1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Escalera de escalones compensados

Discusión en 'Construcción' iniciada por Lola_cc, 11/01/2007.

1. Lola_cc

Lola_cc Cadete

Hola a todos!
    Soy nueva por aquí y no estoy segura de estar colocando mi tema en el lugar adecuado. Si no es así espero que me disculpen :eek:

Este es mi primer año en la universidad y a finales de mes tengo un examen de construcción.

Mi duda es: ¿qué diferencia hay entre un chicarriclán y los escalones compensados?
    Porque, por lo que he mirado en internet son lo mismo pero, en mi libro, cuando habla de las escaleras mixtas dice "en estos casos es más seguro que la escalera no disponga de chicarriclanes y se utilicen escaleras dee escalones compensados, ya que los peldaños trazados radilamente producen un brusco y peligroso cambio de pendiente".

Otras dos pequeñas dudas: ¿una "cumbrera" es lo mismo que un caballete? y, ¿un muro de fábrica es lo mismo que un pie de ladrillo perforado? Es que en el libro nombran tanto cumbrera como fábrica, pero no especifica qué es cada cosa.

Gracias por vuestro tiempo :rolleyes:

2. berobreo

berobreo VIP

La escalera de chicarriclane (por aquí la llamamos de abanico) tiene peldaños rectos en los tramos rectos y radiales en los tramos curvos. Los peldaños son perpediculares a la línea de huella.
    La compensación consiste en ir girando los escalones a medida que se aproximan a la curva, de manera que los peldaños del tramo recto más cercanos a la curva son ya oblícuos.
    Seguramente tu libro (no indicas cual es) tiene unos esquemas gráficos de como se hace.
    Por aquí se suelen hacer de abanico o chicarriclán. Hace unos años colaboré con un carpintero conocido mío en el diseño del trazado de una escalera compensada. El espacio era muy apurado, 1.50x1.50 para subir una planta con una escalera en U. Como podéis imaginar, la pendiente es considerable, por lo que las huellas con altas y las contrahuellas cortas. Sin embargo, se subía de cine. Por cierto que el hecho de ser de madera ayuda, porque al ser algo flexible mejora la pisada.

3. Lola_cc

Lola_cc Cadete

Gracias por la aclaración, creo que lo he entendido bien ;)

El libro que utilizamos es uno elaborado por los profesores de la universidad, no está publicado, sino que nos lo descargamos de la web del departamento, por eso no puedo indicaros cual es.
    Si que viene un esquema, pero sólo uno de cada tipo de escalera: una escalera recta, otra curva y otra mixta; y creo que precisamente en el caso de la escalera curva, la imagen que viene es de una escalera con chicarriclán, porque en el tramo curvo los escalones son radiales.

4. Naransin

Naransin Experto

Tu eres de la Universidad de Sevilla, verdad?

Si es asi ya se a qué libros te refieres.

5. berobreo

berobreo VIP

Los esquemas a los que me refiero no son solamente referencias de cada tipo de escalera, sino dibujos que expliquen como se traza la planta de las escaleras compensadas. Hay varios métodos, generalmente gráficos, para hacerlo.

6. Lola_cc

Lola_cc Cadete

Si, soy de la Universidad de Sevilla.
    En en libro sólo vienen dibujos, es que de momento no tenemos que saber trazarlas.

¿Alguién me puede decir si cumbrera es lo mismo que caballete?

¡Gracias!

7. vidueira

vidueira Novel

Hola, al caballete mas elevado de una cubierta se lo denomina cumbrera.
    Por lo que, sí, una cumbrera es un caballete.

8. juanjorueda

juanjorueda Júnior

referente a lo del muro, el muro de fabrica puede ser de 1 pie, de 1pie y medio, de 2 pies y son de ladrillo, tambien pueden ser muros de sillares... buena universidad la de sevilla, dicen que salen con buen nivel de estructuras

9. De momento no se me ha caido nada :p :p :p

Compartir esta página