1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Estudiar Arquitectura en Francia

Discusión en 'Estudiantes' iniciada por miala, 30/01/2008.

1. miala

miala Júnior

Soy una estudiante de arquitectura en España, y quiero irme a Francia, a Toulouse o Bordeaux a terminar la carrera. Estoy en primero, y estudio muy lejos de mi casa, Bilbao. Estoy muy a gusto y me va bastante bien, pero no quiero estar tan lejos y por lo que he mirado Valladolid y San Sebastian no me llaman mucho la atencion. Me ha interesado lo que he leido acerca de Francia, ya que no voy sobrada de dinero y estoy viendo que a este paso no acabo la carrera, y ademas estas dos ciudades me quedan bastante cerca de casa. Me gustaria que me aconsejasen, si saben que tengo que hacer para entrar en Francia, cual de las dos escuelas es mejor, o que ciudad es mejor, cuanto nivel de Frances necesito.. yo se mucho ingles, estuve un año en america, pero Frances nada, aunque voy a hacer ahora un curso de Frances y en verano ire un mes o asi a Francia.Con eso me bastara? Me convalidarian asignaturas? Un arquitecto frances puede firmar obras? Podre ejercer en España?¿Hay trabajo en Francia de arquitecto?
    Bueno pues nada mas, si pueden contestarme a alguna de las preguntas o a todas.. se lo agradecere enormemente. Estoy intentando recopilar informacion de todas partes pero no encuentro mucho, parece que a poca gente se le ocurre ir a francia, y la verdad es que eso me preocupa, a ver si es que es una locura... Bueno, pues nada mas, muchas gracias por todo de antemano,
    Besos,
    Ciaoo:eek:

2. Lo que se que para poder ejercer luego en España y por las diferencias de plantes lo vas a pasar muy mal para poder homologar el título.

3. al

al Experto

No estoy nada seguro de eso Inutil.
    Hoy en dia en la UE no se produce Homologación de Titulo sino reconocimiento de Titulo. Esta es mi experiencia: (Yo en Alemania y Alemanes, con un plan muy diferente al nuestro, en Madrid).

En el caso de alemanes en España:
    1-Es un proceso rapido, un mes o menos.
    2- Necesitas tu titulo extranjero en una universidad de la UE y una traduccion oficial. (es barato, cobran por palabras y vale una fotocopia)
    3-Se lleva al ministerio de educacion, y en breve te dan tu reconocimiento de titulo: es decir tu titulo es valido y te puedes colegiar.

Observaciones:

En Alemania, hay, segun escuelas, diferentes tipos de carrera de arquitectura (más o menos técnica más o menos artistica, esta segunda con también un alto componente técnico a pesar de todo) depende, creo, de el origen de la escuela antiguamente. A una conocida, que estudió en una "escuela técnica" (menos años) creo que la dieron problemas para reconocer su titulo a arquitecto. Querian hacerlo a Arq. tecnico...pero ella es arquitecto en su pais. De todas maneras, es el unico caso que conozco de bastantes (mas de 10).
    Desajustes varios que supuestamente Bolonia deberia corregir..(Lo cual provocará otros problemas, o no, esperemos).

Otro desajuste: En alemania un arquitecto no tiene competencias para estructuras, pero cuando se le reconoce el titulo en España..pues en España si (Absurdo). Normalmente la gente es razonable y no se mete en camisas de once varas pero ya sabemos por el foro, que hay de todo.
    Viceversa: Un arquitecto español recien titulado reconocido alli no puede firmar estructuras..y es más: tiene (segun land) que pasar dos años trabajando en proyectos y obra para poder colegiarse y firmar..Un aleman (sin experiencia) llega aqui, se reconoce, y inmediatamente puede firmar...
    Cosas que en teoria deberia corregir Bolonia..esperemos que sin hacer ningun estropicio grave, eso esta por ver.

En Francia, creo, es similar a Alemania..y ojo, creo que existen diferencias entre carreras de arquitectura segun las escuelas y su origen: Politecnico o Beaux Ars.

4. gálibo

gálibo Gran experto

En San Sebastian la escuela de Burdeos tenía cierta fama, concretamente conocí a una chica que estudió allí mientras ambos dibujabamos estatua en una academia, ninguno de los dos habíamos dibujado estatua nunca, con la diferencia que élla ya tenía el título y yo todavía estaba en primero
    Me dió bastante envidia :D

5. miala

miala Júnior

Joe que lio, cada vez tengo mas dudas, porque unos dicen que es dificil de convalidar y otros no. Yo es que pense que como con lo de Bolonia se supone que quieren unificar los estudios seria facil convalidar el titulo pero no se. Yo tambine conozco a una persona que estudio en Alemania la carrera y aqui esta ejerciendo, pero como no conozco a nadie de Francia no se si sera igual. Por otro lado Galibo, entonces tu que me recomiendas? porque por lo que dices el nivel que tienen no es muy bueno, ya no solo en cuanto a que sea mas artistico, porque si dices que tampoco saben dibujar... Jo no se, alguien sabe algo mas? y sobre todo, podria convalidar mis asignaturas de aqui al entrar en la universidad alli?Saludos:confused:

