1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Ensolar antes de echar el yeso y poner el falso techo

Discusión en 'Construcción' iniciada por bartolocr, 13/12/2007.

1. bartolocr

bartolocr Cadete

Hola.

¿Os habéis encontrado algún caso en el que el constructor quiera ensolar las viviendas antes de echar el yeso y poner el falso techo? Le he dicho que eso no debe de hacerse así porque para echar el yeso y poner el falso techo, se dañarían las baldosas con las borriquetas ó escaleras que ponen los yesistas.
    Pero el constructor dice que en eso no hay problemas que cuando enlose protegerá las baldosas con cartones para que no se dañen y que en caso de que se dañe alguna se cambia, pero como que no me convence. Al parecer lo quiere hacer así porque ya ha concretado la fecha en que van a echar el yeso y para esa fecha le da tiempo de ensolar primero. ¿Qué pensáis de esto?

Gracias y saludos.
  2. rubenp

rubenp Junior

Si lo va a hacer bien y con cuidado...

Pero el sentido comun dice primero yeso, luego falsos techos y finalmente solados.
  3. Alba

Alba Junior

Yo en cocinas y baños, siempre pongo el falso techo despues del gres y el azulejo, y el único malo que le veo es que aunque se pongan cartones siempre pasa polvo, escayola, etc...y se manchan mucho las juntas, pero luego se limpia y queda bien.
  4. Yo también he visto colocar la cerámica siempre antes de los falsos techos.
    Cuando pregunté los motivos, alguien me dijo que era más fácil limpiar sobre el gres que sobre el forjado los posibles pegotes de yeso o escayola, pero yo tampoco veo en qué puede afectar esto. Otros también me comentaron que la cerámica genera más polvo y mancha más al tenerla que cortar. No creo que sean razones convincentes y creo que se hace por tradición y por aprovechar que ya está en obra el tajo de alicatadores/soladores, que por un motivo práctico.
    Como habeis dicho se suelen colocar cartones o incluso plásticos especiales, pero lo cierto es que al final siempre se rompen o se levantan y se suele machar bastante.
    Parece más lógico como han comentado el orden inverso, con el consiguiente ahorro en las protecciones.
    Pero ya sabemos que en construcción a veces lo más lógico no es lo que se hace.
  5. BONZA

BONZA Cadete

Los unicos casos en los que en mi oponion se puede solar antes de dar yeso o colocar un falso techo de escayola es cuando la soleria se pule despues (marmoles y terrazos). En caso de que la soleria sea de gres o gres porcelanico corres el riesgo de romper piezas, manchar las juntas (las cuales seran practicamente imposible de limpiar) y llenar los rodapies con el consiguiente deterioro del yeso en su parte inferior durante la limpieza de estos ultimos.
    Podrias especificar que tipo de soleria vas a colocar.
    En caso de que suelen primero cuentanos como queda.
    Un saludo.
  6. bartolocr

bartolocr Cadete

Hola.

Se tratan de baldosas cerámicas.
    Al final el constructor no ha cedido con su idea y ya está solado, (a ver qué protección va a poner :confused:), dentro de unos días van a echar el yeso y poner los falsos techos, ya os contaré como queda.

Gracias por vuestras respuestas y saludos.
  7. tete55

tete55 VIP

Mientras proteja bien el suelo no veo problema.
    Si daña el suelo, peor para él, tendrá que ponerlos de nuevo, y a su costa ;)
  8. bartolocr

bartolocr Cadete

Eso lo hemos dejado bastante claro, si quiere ensolar antes de echar el yeso que lo haga, ahora que cuando se entreguen las viviendas el suelo tiene que estar perfecto.
  9. MARIANO

MARIANO VIP

Particularmente, nunca dejaría que se colocase el suelo antes que los revestimientos de techo, lo pague quien lo pague, y lo arregle quien lo arregle.

Saludos.
  10. PAKKO

PAKKO Experto

mejor después

yo para mi que de siempre se ha puesto la solería antes de dar yeso...

de echo recuerdo una obra muy grande, eran dos edificios simétricos, y en uno empezaron a salir pequeñas fisuras en los techos (ya con el yeso dado) y en otro no...

como los edificios eran simétricos y después de comerme mucho la cabeza, (yo entonces trabajaba en una OCT), la conclusión fué que la pequeñas fisuras aparecieron por lo siguiente:

en el primer edifico se colocó primero la solería y luego se aplicó yeso (en este no hubo fisuras)

en el simétrico, como en el otro costó mucho limpiar las baldosas, la DF decidió primero dar el yeso y luego poner la solería, con lo que la mínima flecha que dió el forjado con el peso de la solería la cantó enseguida el yeso
  11. MARIANO

MARIANO VIP

Seguro que me he perdido algo :confused:. ¿Primero el suelo y luego el techo? Bueno, se podría dejar como opción personal pero eso que de siempre sea así ....... bufffff.

