1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Electricidad o gas para vivienda?

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por kromatico, 08/05/2012.

1. kromatico

kromatico Cadete

Hola compañer@s!

Voy a hacer una reforma de mi vivienda habitual y me gustaría consultados acerca de que sistema elegir para ahorrar lo posible en el consumo energético con el mejor redimiento.

Se trata de una vivienda en en centro de una gran ciudad que tiene 67 m2, salón, aseos y 3 dormitorios. Hasta ahora en la vivienda tanto para el agua caliente sanitaria como para la calefacción se usaba solamente electricidad gracias a un termo Fleck modelo Nilo de 100 Litros y a aparatos de calefacción de tipo "acumulador eléctrico" (ya sabéis con piedras de ladrillo refractario en su interior para su uso preferiblemente aprovechando las tarifas nocturnas).

A día de hoy y antes de empezar la reforma me planteo la posibilidad de poner una caldera para abastecer el agua caliente sanitaria y no sé si poner aparatos eléctricos de calefacción de tipo "calor azul" para sustituir a los acumuladores o ya mojarme del todo en el presupuesto y poner también radiadores de calefacción de gas con una caldera de mayores prestaciones para abastecer a toda la instalación, esta opción me supone un gasto adicional ya que la vivienda no tiene la instalación de gas para los radiadores hecha y a esto se debe mi consulta para pediros consejo.

Me gustaría saber como valoraís con respecto al consumo energético de la vivienda estas tres opciones...

1- Dejar termo eléctrico para el agua caliente sanitaria e instalar radiadores de calor azul modificando la instalación eléctrica que hay actualmente para los acumuladores.

2- Poner caldera para el agua caliente sanitaria e instalar radiadores de calor azul modificando la instalación eléctrica que hay actualmente para los acumuladores para poner estos, (valoro esta opción pero desconozco si me compensaría por el precio del consumo pagando por los dos servicios de gas y eléctricidad a la misma o diferentes empresas suministradoras).

3- Poner caldera con mayores prestaciones para el agua caliente sanitaria y hacer la instalación para poner radiadores para esta, (osea ACS y calefacción con Gas Natural con el gasto adicional que tiene hacer la instalación).

Otra duda es que sistema sería más ventajoso a la hora de obtener próximamente el certificado de eficiencia energética que solocitarán para las viviendas destinadas al alquiler.

Un saludo y gracias de antemano, agradeceré vuestras opiniones y sugerencias.

2. kuniexplorador

kuniexplorador Experto

Yo me olvidaria de nada eléctrico.
    Hay que hacer números pero una vivienda habitual con 3 dormitorios, es decir unas 4 personas yo creo que el gas natural es lo + interesante.

3. PAUSE

PAUSE Gran experto

Guau.... a eso le llamo yo aprovechar el espacio.;)

Preguntas:

-Número y dotacion de los aseos

-Zona climática para evaluar la importancia de la calefaccion

4. antoni0

antoni0 Maestro

En mi opinión.

La calefacción eléctrica efecto Joule, siempre que no se empleen acumuladores - tienen una duración temporal, y a partir de ahí empiezan a perder mucho rendimiento - casi da igual el tipo de emisor que se emplee. La elección depende sólo de la velocidad que se desee de sensación de calentamiento, y la inercia que se desee.

Dependiendo de la zona climática, como te han dicho, la solución eléctrica con bomba de calor y acumulador eléctrico ACS de 100 litros puede ser la más interesante.

Yo iría a todo eléctrico, pero nunca radiadores efecto Joule.

5. carsanor

carsanor VIP

Estoy con Antonio.
    Incluso no haría inversión en la calefacción y me quedaría como estoy.
    calor azul = caca

6. red dragonfly

red dragonfly Promesa

Al precio que esta la electricidad ahora mismo, descartaria totalmente esta opción, GAS sin dudarlo.(y)

7. ktxo

ktxo Sénior

Jejeje!! unos gas, otros electricidad con bomba de calor,...
    Yo tengo un problema parecido para una vivienda de 90 m² en zona C1 y lo que pensaba hacer era calcular la demanda de calefacción con energy+ (más preciso) o con calener (no son condiciones tan reales) y con esas necesidades de kWh comparar precios y rendimientos. Calener no te da las demandas en condiciones muy reales pero supongo que para hacer una estimación será suficiente.
    Cuando me anime a hacerlo, cuelgo los resultados.

8. Esdenka

Esdenka Novel

Si solo estás pensando en el tema económico yo soy de la opinión que todo gas. Pero la electricidad tiene otros condicionantes también a valorar como que es más ecológica, más limpia, más segura...

9. Goran Pastich

Goran Pastich Veterano

¿Todo, todo? :p

10. ORG

ORG Maestro

o_O más qué?

Por otro lado, una cosa son las energías que necesita un edificio, y otro cómo se comporta un sistema para aportar esa energía, por lo que hay que fijase en esas simulaciones en qué energía se toma como referencia... y luego aunque el costo sea más barato, tiene que compensar el sobrecoste de la instalación en un tiempo prudencial (y no el tiempo que le llevará al pueblo ese para pagar su deuda)

11. PAUSE

PAUSE Gran experto

...Por eso le preguntaba por la zona climática en la qu está. Si tiene mucha necesidad de calefacción está claro que le interesa gas porque amortizará antes la inversión.

Lo de la preferencia por la electricidad...no lo entiendo solavo en climas que no tengan necesidades de calefacción (que se lo cuentes a los Canarios)

De todas formas son modas. Ahora mismo parece que sino climatizas mediante aerotermia y no tienes ACS con solar termodinámica es que no eres nadie en este mundo. Y si ya rematas con aislamientos reflexivos entonces eres el más "cool"...energéticamente hablando.

12. ORG

ORG Maestro

Ya Pause, por ahí iban mis tiros... que todo dependerá de mil factores. Para qué colocar en el Caribe una caldera de condensación de gas cuando ya el propio agua te entra a 30ºC... a lo mejor ya ni quieres agua caliente!!! Está claro que en Canarias hay que jugar con mil factores distintos a los mil factores que hay que jugar en Huesca.
    Y las modas, las dichosas modas... si es que ahora la bomba de calor de toda la vida se llama aerotermia, pero me acuerdo de los depósitos 3 en 1, encapsulados o superestratificadores que había no hace mucho (y que siguen habiendo) Y me acuerdo de cuando se ponían tubos de vacío, y cuantos más mejor... pero todo eso sigue igual y seguirá igual. Los reflexivos tiene otra gaita, y muchas veces cuando dices: no te los recomiendo... pues hasta tienes que aguantar malas caras! y se lo ponen, por si acaso, que algo hará (lo mismito que poner una hoja de papel de fumar, más o menos)
    Y es que seriedad, lo que se dice seriedad, en el mundo de la eficiencia energética, encuentras poca, desgraciadamente :( hay cada "profesional" por ahí adelante que da miedo!

Compartir esta página