1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Exceso de cabida, ¿cómo se soluciona?

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por pillo, 13/12/2010.

1. pillo

pillo Novel

Buenas noches,

Estoy intentando aclarar las propiedades de mi familia pero tengo dudas.

Mi abuelo tiene una finca de según medición 1380m2 y según escritura de 1050m2, la escritura data de 1970, y es un contrato de compraventa entre Él y mi bisabuelo.

Con el tiempo mi abuelo dejo a una de sus hijas 750m2 en dos segregaciones, 300m2 en una primera segregación y otros 450m2 en otra segunda segregación con lo cual Él se quedó un resto de 300m2 según escrituras.

Ahora bien, mi abuelo quiere escriturar lo que le queda en realidad y tenemos que repartir el exceso de cabida entre las dos segregaciones y el resto de la finca madre.

Al medir sobre los lindes acordados entre padre e hija me doy cuenta de que el exceso de cabida no se reparte proporcionalmente, es decir:

1380 - 1050 = 330m2 de exceso de cabida (94 + 94 + 142 si repartimos proporcionalmente a la superficie según escritura)

Midiendo realmente sobre el terreno tengo:

Resto = 440m2 -> exceso de cabida de 140m2 y no 94

Segregaciones 1 y 2 = 940m2 -> exceso de cabida de 190m2 y no 136

¿Tendremos problemas para inscribir las dos fincas en el registro de la propiedad?

Gracias de antemano.

Un saludo!
  2. antoni0

antoni0 Maestro

El profesional más adecuado es el topógrafo. Acude a uno, que te levante el plano y te asesore de los trámites. Normalmente deberás ir a un notario con el plano para escriturar el exceso de cabida, y quizá deba pasar por trámites de información pública con comunicación a los colindantes, por loq ue conviene conocer los mismos y su inscripción en el Registro de la propiedad.
  3. pillo

pillo Novel

Con lo del plano no tengo problemas, ya los tengo hechos.

Ahora tengo que saber si al pasar del 20% me pondrán pegas para inscribirlo, se lo preguntaré al notario, aunque prefería ir con los deberes hechos y no hacerle perder el tiempo.

Gracias y un saludo!
  4. obragest

obragest Novel

Al sobrepasar el limite legal (exceso de cabida que es un 10% sefgun creo recordar) se debe de hacer una declaracion publica con los colindantes, que segun creo recordar se trata de. 1º una comunicacion a los colindantes como que estan de acuerdo con los limites establecidos, 2º una publidcacion en un periodico de tirada nacional de la situacion de los limites y luego una anuincio en el Boletin ofical de la procçvincia a la que afecte el terreno. Yo creo que mejor seria que estuvireras con tu Abogado ç, ya que un topografo solamente se dedica a medir terrenos y los abogados a solucionar temas legales.

Saludos

Compartir esta página