1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPECAD Estudio de viguetas pretensadas

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por mdb, 03/08/2006.

1. mdb

mdb Junior

Me ofreció el dueño de una fabrica de viguetas pretensadas, hacerme cargo de la elaboracion de la folleteria en donde queden asentados los datos y resistencias maximas admisibles de las viguetas que él fabrica, y de las losas usando estas viguetas.
    De por si, es un trabajo con muchos ensayos del pre y pos tensado de las viguetas , en sus diferentes longitudes.
    La pregunta es:¿Puedo con Cypecad, comprobar las resitencias maximas de estas viguetas, usando dentro del modulo vigas, las pretensadas, aunque la seccion de las viguetas, una "T" invertida, no figura en las posibilidades a escoger del programa?.
    Saludos a todos.
  2. castelar

castelar VIP

No es fácil saberlo a priori, dependerá de la geometría real, forma de la bovedilla. Lo mejor que hagas una prueba con una sección y lo compares con un cálculo manual. Si ves que te funciona adecuadamente, lo amplias a todas las secciones. Empieza por la mas pequeña.
  3. vile

vile Experto

Hola mdb ... si no he entendido mal creo que te han pedido hacer las Tablas de Autorización de Uso de una casa de forjados ¿?¿?

Puede ser eso ?
  4. arckko7

arckko7 VIP

Los libros de "Hormigón Pretensado" y "Forjados" de la Escuela de la Edificación UNED de Luis Felipe Rodriguez Martin te puede ser muy útiles para ello, consúltalos. :D
  5. mdb

mdb Junior

Exactamente Vile, eso me han pedido, las tablas y documentacion tecnica de las viguetas, que se estan por empezar a fabricar, por eso querias saber si con el Cypecad pordia calcular con las vigas pretensadas.
    Saludos a todos
  6. vile

vile Experto

Ok ... pues cype ( a no ser q me contradigan ) no calcula el pretensado de ningún elemento. Simplemente comprueba los valores de cálculo con los introducidos en sus tablas.

También decirte que es un tema relativamente complicado ya que cada casa de forjados tiene su aplicación específica para sus elementos. Muchas incluso en MS-Dos.

Osea que yo lo haría con una hoja de Excell sinceramente siguiendo las pautas de la EHE.

Suerte y un saludo.
  7. vile

vile Experto

Ahora bien esto es algo que creo que debe hacer alguien de "dentro" de la fábrica ya que hay que programar muchas campañas de ensayos, calibrar mecanismos de verificación, ...

Es decir que para hacerlo bien , manejaras información "sensible" de la planta de prefabricados y me consta que por lo menos por aquí por temas de espionaje industrial esas cosas se protegen ...

Un simple detalle en el diseño de un molde o en la geometría de una vigueta por ejemplo si lo patentas ... es mucho dinero ...
  8. mdb

mdb Junior

Estoy reconsiderando llevar a cabo este trabajo porque como dicen Ustedes, lleva una gran cantidad de ensayos, mucho tiempo de trabajo, no siempre bien pago.Aqui, en Argentina , todo esta Normalizado por las Normas IRAM, Instituto Racionalizador Argentino de Materiales, por lo que todos los ensayos, mecanicos , estadisticos, etc, se deben ceñir a dichas normas.

Respecto al modulo de vigas, tenia entendido dentro de las vigas que ofrece Cypecad, esta la pretensada, por lo menos figura en el menu.¿Entonces , la calcula?
    Saludos a todos
  9. sisifo

sisifo Maestro

La viga pretensada que calcula CYPECAD es un tacón prefabricado rectangular con pretensado centrado sobre el que se hormigona el resto de la sección de la viga. Esa tipología la calcula pefectamente, con pérdidas tanto instantáneas como diferidas, inercias homogeneizadas, etc., pero esa tipología no es extrapolable a otros tipos de vigas pretensadas.

Compartir esta página