

Esta capa exterior ventilada pensaba que podría cumplir la función de ser además la imagen potente y atractiva del edificio, y ya que tiene que estar ventilada, y sus elementos separados entre sí, podría tener un ritmo cambiante y grados de transparencia diversos estando compuesta por elementos verticales (de vidrio laminado o de u-glass), separados entre sí y girados respecto de su eje, cada uno con un giro diferente, para que den lugar al único elemento intuitivo, vibrante, del edificio. Sería una fachada como un 'código de barras' semitransparente, que se abre y deja pasar el aire más o menos según esté de girado el elemento en cuestión.

Por ahora lo estaba dibujando como si fuesen elementos de u-glass, con grosor 262mm, pero me faltan referencias de proyectos parecidos
    . En la portada del DETAIL Pieles Nuevas hay un detalle de una fachada que parece que es así, de elementos de u-glass girados 45º respecto de su eje (y fijos), pero está descatalogado y no sé el nombre. También sería parecido a la casa para huéspedes en Les Corts, de RCR Arquitectes, que incorpora unos separadores de elementos de vidrio vertical colgados de un cable entre unos perfiles. La diferencia es que mi proyecto tendría una altura de 6 metros, con lo que no podría ir colgado con esa ligereza ni estar formado probablemente con una única pieza (aunque se fabrican uglass hasta 6 metros y al estar giradas y separadas tienen menos exposición al viento). Además los elementos, aunque girados, deberían estar fijos.

Conocéis alguna referencia o algún dibujo o detalle que me pueda servir? Gracias.
  2. arckko7

arckko7 VIP

En la politécnica de Valencia pusieron U-glass en la azotea de un edificio de 6 o más plantas del campus para proteger la maquinaria de acondicionamiento del aire...

por lo que me comentaron, reventaron la mayoría por la presión del viento y retiraron el resto...

los inventos con gaseosa... :D:D:D
  3. banban

banban Cadete

si te digo la verdad, no me gusta el efecto que produce intercalar vidrios transparentes con el uglass, pero para gustos...:D:D

supongo que tratandose de piezas grandes, el uglass ira en camara, no?
    no creo que tengas problemas con el viento, ya que al estar el elemento girado vas a canalizar el flujo de aire hacia el patio(al menos es lo que he entendido).
    lo de que los uglasses revientan, creo que el problema normalmente no suele ser el viento.el problema gordo esta en la base de apoyo del vidrio, ya que suele tener unos cantos muy vivos y si no se calza adecuadamente...
    ojo tambien con lo de poner vidrio contra vidrio.las dilataciones te pueden causar una averia grande.
    saludos
  4. Tarado_Ando

Tarado_Ando Novel

Después de corregir con otro profesor (mi tutor es demasiado paquete) he decidido desechar el uglass por ser demasiado armatoste y utilizar piezas de algún plástico translúcido que sea mucho más liviano para que la subestructura que sujete esta segunda piel sea también más ligera. Pero seguiría con la idea de formar patrones, tipo código de barras, de elementos más o menos transparentes y separados, pero ya no girados, sino alineados y fijos. Hay algun plástico translúcido que pueda utilizar en exteriores, tipo policarbonato o algo así? Las idea es que sea una piel ya menos fabril y pesada, sino algo más 'japo', ligero.

Gracias.
  5. Tarado_Ando

Tarado_Ando Novel

alguien me ayuda, please?
  6. vitru

vitru Experto

Hola Tarado Ando (el nombre muy bueno...:D)

Sobre los plásticos...el número 19 de la revista tectónica se dedica a ellos:

http://www.tectonica.es/p/en19.html

Hay algunos proyectos y un dosier de productos, entre los que quizás haya algo de lo que buscas...:)
    Última edición por un moderador: 28/05/2008
  7. Tarado_Ando

Tarado_Ando Novel

Sí, ya sé que hay un número de Tectónica dedicado a plásticos... era por preguntar directamente sobre mi duda aquí... porque últimamente, cada duda que tengo, me compro el Tectónica correspondiente, y ya me van a hacer un monumento en el vestíbulo de la editorial.:p

Además, me gustaría saber vuestra visión ya que sois constructores experimentados...

Compartir esta página