6. Yo si, pero su convalidación es de hace años y se resolvio en tribunales ordinarios.

7. miala

miala Júnior

Que es eso de tribunales ordinarios? ahh y otra cosa, un arquitecto en Francia es solo un diseñador? o puede tambien firmar estructuras? esque he oido que no, pero tambien he visto que tienen un primer ciclo de 3 años, y luego durante el segundo ciclo se especializan en algo, asi que me imagino que ahi ya daran estructuras, construccion, urbanismo... no? Porque esque si no me cuesta creer que se esten 5 años dibujando y nada mas.

8. al

al Experto

Hola;
    Insisto, los titulos oficiales por Universidades de la UE se reconocen, no se convalidan ¿..? no se Homologan. Es asi con todos los Paises de la UE. El proceso de reconocimiento es sencillisimo. (Más de lo que deberia, pienso, porque hoy en dia los planes de estudios son muy dispares)...Ten en cuenta que es prerogativa de la UE el libre movimiento de dinero y "personas" (trabajo).

En cualquier caso investiga en el Ministerio de Educación cual es el proceso de reconocimiento de un titulo of. universitario de un pais de la UE, y que titulaciones se consideran reconocibles con cuales otras y te lo facilitaran (Yo lo hice ya hace años).

Hay que tener cuidado porque segun en que paises, hay distintas carreras de arquitectura (politecnicas o artisticas) y curiosamente sus competencias son las mismas (Al menos en Alemania no se en Francia) y mas o menos cortas, algo que no es facil de entender por nosotros..un lio.

Pero en el 90% de los casos (conozco muchos de aqui a 5 años atras) no es un problema (Solo conzco un caso que tuvo problemas, no se en que quedo..en realidad tenia un titulo que se asemeja a un arquitecto técnico).
    La principal función de Bolonia entiendo que es unificar definitivamente todo..

PD: Dicho esto...de todas maneras, si tu intencion es ejercer en España, para que mentir, puede parecer lo mejor es estudiar en España, en Principio..por temas de normativa y la realidad constructiva etc que luego encontraras..Aunque en pienso que es muy bueno al menos hacer un año de Erasmus... Ahora que si yo hubiese tenido una beca para harvard...No habria dicho que no que prefiero estudiar aqui.
    También es cierto, que conozco (sobre todo alemanes) muchos arquitectos extranjeros no solo europeos en Madrid..y controlando el idioma se las apañan tan bién (y tan mal) como otro Español, tanto en lo tecnico (En temas de estructuras no se mojan) como sobre todo en lo Normativo..Cuando sales aqui de la Escuela tampoco es que de Normativa sepas mucho y encima nos la han cambiado..

9. gálibo

gálibo Gran experto

Bueno tampoco es que no sepan dibujar, saben dibujo tecnico

La impresión que tengo de los arquitectos franceses es que tienen una formación teorica muy importante, sobre todo en urbanismo, aunque tambien existan estudios academicos de urbanismo independientes de las escuelas de arquitectura

Tambien creo que en construcción están mas al loro ( á la page :D dirían ellos) porque el nivel tecnologico de Francia, nos guste o nó, es mas elevado debido a que en general las empresas de materiales y sistemas constructivos dedican mas recursos al I+D ( que inventen ellos :D) y al traslado de tecnología aeronautica a la construcción de edificios ( a veces, jejeje)

La organización del ejercicio profesional esta mas racionalizada que en nuestro pais

Ventajas del título frances? Mayor versatilidad, mejor preparación teorica y ámbito de desarrollo tecnologico mas estimulante

Estos aspectos se pueden comprobar al visitar las ciudades francesas ( en todas partes cuecen habas, y en algunas a calderadas :D) generalmente mejor urbanizadas que las nuestras y revisar la obra de los arquitectos franceses contemporaneos mas ilustres como Nouvel y Perrault ( tampoco hay muchos mas) comprobando que en general se trata de artefactos de factura sencilla con cierta dosis de tecnología avanzada bien aplicada

Seguro que todo esto es muy discutible y mas tratandose de una generalización

PD Tambien es discutible si dibujar estatua o nó en las escuelas de arquitectura es necesario o nó. Mi opinión personal es que sí es necesario

10. Murphy's_Law

Murphy's_Law Veterano

Lo que dice AL es cierto, no es como dice INUTIL.

No conozco a nadie que haya reconocido un título francés.

