1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Es posible la desgravación de IVA por 2º coche?

Discusión en 'Profesionales' iniciada por pemi, 01/12/2006.

1. pemi

pemi Sénior

A ver, este trimestre voy a tener que pagar una importante cantidad de IVA. Como tenía pensado comprarme un coche el año que viene, he pensado que a lo mejor me interesa adelantarlo a este año y desgravarme el 50% del IVA.

Pero la duda está en que ya hice esto hace tres años con otro coche, que esta a mi nombre, por tanto, y ahora no se si podría hacer esto con un segundo coche afecto a mi actividad.

Gracias por las respuestas.

PD: Se me olvidaba, soy arquitecto.

2. Yo consulte y puedes legalmente desgravarte lo que dices el 50% del IVA del coche, independiente que sea el segundo o incluso aunque sea una HARLEY ;).

3. Ruto

Ruto Gran experto

Creo que el inutil tiene razón... es más, si el primer coche no lo hubieses desgravado ya, podrías hacerlo con el 100%, o ese era el criterio que me dijeron en Hacienda hace unos 3 años cuando llamé para consultarlo (luego no me compré el coche).

4. MARIANO

MARIANO VIP

Yo también :D

¡NUNCA! Salvo que demuestres su afección al 100% a la actividad. ¿Como? :cool: :cool: :cool: :cool: Ni Hacienda lo sabe. Tal vez con un notario que te siga todos los días :D

Saludos.

5. vorpal

vorpal VIP

Si tienes una SL y pones el coche a nombre de la SL puedes afectarlo al 100% de la actividad, todo, no solo el IVA, sino combustible, reparaciones, seguros,... Por supuesto este coche ha de ser un coche de trabajo, no conviene que sea un Maseratti salvo que puedas justificar que es imprescindible ese nivel de representación. Lo normal es que sea un 4x4 o un coche normal o mejor comercial (en mi caso por la zona en la que me muevo, el 4x4 es el coche normal de ir a las obras si no te quieres jugar la vida) y puedo justificar todo el kilometraje (tengo obras en 150Km a la redonda de mi despacho) y es imposible ir a las visitas de obra sin coche (no hay transporte público).

Eso si, has de tener otro coche para tu uso personal, en mi caso un coche familiar para irme de vacaciones, no vale que el segundo coche sea un petardo.

Saludos.

6. MARIANO

MARIANO VIP

Vorpal ¿me permites que escriba desde mi desconocimiento? Suponiendo que si :) (corren malos tiempos para los ignorantes :eek: ) pregunto:

¿Que mas dará una persona física que un ente jurídico? ¿No habrá que demostrar de igual manera la afección? Tu puedes poner el coche a nombre de la sociedad, hacer leasing o renting, lo que quieras, pero ¿como demuestras a Hacienda que la compra, el alquiler o lo que sea está afecto a la actividad al 100%? Muchos asesores dicen : "siendo leasing, como no compras es un alquiler, se disimula mejor" Yo, torpemente, sigo sin verlo.

Saludos.

Pd.: Creo que el tema ha salido antes en el foro ;) , pero bueno, siempre es interesante

7. Ruto

Ruto Gran experto

El anterior asesor del COAM tenía una filosofía interesante: colúmpiate en lo posible, desgrávate todo lo posible, pero intenta que sea verosímil... lo peor que puede pasarte es que no se lo crean y lo tengas que pagar más adelante... Tienes que pasarte mucho para que te metan una multa.

Lo que no sé es si dejó de ser el asesor porque le metieron en la cárcel :D:D:D

8. vorpal

vorpal VIP

Vaya por delante que ni soy experto fiscal, ni pretendo serlo (para eso pago religiosamente a mi asesora).

El problema de los profesionales y el coche es ya antiguo.

Esta claro que un arquitecto, profesional liberal, necesita el medio de trasnporte para el trabajo (direcciones de obra fuera de su lugar de residencia).

