1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Fases en la redacción de proyectos: porcentajes

Discusión en 'Profesionales' iniciada por Idsp, 16/02/2013.

1. Idsp

Idsp Novel

Muy buenas, necesito un poco de ayuda de cara a mi PFC de investigación.

"The American Institute of Architecture", en su Manual de 1987, divide el diseño de una infraestructura en cuatro fases, asociando a cada una un determinado porcentaje de desarrollo del diseño:
    1. Predesign: 0-15%
    2. Schematic Design: 15-35%
    3. Design Development: 35-65%
    4. Construction Documents: 65%-100%

Necesito hacer algo equivalente con las fases reconocidas en nuestro país según el RD 2512/1977 (ignorando las partes de Dirección y de Liquidación y recepción), es decir:
    1. Estudio Previo
    2. Anteproyecto
    3. Proyecto Básico
    4. Proyecto de Ejecución

¿Sabéis dónde puedo encontrar literatura que haga referencia a esto? Y si no es así ¿Podríais darme simplemente una estimación en base a vuestra experiencia?

Muchísimas gracias.

2. vorpal

vorpal VIP

Los arquitectos americanos a través del AIA han elaborado un documento que establece 5 niveles de desarrollo de proyectos

"BIM Levels of Development

Did you know there are five Levels of Development (LOD) for Building Information Modeling? After years of confusion the American Institute of Architects published standards on the different levels in 2008. The five levels are designated as: LOD 100, LOD 200, LOD 300, LOD 400 and LOD 500. Each level has different content requirements and occurs at different stages of the design and construction process. Each level builds on the previous and represents a more detailed level of completeness. ?
    LOD 100 is the first level and is typically used for building massing indicative of area, height, volume, location and orientation. This level provides limited cost estimation based on area, volume or similar conceptual estimating techniques. ?
    LOD 200 progresses into modeling generalized systems with approximate quantities, size, shape, location and orientation. Cost estimating is based on approximate data from the model along with conceptual estimating techniques.?
    LOD 300 contains elements modeled as specific assemblies accurate in terms of quantity, size, shape, location and orientation. Additional non-geometric information (data) may also be attached to model elements to provide cost estimates based on specific data. ?
    LOD 400 contains all elements from level 300 plus complete fabrication, assembly and detailing information. Elements at this level can be used for construction and cost estimates become more accurate since they are based on the actual cost of specific elements at buyout. ?
    LOD 500 is the final and most complete level showing constructed assemblies actual and accurate in terms of shape, size, location, quantity and orientation. This model may be utilized by owners for maintaining, altering and adding to a facility to the extent granted in the design, engineering and construction agreements. ?
    The LOD provide a means where owners, architects, designers and engineers can define the expectations and deliverable requirements for a project. The LOD, coupled with other project documentation, provides a method by which team members can communicate more effectively and clearly to define project goals and responsibilities – leading to a more successful project."

LOD100: Equivaldría, en mi opinión, al predesign o diseño conceptual,
    LOD200: Equivaldría, en mi opinión, a nuestro proyecto básico
    LOD300: Equivaldría, en mi opinión, al máximo desarrollo geométrico del proyecto, equivalente a los planos de nuestro proyecto de ejecución.
    LOD400: Desde mi punto de vista "documenta" con anotaciones los planos (leyendas constructivas, datos de materiales...) pero no incrementa el grado de detalle gráfico.
    LOD500: Planos finales "as built" de la obra.

Saludos.

3. Idsp

Idsp Novel

Muchas gracias! Sin duda más actualizado que lo que tengo del 87.

No obstante, ¿sabrías dar un estimación de porcentajes de desarrollo a los que equivale cada trabajo (EP, A, PB y PC)?

Muchas gracias!

4. vorpal

vorpal VIP

Te puede servir de guía los porcentajes de honorarios de lo que se cobraba en cada una de esas fases y que venían reflejados en las tarifas de honorarios de 1977, que, aunque estén derogadas, pueden ayudarte a estimar el volumen de trabajo de cada fase.

Saludos.

5. ADAM

ADAM Experto

Según la documentación que me pasó mi Colegio en su día (las tarifas de honorarios a las que se refiere Vorpal), el cobro fraccionado de un proyecto en misión completa sería así:

Estudios previos: 5%
    Anteproyecto: 25%
    Proyecto básico: 40%
    Proyecto de ejecución: 70%
    Dirección de obras : 95%
    Liquidación y recepción: 100%
    (la tarifación de una fase cualquiera incluye la tarifación de las anteriores)

Cuando el encargo se limite a una parte del total, los porcentajes anteriores se incrementarán en un 10% para los Estudios previos, Anteproyecto y Proyecto básico. Y en un 20% para las fases de Proyecto de ejecución, de dirección de obra y de Liquidación y recepción.

6. Wave Rebel

Wave Rebel Veterano

Muy interesante, gracias.

Desconocía lo de los encargos parciales y aumentar en porcentaje. Apunto cocina.

Supongo que habrá profesionales y profesionales... porque los hay que cobran por la fase de proyecto hasta un 90%, y solo por un anteproyecto casi un 40% en base al presupuesto total de contrata (si, lo sé... es tomar por idiotas a los clientes porque de un anteproyecto es difícil, por no decir imposible, establecer un presupuesto minimamente serio). Hay que echarle mucha cara para proponerlo... y muy idiota para aceptarlo. Es mi opinión.

Saludos

7. arquimot

arquimot Experto

Debido al tema de los impagos, muchos arquitectos que conozco no se ponen a trabajar si no tienen parte del dinero por adelantado.
    Y dos: si (por ejemplo) pones que un proyecto sólo sea el 20% del total, cogen y se te piran con el proyecto pagado a otro profesional que les hace la dirección de obra por muy poco (a veces les cuentan milongas de que ha habido discrepancias, etc) . Por tanto, no es cara, es para evitar problemas de clientes con mucha cara.

8. Wave Rebel

Wave Rebel Veterano

Hablas de un supuesto que no es el caso que mento, comentas de adelantar parte de la misión completa. Si eso se estipula así y el cliente (o clientes, caso de comunidades, a veces más permisivas y embaucables) lo acepta, ningún problema.

Lo que a mi me sorprende, y mucho, es que uno que se tiene por profesional altera la habitual distribución de los repartos en la fase de proyecto: NO ME FÍO de un arquitecto o técnico cualquiera que me cobre todo por adelantado, incluído la Dirección. Ya el tarifar en relación con el precio de la contrata, con las suspicacias que se puedan generar, ya me deja loco.

Tiene que ser muy cómico dar con un técnico con mucha cara, con un cliente con tanta cara como él.

Prefiero lo normal, un técnico normal, con un cliente normal: todo suele ir normal.

Compartir esta página