Pero sí a españoles con título alemán e inglés y lo han hecho rapidísimo (- de 1 año). Y después pueden firmar en los 2 países. Y como bien dice, todo es Unión Europea así que debería ser igual.

Ni te lo pienses y vete. Vas a poder firmar en 2 países y acabar antes seguramente, y tu francés al final será muy alto. Tu empleabilidad de vuelta en España será mucho mejor (si es que vuelves).

Lo del Erasmus, está muy bien. Pero piensa que si estás en Francia te lo puedes pedir a un tercer país. Imagínate, te vas a Alemania, y has estudiado en 3 países y 3 idiomas (conozco casos así, fuera de España no es tan raro). Te sales del mapa y además te lo pasas genial, y te amargas muchísimo menos la vida que en las fantásticas escuelas patrias (léase irónicamente). Y si además tienes un nivel alto de inglés, puedes ser un diamante en bruto para cualquier empresa si eres espabilada. Al final lo que importa son 1. los programas que sepas manejar 2. los idiomas 3. tu aspecto físico (sí, es así, para las chicas sobre todo). Olvídate de toda la filosofía.

No hagas caso a leyendas urbanas sobre si podemos calcular estructuras o hacer el pino-puente y lo listos que somos los arquitectos en España, que nos deberían hacer un monumento a cada uno, etc. etc.

Eso sí, supongo que si estudias en Francia te pedirán algún certificado de idiomas (en Francia creo que es el DELF)

11. miala

miala Júnior

Ok,
    muchas gracias a todos, ya me va quedando todo un poco mas claro, y me voy animando. Siempre me ha gustado moverme y los idiomas me encantan.La verdad es que me da un poco de miedo lo del nivel pero por otro lado he oido que alli hacen practicas en empresas lo que creo que es una gran ventaja. Lo que ahora no se es si me dara tiempo de aprender frances en tan poco tiempo para irme.. igual lo dejo para el año siguiente.

12. gálibo

gálibo Gran experto

Conozco a dos personas que tienen el título por la escuela de Paris LaVillette y que "solo":D tuvieron que hacer el PFC en una ETSA para obtener el título español, pero fué antes que la reducción del plan, Bolonia y todo esto, asi que no sé como estará esto ahora...

13. jano

jano VIP

Si el país tiene tratado con Espaňa, se puede trabajar en Espaňa. Me consta que arquitectos checos simplemente tienen que colegiarse en Espaňa para ejercer -si no me han mentido-. Supongo que con los franceses será igual.

Por lo demás, ya te puedes ir poniendo las pilas en francés, porque la leche que te puedes meter con el cambio de idioma puede ser mortal. Ahora, que si se quiere, se puede ;)

14. phl

phl Sénior

Me parece que hay mucha gente equivocada con el tema de la arquitectura en el extranjero.
    La arquitectura, es más o menos igual en toda Europa: una carrera que se inclina por lo artístico y que pasa de puntillas por asignaturas como mates, fisica, etc.
    Sin embargo, en España la arquitectura es DIFERENTE. Aquí le damos a todo por igual, a lo artístico y a lo que no lo es tanto, por eso la carrera es mucho más jodida y por eso mucha gente se tira 9 años para sacarla.
    Para que os hagais una idea: un arquitecto español en Europa, es además de arquitecto, ingeniero civil.
    Un arquitecto francés no puede firmar nada, el que firma es un ingeniero. En cambio uno español si que puede. Si alguien conoce a algún arquitecto francés que pueda firmar proyectos, que lo demuestre.
    No os habéis preguntado porque ninguna universidad de arquitectura española quiere convertir su título en uno europeo? Por una cosa que tiene buena España, en dos o tres años desaparecerá (por lo d Bolonia). Así que no le déis tanto bombo a la arquitectura europea porque creo que aquí, de momento, tenemos suerte.
    Personalmente, si Europa fuera como en España, no me lo pensaría: me iría a Francia. Pero como me parece una carrera mucho más bonita aquí, pues me quedo en España. (además hay más juerga y menos frio)
    Bueno, es mi opinión.

Posdata: actualmente convalidar el título de arquitectura de francia a españa costaría entre 6 y 18 meses. Pero con lo de bolonia no creo que haya ningún problema.

15. miala

miala Júnior

En realidad eso de que en Francia un arquitecto no puede firmar proyectos no es del todo ciero phl.. me puse en contacto con la Escuela de Arquitectua de Toulouse y me explicaron que en Francia para poder firmar proyectos hay que estudiar un curso mas, es decir, n sexto curso. No se si los arquitectos franceses firmaran o no, pero desde luego si no lo hacen sera porque igual no les compensa estudiar un curso mas o por cualquier otra razon, porque por poderse se puede hacer. Y por lo que tambien tengo entendido, algunas escuelas francesas odertan a parte de la carrera de arquitectura, qe si que debe ser mas de diseño, una carrera mixta de ingenieria con arquitectura o algo asi. Esto ultimo ya no lo tengo tan claro porque la pagina web estaba en frances y yo no lo controlo mucho. Pero de lo anterior estoy comletamente segura porque me lo han dicho en la misma universidad.

