1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Emisión o inmisión

Discusión en 'Protección frente al ruido' iniciada por aceguti, 09/04/2007.

1. aceguti

aceguti Cadete

tengo bastantes dudas conceptuales sobre el significado de esto.

alguien puede decirme en terminos coloquiales, para yo entenderlo, que significa cada una???

el valor q debo conocer sobre lo que propaga el local, y asi hacer los calculos para el aislamiento, es un valor de emision o de inmision??
    :confused:

gracias

2. Dudo que con los conocimientos que tienes de acústica puedas calcular el nivel de emisión o inmisión de algo.
    Eso no es tan fácil como pueda parecer.

3. jodos3

jodos3 Veterano

Estimado Aceguti
    Para empezar, olvida viejas retailas, es muy parecido a lo que pasa con la aplicacion de la fisica en el medio terrestre y en el medio maritimo. Los principios son los mismos, la forma de aplicacion mas compleja.

Emision e inmision son dos terminos muy "coloquiales" de hablar de mezclas.
    Inmision es la cantidad de azucar que hay en un vaso.
    Emision es la cantidad de azucar que hechamos en un vaso.
    Pero ¿cuanto de grande es un vaso? esto te vale para introducir el tema de los periodos temporales. y ¿es lo mismo que el liquido diluyente sea agua o cafe? Esto te vale para introducir la posicion relativa del contaminante respecto del exterior o interior.

Como ves se utilizan expresiones simples para explicar fenomenos complejos y el resultado es que pasa como en meteorologia, todo el mundo sabe del tiempo.

Pincha y ve a partir pag 122 , encontraras una explcacion a la fijacion de los limites.
    http://www.ideam.gov.co/biblio/paginaabierta/Documento%20soporte%20ruido.pdf
    El documento, con sus errores, La Ley 37 de 2003 es Española no europea, no tiene desperdicio.

4. josepsolebonet

josepsolebonet Gran maestro

Los terminis inmisión y emisión no dejan de ser bastante "subjetivos" ya que hacen referencia a donde esta el sujeto receptor.

Una maquina (o una via urbana o un vecino o,...) emite ruido (ruido de emisión) que se introduce en los locales vecinos para provocar molestias(ruido de inmisión), entre ambos existe el aislmiento para que el ruido de inmisión sea lo meor posible suponiendo que la emisión es identica.

5. tutatis

tutatis Promesa

Yo croe que los temas de custica no son tan complicados. yo creo que cualquiera de los que normalmente andamos por aqui es capaz de calcular los niveles de presion acistica que genera cualquier fuente en locales anexos.
    No me ha parecido bien la respuesta de que con esos conocimientos no sea capaz de hacerlo. si miras un poco de bibliografia te das cuante de que solo hay que aplicar cuatro formulas que son muy simples.

Otra cosa es la fiabilidad de los calculo, eso no lo controla ni dios.
    yo iba a encargar un estudio acustico a esos supuestos expertos y lo unico que hacen es tirar por lo alto y muchas veces te das cuenta que saben menos que uno mismo. lo unico que tienen a su favor es la esperiencia de las mediciones realizadas.

Me molesta especialmente que se traten estos temas con cierto secretismo, que que no se trate de ayudar, que la unica solucion sea contratar los servicios de esos supestos espertos.

perdonad por el rollo pero no he podido contenerme.

6. aceguti

aceguti Cadete

creo q mas de uno no me ha entendido.

no trato de convertirme en un experto tecnico en acustica. con el aparatito para las mediciones y demas...

solo pretendo mirar en la tabla indicada, para conocer el valor de emision q tiene un local de oficina (por ejemplo) y asi poder calcular el aislamiento.

se q son datos estimados, y no demasiado exactos pero solamente necesitaba esto.

:confused: y como hay tablas de emision, y de inmision.....

7. tutatis

tutatis Promesa

acegiti mi respuesta no iba dirigida a ti, lamento haberme espresado en ese tono, pido disculpas a todos.

No tengo las tablas que buscas, yo suelo recuurrir a "ABC de la acustica arquitectonica de Higini Arau", "Gia acustica de la construccion de" De francisco javier Rodriguez Rodriguez y otro autor, "Ruido inductrial y urbano" de Manuel Rejano de la Rosa, "Acustica arquitectonica aplicada" de Manuel Recuero Lopez", tambien otro que no recuerdo el titulo que me parece que era del colegio de aparejadores de tarragona, y por supuesto las normas UNE. y otros que estan mas escondidos en las estanterias.

8. jodos3

jodos3 Veterano

Estimado Aceguti
    La ordenanza de ruido de sevilla tiene un listado enorrme, la guia tecnica de medidas corresctoras de la junta de andalucia, un poco mas pequeño, el libro de pedro flores tambien.
    Al margen de lo que me pueda parecer, en Andalucia basicamente consiste en leerse el art. 29 del D 326/2003 y encajar tu actividad con las relacionadas en los distintos epigrafes segun
    70<tipo 1<90 dBA,
    tipo 2>90 dBA ,
    tipo 3 =determinados establecimientos de ocio o
    sin tipo <70 dBA.
    En definitiva, encuentra los limites al termino "Oficina", que no estudio o despacho, y distingue con equipo de reproduccion sonora y sin reproduccion sonora.

9. jodos3

jodos3 Veterano

Estimado tutatis
    A veces uno no esta tan afortunado en las redacciones

¿4 formulas? No crees que es minimalismo.
    Son Hipotesis, teorias, conocimientos, condiciones medioambientales, condiciones de contorno, experiencia, equipos disponibles, etc. Las creencias religiosas hace mucho tiempo que no entran en las hipotesis.

