1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Encofrado a una cara

Discusión en 'Construcción' iniciada por sandrica, 30/11/2006.

1. sandrica

sandrica Novel

Hola buenas!!

Es una locura hacer un encofrado de un muro a una cara, de 10m de altura?? Qué terreno sería el más apto para hacerlo?? Quizás la tufa??
    Un saludo!!
  2. Pablo8000

Pablo8000 Experto

10 metros de alto un muro? Y no se te desploman las tierras? Macho pues entonces tiene que ser roca pura. Y de todos es sabido que la roca no empuja...

¿Que és tufa?
  3. MARIANO

MARIANO VIP

Sin saber de que terreno hablamos, la respuesta es no sería una locura, siempre y cuando lo hagas por tramos. Habría que estudiar el caso concreto y posibles alternativas.

Saludos.
  4. sandrica

sandrica Novel

hola!!!!
    si, es un encofrado de 10 metros de altura. En realidad son 12 metros, pero se va a hacer el encofrado de 9 metros. Se irá echando hormigón un metro de altura a la hora. El terreno es tufa. Claro, jugamos con el riesgo de que se nos puede venir todo abajo.
  5. berobreo

berobreo VIP

La pregunta sigue vigente.
    Yo no lo veo un juego. ¿Tú trabajarías ahí debajo?
    Nunca se puede ordenar trabajar a nadie donde uno no lo haría.
    Siento ser un poco bruto... http://www.google.es/search?hl=es&q=derrumbe muertos terreno&meta=
  6. MARIANO

MARIANO VIP

¿Pensais echarlo de una vez? :eek: ¿Con bomba? El encofrado reventará supongo. ¿Sin bomba? :cool: :mad: . Bueno y por que no por tramos.
    Voy a ponerme las gafas porque no lo veo :cool: :cool: :cool:
  7. Si se cumple una cierta velocidad de llenado indicada por los fabricantes de el encofrado y el hormigón tiene un fraguado normal no debe haber problema en llenar de una sola vez. Eso si, si se hace por batachas, que sería lo normal, no se si habrá paño suficiente para llenar despacio. Otra cosa es...el muro a una cara, será porque detrás va un sótano, y puede (casis seguro) que esté calculado para trabajar atado a varias alturas, porque si es un muro de contención, el canto puede ser brutal, a menos que tenga anclajes, pero el sistema constructivo variaría supongo.
    Recopilando, si se ha calculado para trabajar atado, y se le deja 10 metros de muro con empujes...ufff, que miedo me da ese muro.
    Me remito a enlace colgado por berobreo.
  8. jano

jano VIP

9. George

George Maestro

Al hormigonar directamente contra el terreno veo el problema del drenaje. Si calculas con trasdós total o parcialmente inundado, la sección del muro puede ser descomunal. A mi me da miedo, sin conocer el tipo de terreno. Eso de "jugar con el riesgo" no me convence, coincido con berobreo.
  10. felipín

felipín Junior

Saludos Sandrica.

A mi esto de excavar 10m y hormigonar de una vez pues no me parece habitual.

O bien no hace falta hormigonar todo de una vez porque es roca y aguanta o bien hay que hacerlo de otro modo porque el terreno se cae. No le veo la ventaja a hormigonar los 10m de una vez y sí muchos inconvenientes. Lo de que lo hagan por capas es recomendable pero sería la primera vez que en una obra que parece pequeña van haciendo tramitos de 1m esperando que endurezca.

No he visto la tufa en mi vida y ni conocía el nombre. Veo que es un calcáreo que parece poco compacto. Oye, por donde estás?

En resumen yo diría que si estamos aún decididendo como se va a hacer la excavación, así no.

Saludos
  11. sandrica

sandrica Novel

hola!!

A ver,yo no llevo la obra, pero sé lo que se va a hacer, porque la estoy siguiendo para hacer un trabajo.
    Estamos en Pamplona, la tufa si se moja se disgrega y seca tiene una resistencia buena.
    Tenemos el encofrado a una cara de 12 metros y al otro lado tenemos el terreno, no hay ningún sótano. Es terreno. Al terreno van a ir anclados uno tirantes que vendrán del encofrado. Al encofrado, a parte, le van a colocar unos puntales en la parte de abajo para que al echar el hormigón, él encofrado no vaya levantándose y al final vuelque.
    Vale, dije "jugamos con el riesgo". Mal dicho, no me colguéis por ello. Yo tampoco me pondría debajo. Va a ser muy complicado y solo van a tener un intento, asique... Se la juegan todo a una carta. Va a ser muy emocionante e impresionante, porque eso por aquí no se ha visto todavía y voy a tener la suerte de verlo. Van a ir hormigonando un metro cada hora como ya dije. Por tanto, se pegarán con el hormigonado 12 horas mínimo!!!
    Tengo ganas de verlo!!!
    Un saludo.
  12. felipín

felipín Junior

La verdad que sigo sin verle la gracia al asunto. O sea que no entiendo bien que ventajas tienen de hacerlo todo de una sola vez.