Insisto que yo no lo dejaría hacer.

Respecto a las flechas por el preso del solado ..... pues es que tampoco se me ha dado nunca el caso.

Pero bueno, esto ya son experiencias personales.

La verdad es que yo creo que me he perdido algo y no se qué.

Saludos.
  12. PAKKO

PAKKO Experto

jeje

el caso que cuento el yeso iba directamente aplicado sobre el forjado, no había falso techo ni techo tecnico, bueno, falso techo solo en cocinas y baños...

y no es que te hallas perdido nada, jeje...

cada uno hace y organiza como mejor le parece
  13. MARIANO

MARIANO VIP

Ves, aquí si estamos de acuerdo.

El tema son las justificaciones respecto al por qué de solar antes o no. Que afecte la carga del solado sobre la flecha de un forjado que habrá estado cargado bastante por encima de dicho peso, pues no lo veo claro. Que se afirme que de siempre se ha puesto la solería antes del yeso, pues tampoco lo veo.

Pero en fín, son criterios que por personales, poco se deben discutir.
  14. juanjorueda

juanjorueda Cadete

y si pones el solado, me imagino que acompañado de sus rodapies, no?? como hace para que quede bien el enlucido al encuentro con el rodapie?? yo opto primero enlucido y luego soleria y rodapie
  15. bartolocr

bartolocr Cadete

En este caso va solado junto con los rodapies, no sé cómo lo harán para que que bien enlucido el encuentro con el rodapié, eso lo sabrán los yesistas, pero supongo que lo harán de una forma parecida a los encuentros con las cajas de electricidad y demás. Yo también opto primero enlucido y luego solería y rodapié por el tema de no dañar y ensuciar la solería, pero vaya, espero que quede bien.
  16. javegoes

javegoes Novel

creo q lo primero es lo primero.es cierto lo q
  17. javegoes

javegoes Novel

es cierto lo q ud dice,por q lo primero es lo primero y no hay vuelta de hoja,pero si el propietario insiste eltiene la razon y deberias platearte pegar muy bien el suelo,dejarlo bien protegido y entregarle al propietaro la calidad de tu buen trabajo.luego el del techo y el yeso responderan al propietario si algo pasa a tu trabajo terminado.si de algo t sirvio esta animadora respuesta pues disparame otra chaval.venga hasta luego.
  18. javegoes

javegoes Novel

para mi concepto creo q es posible solar q como describe el chico del proble y su cliente.mira.despues de q ya hayas solado todo y este esté fuerte para q puedas trabajar sobre él,pues haz lo siguiente:
    primero tira una cuerda de un extremo de la pared al otro extrmo de donde iniciaras la pegada de los rodapies,asi visualizaras mejor los detalles de una pared sin enlucir y podras decidir la cantidad de pegamento a utilizar para este material.
    digo yo y es lo mejor
  19. GEME

GEME Novel

-Yo he estado de jefe d obra durante dos años y siempre hemos solado despues (no habia escuchado lo de ensolar) , pq se manchan las juntas se rompen baldosas, lo que si hemos solado y alicatado la cocina y despues poner el falso techo.
  20. natxo_07

natxo_07 Novel

Si el yeso es a buena vista al colocar el rodapié despues no te va a quedar bien y tendrán que volver los yesaires a hacer remates.Si el pavimento lleva un tratamiento posterior como el terrazo o el mármol sin pulir,pienso que lo correcto es pavimentar primero, colocar el rodapíé, luego el falso techo y por último el yeso. Si es gres pienso que tambien lo pondría antes, bien rejuntado y protegido, y tambien pienso que cambiar una pieza de gres rota no crea complicaciones.Solo pondría el pavimento lo último en los cuartos humedos, donde la secuancia sería, alicatado , falso techo y por ultimo el pavimento.Ahora bien si el yeso fuera maestreado podria cambiarse a primero escayola(deberan estar muchos de los conductos de instalaciones ejecutados, para pavimentar hace falta poco), despues yeso , pavimento y rodapié.
    Saludos

Compartir esta página