Si el profesional persona física, sólo tiene un coche, que lo mismo utiliza para trabajar como para irse de vacaciones, Hacienda no lo considera en nigun caso afecto a la actividad y solo permite la deduccion del 50% del IVA, al menos sobre el papel, aunque parece 8y digo parece) que hay una costumbre "no escrita" de que si te puedes deducir el 50% del IVA tambien puedes deducirte el 50% de la base imponible de la adquisición, pero esto Hacienda no lo reconoce.

Si el profesional persona física tiene dos coches, uno para trabajar y otro para irse de vacaciones, a los ojos de Hacienda, como bien dices amigo Mariano, tampoco queda claro, hombre si es una furgoneta comercial que lleva un letrero tipo VORPAL Arquitectura :D :D o algo así, pues puede colar mejor, de hecho es la típica furgoneta del autónomo (fontanero, electricista,...) de las que hemos visto tropecientas. En ese caso queda claro que hay una afección a la actividad evidente y que hay otro coche para el uso particular. Pero no vale tener el Touareg para la sociedad y un panda roñoso para la persona física, que eso no se lo cree ni el que asó la manteca :D.

Pero si el profesional es una SL (persona jurídica), entiendo que la SL no se va de vacaciones ni tiene uso particular que valga: es todo trabajo puro y duro, solo puede hacer uso particular la persona física, la SL no se va de vaciones :D ni tiene que llevar al nene al colegio o al pediatra. En es caso es impepinable que la persona física ha de tener otro coche para su uso particular (sería mucho morro irse de vacaciones con el coche de la empresa y de hecho Hacienda tambien persigue esto, por eso jamas hay que poner la sillita del niño en el coche de la empresa, ni la pegatina de bebe a bordo, ni un portabicicletas..., nada, la cinta métrica, el láser, el casco,...).

Si además tienes el vehículo con leasing o renting, pues miel sobre hojuelas, porque las cuotas te las deduces del tirón porque normalmente los plazos de leasing o renting suelen ser a 3 ó más años y encima te permiten amortizacion acelerada con un factor de 1.5.

Saludos.

9. MARIANO

MARIANO VIP

Hombre, lo que pasa que hay que reconocer que al fin y al cabo el coche lo conduce una persona, evidentemente física :D , no una sociedad.

No se ..... :rolleyes: Si algo tengo claro es que no hay nada claro, cada cual interpreta las afecciones como cree y si te toca se lo cuentas al inspector de turno. Encima depende del que te toque :mad: .

Saludos .

Pd.: Magnifica exposición Vorpal.
    Pd.: Imprimo tu comentario y lo añado a los de Legu, El_Inutil ,Carsanor.... menuda asesoria voy a montar :D

10. pemi

pemi Sénior

Gracias a todos por vuestras magnificas explicaciones.
    de todas maneras, me sigue si quedar muy claro si puedo desgravarme el 50% del IVA del segundo coche, habiendo hecho ya esa operacion con un primero.
    Aunque os digo, que lo voy a hacer, aunque claro me gustaria hacerlo con la conciencia mas tranquila, o pensando que al menos tiene bastantes posibilidades de colar.
    Gracias, a todos, sois unos fenomenos.

11. APA

APA Experto

HOLA: Sobre lo que planteais de la desgravación del 50% o del 100%, el sistema funciona de la siguiente forma:

Para desgravarte del 100% tienes que desmostrar que el 100% de los Km se hacen en el ejercicio profesional, por lo que habria que hacer partes diarios, en los que expresaremos la fecha, el punto de origen, destino y km recorridos y para completarlo que hemos hecho. Osea un toston, que no lo hace nadie y por eso la norma dice, si no quieres justificar los desplazamientos te acepto el 50%.

El periodo que puedes cambiar de coche, no debe decirlo la Agencia Tributaria, seria el colmo, que venga el inspector a ver en que estado tenemos nuestro coche viejo.

12. pemi

pemi Sénior

El periodo que puedes cambiar de coche, no debe decirlo la Agencia Tributaria, seria el colmo, que venga el inspector a ver en que estado tenemos nuestro coche viejo.[/QUOTE]

No se trataria de cambiar el coche anterior, seria mantaniendo el antiguo.

