1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Escaleras en kit y el CTE DB-SUA

Discusión en 'Seguridad de utilización y accesibilidad' iniciada por joliver, 18/04/2008.

1. joliver

joliver Júnior

Buenas, mi intención es abrir el forjado de mi recibidor para poner una escalera de acceso a la terraza, el problema es que no es muy grande (2.20 x 2.90) y encima, medio techo es macizo y no podria tocarlo, por lo que me quedaria como mucho un hueco de 1 x 2.90 para hacer la escalera...

El problema es, que en esa pared, a la derecha tengo 2 puertas, una en esa misma pared y la otra en la de 2,2 que me dá al pasillo con lo que no me puedo ir mucho con la escalera hacia las misma....

Me he mirado el art. 4.1 del CTE DB SU... que creo que es el que me tocaria respetar (espero que no sea el 4.2, que si no, apaga y vamonos)

Habia pensado en poner una escalera de esas en kit, en forma de L, aprovechando 1.20m de la pared de 2.2 izquierda (para dejar 1m a la puerta de entrada), y desde ahi, comenzar a subir escalones, 2 como mucho y luego giro a la derecha y resto por la pared de 2.9 de fondo.

Pero me fastidia que deba ser de 80 de ancho, y tambien que la huella deba ser de 22 cm y que la huella no pueda ser mas de 20, vamos, se que seria más incomoda, pero si no, me sale un mamotreco en el recibidor que es cualquier cosa.....

la cosa está en que si me ajusto a normativa, debo hacer un hueco de al menos 2.80 o así y me queda demasiado cerca de las puertas del fondo a la derecha.... y si no me ajusto a normativa, no me dan licencia de obras... me imagino, no se bien bien si es de aplicación el mencionado articulo...

Y claro, luego veo, escaleras como está...

Y pienso, esta no me come espacio, un pelin peligrosa eso si (a ver como baja la suegra :D) pero en teoria, jamas se puede poner esa escalera ¿no? o tiene un tratamiento especial.. ¿como se podria poner? porque la normativa no la cumple más que a medias, de ancho de peldaño es 60cm.. y luego la mitad de la huella da la medida y la otra no... :D lo dicho.. ¿como se autoriza a instalarla y en que condiciones?...

Luego está este otro modelo:

Que ya me hace los 80cm de ancho, y es regulable tanto la huella como la contrahuella, pero estoy en las mismas, me como el recibidor, lo ideal serial el modelo de 70, que sólo me ocuparia 2.5m (a su llegada arriba) por lo que en diagonal, a 1,80m de altura se queda a más de 1m de la pared... y a 2,1m se queda a 80cm, lo justo para la puerta...

No tengo ni idea de como hacerlo para "colar" el de 70, con huellas de 18-20 y contrahuella de 22-24... incomodo pero no es para un uso intensivo... lo soportaria...

Se admiten ideas :D:rolleyes: me interesa que sea pequeña y la autoriza el ayuntamiento...

Un saludo!

2. vorpal

vorpal VIP

Si es una escalera de uso habitual en interior de una vivienda no te libras de aplicar el CTE porque es una escalera de uso restringido.

Las escaleras escamoteables, tipo "gato" y similares sólo se me ocurre que podrían ser legales para acceso puntuales a zonas no habitables ni de uso habitual, por ejemplo un desván no habitable o por ejemplo un recinto superior de telecomunicaciones en una comunidad de vecinos... aunque no estoy seguro, es solo una intuición.

saludos.

3. joliver

joliver Júnior

Entonces debo catalogarla conforme al 4.1 de uso restringido, no seria necesario el hacerla conforme al 4.2 de uso general, ¿no? al menos puedo cumplirlo, aunque me "llene" todo el recibidor...

No sabria decir cuando debemos catalogar como habitable o no, ya que si no lo es un desvan, tampoco deberia serlo la terraza (o cubierta del edificio) ya que tampoco se puede habitar (si nos referimos a poner una habitación o similar en ella)

Ya me estaba planteando la instalación de un elevador neumático, con su cabina y todo, que he visto uno que no lleva foso ni sala de maquinas y sólo necesita un hueco de 95cm para poderlo poner.... pero de esto no me he mirado el CTE a ver que dice.

Un saludo y gracias por contestar!

4. joliver

joliver Júnior

Bueno, acabo de ver algo más a tener en cuenta... que es el SU2
    "Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento" en su apartado 1.1 4, que dice que debo poner un elemento fijo en el suelo para evitar pasar por debajo de los tramos de la escalera por debajo de los 2 metros, tenia pensado meter un baul decorativo (que tengo ahora) y un bureau que tambien tengo ahora mismo en el recibidor, para precisamente eso, pero no creo que tenga la consideración de "elemento fijo" o si?

5. saifus

saifus Veterano

Al ser el interior de la vivienda deberas aplicar el articulo 4.1 que mencionas. Ahora si mencionaras que es solo para acceder a la cubierta para mantenimiento, podrias decir que es una escalera de uso super.restringido juas! a ver si asi cuela.

Lo del riesgo de atrapamiento tan poco debería preocuparte, eso hace más referencia a las escaleras de uso general, ya que si es restringido, ya te encargas tu de decirle a tu invitado "cuidado con la escalera".

No obstante si fuese mi casa, me la haría en L, con escalones compensados y con contrahuella de 20. Modelo EHVA ese sería perfecto, bonito y agradable de subir! Además estoy seguro q arriba no tienes "solo" la terraza, porq sino no estarias planteando poner una escalera solo para subir arriba a tomar el sol o hacer la barbacoa. ¿a q no?

6. joliver

joliver Júnior

Buenas, era más por el riesgo de impacto, y bueno tampoco me preocupa en exceso, eso ya es más... liviano.

Los escalones compensados... son esos de mitad y mitad, ¿no? eso del modelo EHVA no tengo ni idea a que te refieres, tienes algun link para verlo?

La idea es que al ser regulable, le pondria lo que la normativa pide para los 4.1, huella de 22 y contrahuella de 20.... y no pondria lo de los escalones alternos, si no estas por la labor pegas un tortazo de cuidado... y no es plan. :D

Arriba voy a poner una mesa con su sillas, cubiertas por un cenador (pergola, toldo, lo que sea), la barbacoa, una caseta para guardar trastos y poco más, algún cacharrillo para que juege la peque y para de contar, no voy a hacerme habitaciones ni nada por el estilo (aunque en su dia la idea era ponerme el despacho)

Un saludo!

Compartir esta página