16. vorpal

vorpal VIP

miala ¿donde piensas ejercer después la profesión?
    Yo estudiaría allí donde luego pienses ejercer, si es en Francia pues Francia, y si no en España, por varios motivos:

1- Durante la carrera lo normal es que te enseñen a hacer las cosas como las pidan en ese pais donde la estudies. Si estudias en España aprenderás la normativa española CTE, EHE,..., que dudo que te sirva para otros paises. Aunque las bases o fundamentos sean parecidos, las normas son distintas.

2-Si estudias en Francia para luego ejercer en España, puedes tener además del problema de normativa y contenidos, algun problema para reconocer u homologar el título. Si estudias en el pais donde vayas a ejercer, el proceso es directo, no hace falta ni reconocimiento ni homologación ninguna. las atribuciones y competencias profesionales de los arquitectos son distintas entre algunos paises de la unión europea.

3-Puedes tener la barrera adicional del idioma/cultura...

Saludos.

17. Murphy's_Law

Murphy's_Law Veterano

Qué ganas tenéis de liar a la chica ("Al" y "Jano" lo han explicado antes perfectamente)

1. El título francés se puede reconocer en España SIN PROBLEMAS. Y puedes firmar en España con absolutamente todas las atribuciones de un arquitecto español. Y también podrás firmar en Francia.

2. La arquitectura en España no es diferente. Un arquitecto en España es un arquitecto, no tiene título de ingeniero (Sobre esto he llegado a escuchar tonterías de sobre si un arquitecto español fuera de España es también ingeniero).

3. Lo del sexto curso. Lo he hablado por curiosidad con amigos franceses y me han explicado que es simplemente un mes de clase, algo así como una capatización para poder firmar.

Es decir, tú estudias 5 años como en España y tienes el título pero no puedes firmar, y el año siguiente son simplemente unas clases (sin examenes ni nada) de un mes para poder ejercer la profesión por libre, no es un curso normal de 9 meses de estar todo el día en la escuela.

4. No te preocupes por la normativa y esas tonterías. En un mes te pones con ellas si quieres volver a España. Es que según la mentalidad de algunos aquí, nadie podría trabajar fuera de España pq no conocemos su normativa. Manda h*****.

5. Vete a Francia, que es lo quieres ;)

18. :rolleyes:perdona, del resto no tengo ni idea, pero si en un mes te haces con toda la normativa aplicable en el país, la entiendes y comprendes, sencillamente eres un superdotado, que no digo que no, pero las normativas cuestan mucho de asimilar, y más que eso, y lo más preocupante, es que donde estudias te hacen ver la "forma constructiva del país", que no tiene por qué ser igual, Dicho esto, puede estudiar donde le apetezca, pero yo opino como Vorpal, estudiaría allí donde tenga pensado ejercer. Otra cosa es donde me lleve luego al vida.

19. EXIT

EXIT Veterano

Hombre, no creo yo que las normativas tengan que definir su decisión hasta tal punto...Está claro que en un mes ni jarto vino, pero lo normal es que no trabaje al principio por su cuenta, sino en algún despacho, donde podrá ir haciéndose con la normativa, y en dos años seguro que se maneja ya...
    El problema es si quieres volver a España y firmar según llegues, entonces lo vas a pasar mal, pero ahí ya cada uno:cool:

20. Murphy's_Law

Murphy's_Law Veterano

Es que tú crees que un recién licenciado se conoce la normativa necesaria? Es que es necesario conocerla?

Para qué van a sacar una carrera que se llama "Ingeniería de la Edificación"?

Para que haya gente que se dedique a eso, y los Arquitectos españoles acaben siendo lo que son en el resto de Europa.

Quiero decir que si esa chica estudia en Francia con otra normativa, en 1 mes se pone al nivel de un estudiante recién licenciado español. Ahora va a resultar que para que te den el título de arquitecto tienes que recitar el CTE como un estudiante de derecho la Constitución Española.

Y qué quieres decir con "forma constructiva del país"? Cualquiera que haya trabajado o estudiado en más de un país ha visto que aunque haya modos de hacer las cosas ligeramente diferentes, las casas no se empiezan por el tejado en ningún sitio.

Lo siento, pero es que esa chica pide opinión sobre ir a estudiar a Francia (lo cual veo normal que tenga muchas dudas porque es un cambio importante en su vida), y lo único que se os ocurre decir es que es mejor que se quede en España porque si no no va a conocer el CTE. :eek: Creo que hay que tener miras más allá de lo que tenemos delante.

Compartir esta página