1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Escaleras: cálculo de escalones

Discusión en 'Construcción' iniciada por zangu, 09/09/2011.

  1. zangu

    zangu Junior

    hola, me gustaria saber si tienes una altura de suelo terminado a suelo terminado como se calcula cuantos escalones tiene una escalera¿?¿
  2. antoni0

    antoni0 Maestro

    Los peldaños deben cumplir unas dimensiones de huella y contrahuella establecidas por el CTE, y en las ordenanzas municipales.
    Excepto en el caso de unifamiliares y escaleras de servicio, para las que se admiten otras dimensiones, se calcula dividiendo por 18cm la altura a salvar expresada en cm, el resultado se redondea hacia arriba y ese es el número de peldaños necesarios.
    Para que no haya cabezada, en la vista de planta desde arriba se deben ver 14 peldaños. Forzandolo se puede llegar a 13.
  3. manekurt

    manekurt Novel

    Como regla general, se utiliza en Argentina al menos, pedadas de 25/26cm, y alzadas de 17/18cm. Hay que tener en cuenta que no debes exceder la altura de la alzada, ya que puede ser riesgoso.
    Saludos
  4. Trasgo

    Trasgo Experto

    Huella mas dos veces contrahuella igual a 63 cm (Receta tradicional)

    Según normativa, para escaleras de uso público la contrahuella debe ser inferior a 18,5 cm, y en el caso de colegios es menor aún. Si es una escalera privada ... hacerla lo más comoda posible dentro de las posibilidades, o según las necesidades la que menos ocupe.
  5. anazpe

    anazpe Junior

    Hay que mirar muy bien la normativa específica aplicable en la comunidad de acuerdo con el tipo de edificio, pues en edificios de tipo público la tabica máxima es de 16,5 cm en algunos casos. Igualmente están limitados el número de tramos entre plantas o el número mínimo y máximo de peldaños por tramo.

    En este desquiciado país (España) en el que cada comunidad establece la reglamentación que mejor le parece, nos encontramos con tan diferentes casos que yo, personalmente he renunciado a tratar de recordar de memoria. Ahora que trabajo con el sistema francés, me da una envidia increíble ver como la gente hace gala de sus conocimientos en cuanto a limitaciones reglamentales y la gente se sabe de memoria, por ejemplo, las medidas mínimas y máximas aceptables en una escalera. En Españistán, cuando nos preguntan lo primero es enterarse de en que comunidad es la obra y lo segundo emplazar al cliente a una cita para cuando nos hayamos leído la norma en cuestión. Es demencial.

    Volviendo a la escalera:
    1. Tienes que dividir la altura a salvar por la altura de tabica que quieras utilizar, lo habitual es 17/18, pero realmente depende de la altura a salvar. Con esto obtendremos el número de peldaños aproximado.
    2. Redondeamos a nuestro gusto, buscando un número par si queremos dos tramos iguales por ejemplo.
    3. Volvemos a dividir la altura a salvar pero esta vez por el número de peldaños obtenido con lo que obtendremos la altura exacta de cada peldaño.
    4. Con la altura de la tabica aplicamos cualquiera de las fórmulas llamadas de comodidad para hallar la huella necesaria. Para ello podemos usar la fórmula 2T+H = 63±2 (2 tabicas + 1 huella tiene que estar comprendido entre 60 y 65, que es la amplitud de un paso estándar) con la que despejamos la huella que ha de ser igual a H = 63±2 - 2T
    5. Una vez obtenidas la huella y tabica que mejor se adaptan a nuestra escalera, será necesario que cada uno rebusque en las normativas adecuadas (CTE, accesibilidad, incendios, etc.) de cada comunidad para ver si esos números cumplen con lo exigido
    6. Con todos los datos validados y comprobados se puede proceder al replanteo, para lo que hay que obtener las alturas respecto al arranque de cada uno de los peldaños para evitar la acumulación de errores. Por ejemplo: si tenemos 17,5 cm de tabica, el primer peldaño estará a 17,5cm del arranque, el segundo a 35cm, el tercero a 42,5cm, etc. y esa será la medida que emplearemos para marcar cada uno de los peldaños. Para las huellas procederemos de igual modo, como en general ante cualquier elemento repetitivo.

    No creo que me falte nada, pero si alguien quiere puntualizar algo que lo haga, por favor.

    P.D. había unos libros fantásticos editados por el consejo de la arquitectura en España, que recogían, ordenados por capítulos, los diferentes procesos de obra y relacionaban toda la normativa aplicable según cada comunidad autónoma. Lamentablemente con la llegada del CTE quedaron obsoletos y hasta ahora no se han vuelto a actualizar, lo que es una verdadera pena, pues en dos tomos muy bien ordenados y bastante manejables tenías toda la normativa de aplicación en el proyecto arquitectónico para todas las comunidades autónomas...

Compartir esta página