1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

El futuro del ingeniero de la edificación español

Discusión en 'Estudiantes' iniciada por Manolakis, 02/05/2012.

1. Manolakis

Manolakis Maestro

Es a partir de la internacionalización (y de la búsqueda de trabajo fuera de España) cuando vemos que es necesario un cambio. No se si es mediante una reforma profesional o de estudios, me inclino por la primera, pero lo que tenemos actualmente es contrario a lo que hay más pa´rriba de los pirineos.
    Las nuevas titulaciones deberían asemejarse al resto de Europa y las guerras entre colegios no tienen sentido en esos asuntos. Qué más me da que un nuevo titulado que se vaya a dedicar a hacer, por ejemplo, proyectos de ejecución, tenga que estudiar una carrera u otra. Al final el resultado es el mismo, un profesional que ha recibido una formación que lo habilita para realizar un trabajo.

Otra historia son los profesionales que ya están ejerciendo. Ni arquitectos técnicos ni arquitectos pueden desempeñar fuera de España algunos trabajos que sí hacen aquí y sin embargo permitimos a titulados extranjeros asumir competencias para las que no están formados. Es absurdo.
    A los arquitectos técnicos y arquitectos (o ingenieros) que lo quisieran, habría que facilitarles la posibilidad de adaptar sus títulos a los nuevos grados, de forma que un AT pueda trabajar como el equivalente al ingeniero de edificación europeo y el A pueda tener la doble titulación equivalente al arquitecto e ingeniero de edificación europeos.
  2. Manolakis

Manolakis Maestro

Creo (y es una opinión personal) que el antiguo título de AT no tiene nada que ver con el de A europeo. Sin embargo el antiguo título de A (y el nuevo) sí habilita para hacer proyectos de ejecución y direcciones de obra, por ejemplo. Tareas propias de un IE europeo.
    Es cierto que un A necesita completar su formación para poder desarrollar el resto de actividades de un IE, por eso decía que debería tener acceso.

¿No piensas que las labores de los IE europeos se las reparten en mayor o menor medida los AT y los A? P. de ejecución, D.O, D.E ...
    Última edición por un moderador: 02/05/2012
  3. Manolakis

Manolakis Maestro

Me refiero por supuesto a un hipotético, utópico diría, ámbito laboral para las antiguas titulaciones. Las nuevas, ámbito académico, serían igual que las europeas, arquitecto (sin atribuciones técnicas) e ingeniero de edificación (puramente técnico). Ambas sin convalidación entre ellas.

Compartir esta página