1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPECAD MEP Escaleras y ascensor en edificio de viviendas

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por ariem, 14/03/2011.

1. ariem

ariem Júnior

Hola a todos!
    Estoy intentando meter un bloque de viviendas en cype instalaciones y tengo dudas en como introducir escaleras y ascensor.
    Los meto como huecos en los forjados y los separo de los vestíbulos con una partición virtual?
    Y las rampas de los sótanos de garaje las haceis asi también?
    Saludos

2. Paulo Alves

Paulo Alves Veterano

Las particiones virtuales sirven para poder definir distintos espacios (espacios con distintas características) cuando no existe una separación física real. Por tanto, cuando ésta sí exista, como con la caja del ascensor, no tienen razón de ser.

Sobre el nivel de detalle del modelo a introducir, por ejemplo realizando huecos en forjados para las escaleras o los ascensores, dependerá del cálculo que quieras realizar. Algunos cálculos exigen, o aprovechan, un nivel de detalle mayor que otros. La única respuesta "general" a una pregunta tan general sería detallar al máximo el modelo; si quieres más concreción, tendrás que detallar qué quieres hacer exactamente con el programa, o preguntarle directamente al Soporte Técnico de CYPE.

3. ariem

ariem Júnior

Hola Paulo!
    Gracias por la respuesta.Hasta ahora siempre he calculado viviendas unfamiliares y no tenía muy claro como hacer en casos como:
    - el vestíbulo de la escalera y la propia escalera(lo pongo todo como recinto escalera o separo entre recinto escalera y zona de circulación) y lo mismo entre escalera y zaguán.
    -en las escaleras comunes dejar el hueco del forjado o no?
    -en las rampas de garajes dejar hueco en la zona de la rampa?
    Por ahora estoy con la justificación del HE-1 y del DB-HR y quería exportarlo luego a calener VYP.
    Mis dudas son por si existe una forma más adecuada que otras de definir estos recintos para realizar el cálculo y evitar errores de interpretación del programa.
    Saludos

4. Paulo Alves

Paulo Alves Veterano

Si no existe separación física entre el recinto de la escalera y la zona de circulación, lo más adecuado es poner recinto de escalera, y en el zaguán si no existe separación física entre éste y la escalera el recinto que pondría seria el de zaguán

Sí. Con este hueco tu modelo de cálculo se ajusta más a la realidad, y se contabiliza este hueco en las comprobaciones acústicas y también si más adelante haces las comprobaciones de seguridad contra incendio.

Sí. Pero únicamente por representación, aunque en realidad no afecte a ningún cálculo, yo soy de la opinión que se debe tener en cuenta a la hora de realizar los planos.

5. ariem

ariem Júnior

Hola de nuevo, gracias por responder tan rápido!
    Voy avanzando con el edificio pero tengo un error que no entiendo a que puede deberse:
    Tengo el hueco del ascensor definido como recinto(hueco ascensor)
    y la escalera definida como recinto (escalera)
    En planta baja no tengo ningún problema pero en las plantas intermedias en las que las zonas comunes están entre viviendas, el tabique entre hueco de ascensor y recinto escalera no me cumple por transmitancia,es lógico esto al tratarse de dos recintos no calefactados?
    Si se os ocurre algo yo sigo por aquí...
    Saludos

6. Paulo Alves

Paulo Alves Veterano

Según el Apéndice A Terminología del CTE DB HE1: Limitación de la demanda energética el recinto es habitable si responde a esta definición:

“Recinto habitable: Recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes:
    (...)
    f) zonas comunes de circulación en el interior de los edificios;
    (...)”

Por otro lado está el espacio habitable:

“Espacio habitable: Espacio formado por uno o varios recintos habitables contiguos con el mismo uso y condiciones térmicas equivalentes agrupados a efectos de cálculo de demanda energética.”

Y en el apartado 3.1.2 Clasificación de espacios está también:

“1 Los espacios interiores de los edificios se clasifican en espacios habitables y espacios no habitables.

2 A efectos de cálculo de la demanda energética, los espacios habitables se clasifican en función de la cantidad de calor disipada en su interior, debido a la actividad realizada y al periodo de utilización de cada espacio, en las siguientes categorías:

a) espacios con carga interna baja: espacios en los que se disipa poco calor.
    Son los espacios destinados principalmente a residir en ellos, con carácter eventual o permanente. En esta categoría se incluyen todos los espacios de edificios de viviendas y aquellas zonas o espacios de edificios asimilables a éstos en uso y dimensión, tales como habitaciones de hotel, habitaciones de hospitales y salas de estar, así como sus zonas de circulación vinculadas.”

La interpretación, que consta en el programa, es considerar por defecto el recinto de escalera como habitable tal y como establece la terminología, sin embargo, si éste comparte huecos con recintos no habitables, que seguramente sea lo que te está pasando en planta baja, lo considera como perteneciente a un espacio no habitable y por este motivo no necesita las comprobaciones correspondientes a la envolvente térmica. En las plantas intermedias está considerándolo como perteneciente a un espacio habitable, una vez que, comparte huecos con recintos habitables.

A efectos de cálculo de la demanda energética se consideran conjuntos de recintos contiguos que forman espacios habitables o no habitables.
    Por este motivo el recinto de escalera puede ser considerado habitable o no habitable en función de los recintos que están contiguos.

7. ariem

ariem Júnior

Gracias por la respuesta, yo estaba considerando que escaleras y ascensor eran no habitables y no entendía porque pedía distintas condiciones de transmitancia.
    Saludos para todos

Compartir esta página