1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Expediente de dominio

Discusión en 'Urbanismo' iniciada por ardix, 10/11/2006.

1. ardix

ardix Novel

hola, he conocido este foro hace unos días y deciros que me parece magnifica la labor que realizais. Bueno primero deciros que no tengo ningún conocimiento de derecho y que mi caso lo he puesto en manos de un profesional, sin embargo no me entero muy bien de lo que habla.

Mi pregunta es la siguiente: ¿qué es un expediente de dominio por exceso de cabida? ¿una modificacion respecto lo registrado? El abogado me dice algo así, que es necesario verificar la realidad con la realidad extraregistral o algo así, ¿me podrían explicar como va el tema? procedimiento, pasos, etc... Gracias.
  2. Legu...

Legu... Maestro

Amigo Ardix,

No entiendo bien tu pregunta.

¿Tienes un abogado trabajando para ti en un expediente de dominio y no sabes de qué se trata?
    ¿Y tu abogado no te lo ha explicado en términos que tú puedas entender?
    ¿Y de verdad crees que sí lo entenderás en un foro de internet, donde desconoces quién te responde?

Hazte un favor a ti mismo. Vuelve a ver a tu abogado y pregúntale exactamente lo mismo que planteas aquí.

Saludos,
  3. Le han tocado la fibra sensible a Legu...

Mas o menos la misma que se me queda a mi con determinadas actuaciones.

Algo asi Legu... :confused: :confused: :confused:
  4. berobreo

berobreo VIP

5. Legu...

Legu... Maestro

Qué quieres que te diga ! :confused:

Y me conoces como gente pacífica, poco dado a polémicas, etc. etc.

La de veces que me he frenado a tiempo para no contestar algunas cosas que os piden a los arquitectos :confused: Usualmente, suelen ser gente de post nº 1.

Y el cabreo que me viene cuando leo algunas de las respuestas que encima después os largan, si vuestras respuestas no les acaban de convencer

En fin.
    Es viernes.
    Buen fin de semana :)
  6. chispi

chispi Novel

Es práctica habitual que la superficie real de un terreno sea diferente de la superficie que conste tanto en el Registro de las Propiedad como en el Catastro.

Pues bien, el expediente de dominio por exceso de cabida es un procedimiento judicial de jurisdicción voluntaria (no lo presentas "frente" a nadie, no hay parte contraria, aunque interviene el Ministerio Fiscal) por el cual se consigue que la real superficie quede acreditada judicialmente y que se permita su acceso al Registro de la Propiedad.

En el expediente de dominio por exceso de cabida (los hay de más tipos: para inmatriculación de finca no inscrita o para reanudación del tracto interrumpido) es necesario que junto a la documentación que se presente en el Juzgado se aporte un plano visado con certificación del Técnico que, previa triangulación, fije la real superficie.

Tramitado el expediente, en el que se debe dar audiencia a los colidantes y a terceros con interés, se dicta por el Juez un Auto con la superficie que considera acreditada y ese Auto tiene el mismo valor que una escritura notarial, por lo que se inscribe en el Registro, previa liquidación de los impuestos correspondientes.

Si la intención de tramitar el expediente de dominio es para tener una superficie mayor a efectos de un proceso urbanístico, es un gasto innecesario en muchas ocasiones, pues el Real Decreto 1.093/97 arbitra otras soluciones, al margen de que, como es sabido, al redactar un Plan o Proyecto de Actuación, en caso de discrepancia entre la superficie registral y la real, prevalece ésta, accediendo posteriormente al registro el Proyecto de Compensación que contempla las fincas nuevas.

Espero haber solventado parte de tus dudas.
  7. berobreo

berobreo VIP

Gracias, chispi.
  8. gálibo

gálibo Experto

Muchas gracias, parece ser lo que vulgarmente se conoce como escriturar. ¿No es así?
  9. ardix

ardix Novel

gracias, chispi. a los demás siento haberlos ofendido, pero me explico, fui citado en un expediente de dominio, como colindante, y tenia entendido, ya que a pesar de no haber estudiado derecho, es una rama que me llama la atención,que al ser un acto de jurisdiccion voluntaria, no es preceptivo procurador, e incluso en muchos casos ni siquiera abogado.Simplemente queria que me explicasen un poco el procedimiento. Siento haber ofendido no era mi intención. gracias de nuevo chispi.
  10. Moly

Moly Novel

Expediente dominio

Hola, gracias a todo el que colabora tan magnificamente y qu hacen que los demás podamos encontrar la respuesta a nuestras dudas en vuestros comentarios.
    Quisera aprovechar para hacer una pregunta: sobre cuanto aproximadamente puede costar tramitar un expediente de exceso de cabida? Es que vereis hace poco me compre una casa y aunque se escrituró sin problemas no se corresponden las medidas que figuran en el registro de la propiedad con las reales, y aunque ya sé que nadie me va a quitar un trocito pues me gustaría arreglarlo, pero claro en este momento no me sobra el dinero, así que si alguien me puede decir un precio aprosimado, para hacerme una idea, imagino que luego variará según cada caso, imagino que no lo sé.
    Gracias. Un saludo.

Compartir esta página