1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Fachadas y balcones

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por beg71, 11/11/2007.

1. beg71

beg71 Novel

Hola,
    desearia algun arquitecto me responiera a esta duda que tenemos en nustro portal.
    ¿Pertenecen los balcones a la fachada a la hora de tener que hacer obras? Me explicaré mejor, somos dos portales y en uno de ellos tras una reunion han decidido arreglar sus balcones a la vez que se arregla la fachada para que así la obra de sus balcones se lo pague la comunidad.
    Por favor que alquien me responda. Muchas gracias.

2. antoni0

antoni0 Maestro

Los balcones son parte de la fachada, y la fachada es parte común del edificio (en régimen de propiedad horizontal), por tanto necesitan para su arreglo -si es necesario- las mayorías que marca la Ley de propiedad horizontal. Normalmente si unos opinan que sí y otros que no, los que opinan que sí denuncian el caso al Ayntamiento. Van unos técnicos, y como resolución del expediente se da una orden de ejecución cuya consecuencia es que no hay discusión. Es necesario arreglar y pagar todos por enteros: fachada y balcones. Los balcones suelen ser partes débiles del edificio y es muy extraño encontrar balcones de más de 50 años en buen estado.

3. beg71

beg71 Novel

gracias antoni0,
    ya me queda claro, unsaludo

4. beg71

beg71 Novel

Pero ya que estoy me gustaria preguntarte algo más en concreto en relación a los balcones.
    En esta ocasión se refiere a la barandilla del balcón, no al suelo.La barandilla empieza a medio metro del suelo, del suelo hacia arriba hay cemento (unos 50 cm) y de ahi empieza la barandilla.
    En mi caso hace un tiempo arreglamos esa barandilla por mi cuenta. Yo pagué los gastos, ahora los vecinos del otro portal quieren arreglarlos,pero no supone peligro para nadie, es sólo por cuestión de estética aunque obviamente ellos alegan que están estropeados. ¿Si es por estética y no por peligrosidad estamos los del otro portal obligados a arreglarlo?.Muchas gracias.

5. lualce

lualce Experto

tema discutible el de los balcones. Suele estar definido a veces en los estatutos de la comunidad.

la teoria es que si es plano de fachada pertenece a fachada. los suelos y techos no entran.

Pero creo que el caso que expones puede ser discutible, ya que por ejemplo si cambiamos las carpinterias de las ventanas de fachada, son elementos privativos y tu te cambias las ventanas de tu casa y te las pagas tú, no la Comunidad.

6. La bandilla le corresponde a la comunidad. Quizás para ti lo mas conveniente será incluir en la próxima junta un punto sobre la barandilla situada en tu piso, para que las obras que has realizado sean consentidas por el resto, el siguiente paso que el gasto que te supuso (un precio razonable) lo tengan en cuenta para descontártelo de la próxima obra que realice la comunidad.
    Lualce, las ventanas no se pueden cambiar de madera a PVC, es necesario tomar un acuerdo en junta por unanimidad. Puede darse el caso que el ayuntamiento obligue a un tipo de acabado especial de color (para que se integre con las ventanas del resto de la zona)

7. lualce

lualce Experto

no he hablado en ningun momento de cambio de materiales en este post..:confused:

8. mari_a

mari_a Novel

Hola, entre otras cosas que veo, quiero preguntar lo mismo de otra forma..Los balcones de la casa se fueron cerrado cada vecino cuando quiso y como le vino en gana..ahora se va a hacer la fachada y portal..nosotros quedamos con el propietario de hacer la fachada, pero vemos que los bajos no pagan una parte del mismo, que va solo a viviendas...suponiendo que es la parte de los balcones, por eso queremos saber si los balcones estan fuera de este presupuesto que tenemos que pagar nosotros..suponemos que las ventanas entran en fachada, pero queremos sabersi los alfeizar, antepechos y todo eso nos corresponden, no queremos dejar de cumplir lo dicho pero tampoco queremos pagar lo que no nos corresponde..Un saludo

Compartir esta página