Sin incluir el tema de estrategias, el nivel de conocimiento exigible es del actual bachillerato o tecnico medio.
    http://www.mec.es/educa/sistema-educativo/loe/sistema-educativo-loe.html
    No obstante si alguien me pregunta bajare o subire hasta donde haga falta.

10. aceguti

aceguti Cadete

ese articulo ya lo he mirado. pero supongo q se refiere a espacios de ocio y bares con musica. t explico:
    digamos que el local dispone de un estudio de musica, donde se impartiran clases (hay me vale los 90 dbA mas o menos), pero afuera hay un pasillo con algunas oficinas, un vestibulo, aseos, vestuarios... lo q no se muy bien es cuantos dbA puedo darle a esta zona...

gracias a tod@s!

11. juanc

juanc Experto

Una fuente sonora genera un ruido, este es el valor de emisión (este valor es el que sirve de referencia para, por ejemplo, colocar limitadores en equipos de música en locales o para indicar las características de máquinas o electrodomésticos). Es un valor propio de cada fuente de ruido.
    Si estamos en un recinto que se ve afectado por varios ruidos lo que tenemos que controlar es el valor de inmision que es la contribución de todos los ruidos emitidos menos es aislamiento. Es decir lo que yo oigo.

12. jodos3

jodos3 Veterano

Estimado aceguti
    Lee con atencion el art. 29. del D 326/ 2003
    Se refiere a la posibilidad de generar un nivel de ruido, no se trata de un promedio diario o por periodo.

Se refiere a actividades, no a un lugar determinado de la actividad.

Por ultimo vete al anexo 2 de la NEBE CA 88 y sucesivamente veras:
    Podras estar de acuerdo con la norma o no, pero lo que no hay duda es que, sea cual sea la actividad sujeta a licencia, como tenga elementos de reproduccion sonora tienes que encuadrar en tipo 2 y todos los elementos separadores de propiedades o titulares distintos tendran que tener un aislamiento minimo de 65 dBA.

Como comprenderas, desde el punto de vist ambiental, todo lo que tu hagas dentro del establecimiento, tambien esta sujeto a limites pero de menor consideracion.

13. aceguti

aceguti Cadete

:confused: :confused: :confused:

tenia entendido q el aislamiento q tenia q poner eran 55... y ahora me comentas que son 65.

90 dBA son los q tengo, 35 dBA como maximo para la calle y para el local vecino
    (90 -35 = 55)...
    q hago¿¿ q son 55 o 65¿¿¿

PD: cada dia bveo mas complicado esto, con lo facil q parece...
    PD2: emision¿¿¿¿ inmision¿¿¿¿¿

14. jodos3

jodos3 Veterano

Estimado aceguti
    Creo recordar que Santo Tomas ademas de meter el dedo en la llaga, dijo algo que todo esta interconectado como una cadena. Si estuvieramos hablando de ondas electromagneticas, esta ultima aseveracion no tendria sentido. Pero al hablar de ondas mecanicas la frase tienen mas razon que un santo. y Tomas lo era.

Centremos el tema, estamos en Andalucia, luego a parte de la normativa nacional hay que cumplir la normativa autonomica valida. Los art. 34 a 37 del D 326/2003 te dan las pautas de cuando y como se realiza el estudio acustico y el art 38 de tice quien.
    Voy a cenirme en el como.

En primer lugar tienes que delimitar el objeto del estudio, date cuenta que puede ser legislacion laboral de seguridad industrial u otras cosas, asi que hay que describir todo lo que puede afectar al desarrollo de la actividad proyectada.

En segundo lugar debes estimar los niveles de emision previsibles, el anexo 2 de la la NBE-CA-88 te da las pautas y lo armonizas con el art. 29 del D 326/2003. En definitiva puedes clasificar el local en funcion de la emision por ti (cabalmente) estimada.
    ...........sin tipo < 70 dBA.
    70 dBA < tipo 1 < 90 dBA,
    .............tipo 2 > 90 dBA ,
    .............tipo 3 =determinados establecimientos de ocio

En tercer lugar, conocida la emision, ya conoces los aislamientos minimos en dBA:
    ................................Medianeras y Forjados Fachadas
    sin tipo < 70 dBA.....................45................... 30
    70 dBA < tipo 1 < 90 dBA,.........60................... 30
    tipo 2 > 90 dBA ,.....................65................... 30
    tipo 3 ...............................75,75y65 ............. 55

En cuarto y ultimo lugar, debes justificar que no superaras los niveles limites en cada receptor.

Lo tienes facil, tienes fijado la emision 90, tienes fijado el elemento separador de un recinto colindante 60 el resultado previsto seria una inmision a recinto colindante 30, cumples el limite. Pero a un hay mas, fijado la emision en 90 el elemento separador del ambiente exterior 30 el resultado previsto seria una emision al exterior 60 te pasas 5 del limite, asi que a pensar que le pones a la fachada.

Esto es elemento a elemento, y es lo minimo que debiera hacerse hace 19 años con la entrada en vigor de la NBE-CA-88.

Permiteme no profundizar mas ya que si no logras comprender esto no tiene sentido avanzar, estarias espeso y lo mejor seria encargale el estudio acustico a otro.

15. aceguti

aceguti Cadete

muchisimas gracias!!! ya lo veo todo mas claro. no se trata totalmente de un estudo de acustica, es para un trabajo, aun soy estudiante!!!

saludos!

Compartir esta página