¿Para qué se va a usar ese sótano o semisótano?

Saludos
  13. Yo no me querría ver en ese tajo, ni como trabajador, ni como jefe. ni como encargado.Como pase algo, ni DIOS os salva de la carcel. ¿El coordinador de seguridad ha autorizado esos trabajos?
    Yo he ejecutado de 7 metros, era roca, con algunas fracturas y tenía los hu*** en la garganta. O ese material que desconozco es muy firme, tanto que casi no le hace falta el muro o sencillamente lo que se ejecutará de esa forma me parece una temeridad que atenta sobretodo contra la seguridad de unos trabajadores que van a tener que armar una zapata y hormigonarla, armar un alzado de 12 metros de altura (eso no se hace en un día ni dos), encofrar y finalmente hormigonar debajo de un frente de excavación de 12 metros. La verdad, en una obra enfrente de la que trabajé, que la podía ver desde la cubierta, ya vi como un operario moría atrapado en un deslizamiento de una excavación, no creo que te apetezca ver tu otro.

Un saludo y suerte
  14. vorpal

vorpal VIP

Te va a reventar ese encofrado por abajo a la mínima que te descuides. Necesitais un apuntalamiento muy resistente y bien arriostrado para que no pandee. Comprobar el empuje del hormigón sobre el encofrado en el momento del vertido (considéralo como un fluido en el momento del vertido)

¿como vais a vibrar ese hormigón? ¿o vais a llenar con autocompactable?

Yo el muro mas alto que he hecho es de 7 m en dos tramos.
    Ojito, que eso tiene mu mala pinta.
    Saludos.
  15. wyli

wyli Experto

El caso este es curioso y serio claro, tengo algunas dudas, ¿que ancho tiene el muro y que dimensiones la zapata? seguramente si habeis podido hacer un corte de 12 metros, no será necesario un muro de contención así de brutal habrá alternativas mejores, quizá si le pedís consejo al geólogo que haya estudiado el terreno... Todavía no sabemos como solucionais el tema del agua, y creo que como te han comentado es un tema importante...

Podrías poner alguna foto que nos hicieramos una idea de aquello...
  16. berobreo

berobreo VIP

Fotos, vídeos... Sandrica, sacia nuestra curiosidad.
  17. arckko7

arckko7 VIP

MORBOSOS...!!! :D:D:D:D:D:D:D
  18. Martillo71

Martillo71 Novel

Buenas a todos, soy encofrador, y solo el hecho de pensar llenar un batache, o muro de una cara , de 12m. de altura (y creo no se sabe la anchura) me pone los pelos de punta, yo sinceramente me negaria a llenarlo. He hecho bataches de 9 metros de altura pero nunca llenado de una sola vez,es demasiada presion para un apuntalamiento a una sola cara; las chapas de muro tienen de 2.70 a 3.00m. de altura, creo que un llenado de dos en dos chapas de altura seria lo suyo.
    Si todavia no han llenado la zapata del muro, les recomiendo que cuando lo hagan dejen , a modo de espera, unos latiguillos de 6-8 salidos unos 25- 30 cm. por encima del hormigon a cada 60-80 cm. y separados de la cara del muro unos 20cm. Cuando pongas las chapas del muro en estos hierros "pincha" palos de 5x15 que pisen la parte baja de las cahapas y los fijas con grapas (aqui llamamos ranas) bien fuertes, esto hara que no se te levante el encofrado a la hora de vibrar el muro; ojo con el apuntalamiento.

P.D. espero que mi ayuda te sirva de algo
  19. sandrica

sandrica Novel

buenas!!!

Todavía no se ha empezado a hacer, así que no puedo poner fotos. Habrá que esperar.
    Saludos!!
  20. heliodoro

heliodoro VIP

Esto huele a Riesgo Extremo ........con el riesgo de Perdidas de Vidas Humanas por el medio , No es Nada para tomaserlo a la Ligera , sino algo Sumamente Serio!!!!!
    ¡Tomar el tema en serio! ¡Por Dios!

Compartir esta página