13. auri80

auri80 Sénior

Creo que estoy entendiendo algo mal...¿qué quiere decri eso de que "si no lo hubieses desgravado ya"?
    Yo me compré un coche hace poco más de un año, y empecé como liberal en junio de este año...quiere decir eso, que me podría haber desgravado el 50% del IVA, o que aún me lo puedo desgravar?
    Jeje, que manera de maquinar para pagar menos
    Saludos

14. Por partes .....

Si, puedes desgravarte el 50% del IVA de cualquier medio de locomocion independientemente de que lo hubieses hecho hace poco o mucho con otro, incluidas motocicletas (Especialmente si es una harley davidson :D :D :D ), etc... siempre que puedan ser susceptibles de ser usadas en tu actividad profesional (del barco no me desgrave el 50% del IVA :mad: )

Evidentemente has llegado tarde, tienes que estar dado de alta en la actividad ANTES de la compra del vehiculo.

Me creo que llamaras y me creo las distintas interpretaciones o criterios de hacienda con respecto a los vehiculos, puesto que aunque no lo creais al final sera una decision del inspector que os toque y este puede ser mas o menos benevolente o comprensible (que a veces nos gustaria que fuera compresible, para aplastarlo, con perdon si me lee uno de esos magnificos inspectores y buena gente de la Agencia Tributaria ... lo digo por si me lee alguno).

En cuanto a los coches de sociedades tambien tienen su trampa Vorpal, puesto que pueden entenderse que si la sociedad hace una "cesion" de uso, este debe considerarse como un ingreso en especies para el trabajador, aunque en sociedades no estoy nada puesto.

Si se hiciera la justificacion APA, que es dificil que te la acepten de todos modos tal como dices, seria deducible el 100% no solo de IVA, sino de los gastos, porque el problema mas grave no es solo la adquisicion del vehiculo, sino el resto de gastos, gasolina, mantenimiento, reparaciones, seguro .... donde los criterios por desgracia no son nada claros y a datos me podría referir, pero por no poner el nombre del compañero en cuestion, el os podría decir la sanción y el importe que le reclama la Agencia Tributaria por estos conceptos, donde no le han aceptado absolutamente ningun gasto de gasolina, mantenimiento, comidas, etc .... y eso que tiene dos estudios de arquitectura distanciados unos 100km o mas.

Otra cosa que si es muy importante es que cada uno hace de su capa un sayo (sallo?) y por tanto al final cada historia es como uno le ha ido, pero cuando se hable de desgravaciones, hay que tener en cuenta lo que dice la legislacion, lo que hacemos y lo que ha sido inspeccionado, porque el que no ha tenido una inspeccion no sabe lo que le puede pasar con lo que ha hecho o ha venido haciendo hasta ahora (y yo ya he sido una vez sancionado por hacienda, en mínima cantidad que abone religiosamente).

15. MARIANO

MARIANO VIP

Sayo.

Saludos.

16. vorpal

vorpal VIP

Claro, por eso digo que el coche de la sociedad debe ser de uso exclusivo de la sociedad. En el momento que el particular se beneficia de un bien de la sociedad es un pago en especie, es como si la sociedad compra un apartamento en la playa pra que los empleados se vayan de vacaciones :D :D

Saludos

17. Ignatius

Ignatius Sénior

Buenas, he leido este tema con atención y voy a plantearos una dudilla que me surje.

Yo me acabo de comprar un coche (hace 1 mes aprox), que está a nombre mío y de mi mujer, cuando lo hice no tenía ni idea de que era posible desgravar ese IVA. Es nuestro único cohe, por lo que lo usamos tanto para ir de vacaciones como lo uso yo para ir a las obras o demás viajes de trabajo.

Pregunto: ¿Sería posible desgravarme la mitad de la mitad (25%) del IVA del coche?

18. pemi

pemi Sénior

Y por que no lo pones solo a tu nombre y te desgravas el 50%?

19. ¿El coche esta realmente registrado a nombre de los dos? Eso se llama ir juntitos :D :D :D .

Yo entiendo que si podrias desgravarte al menos del 25% del IVA y si lo hubieras colocado a tu nombre el 50% del IVA.

20. Ramón

Ramón Gran experto

No sabia yo que se podia poner un coche a nombre de 2 :eek:

Compartir esta página