1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Fibras de polipropileno

Discusión en 'Construcción' iniciada por cascorro, 29/11/2007.

1. cascorro

cascorro Júnior

¿Alguien tiene experiencia en el uso de fibras de polipropileno como sustitutas del mallazo de soleras?.

Según tengo entendido en algunos paises se utiliza para bases de carreteras o pistas de aviación.

Yo siempre las he considerado como refuerzo antiretracción no como armado.

2. rubenp

rubenp Sénior

Las fibras se usan para aumentar la resistencia a la abrasion (al menos yo las uso para eso, sobretodo en hormigones impresos), aunque puede ser que tambien sirvan como reparto de cargas.
    Pero seguramente será mas caro las fibras que el mallazo, a no ser que eches una bolsita por camion de hormigon.

3. morfeo

morfeo Promesa

Hola Cascorro, las fibras de polipropileno, no son sustitutivas del mallazo, , la funcion que tienen es como bien dices como refuerzo antiretraccion , para armar un hormigon se utilizas mallazo o se sustituye por grapas de acero .
    Un saludo:)

4. cascorro

cascorro Júnior

Muchas gracias a todos. El motivo de sustituir el mallazo por fibras no es económico, es porque el berzas del constructor no hizo la solera cuando debía y ahora le cuesta un montón meter y distribuir el mallazo. Y el hormigón porque no hay más narices, porque si no también propone sustituirlo.

Cosas que pasan.

Saludos a todos.

5. Juan FD

Juan FD Promesa

Yo trabajo para una empresa en la cual vendemos fibras de polipropileno, hay mucho desconocimiento sobre el tema, debido a que en España no estan consideradas como material de construcción, por lo tanto, se venden fibras de todo tipo, incluso fibras que vienen de los sobrantes de los tejidos, por lo tanto hay que tener cuidado al usarlas. Una vez aclarado esto, tengo que decir que las fibras de polipropileno pueden substituir mallazos que no sean estructurales, es decir, los que estan en pavimentos, consiguiendo hormigones mucho mejores a un menor coste que usando mallazos.

Pero ojo, no todas las fibras son iguales, y no todas son substitutivas.

Si alguien quiere mas datos se los puedo dar.
    saludos

6. Juan FD

Juan FD Promesa

7. SMP

SMP Veterano

el precio es inferior al mallazo, pero como cuando es estructural (como ya se ha dicho) también hay que poner fibras de acero sale má caro.
    Yo lo que hago es cambiar el mallazo por fibras de acero (20-22 Kg/m3) y aunque sale algo más caro la verdad es que la fisuración se reduce muchísimo.

8. Juan FD

Juan FD Promesa

Vamos a ver, primeramente hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de fibra:
    1. Fibras sustitutivas de mallazos (mallazos no estructurales, es decir para pavimentos si, para forjados no)
    2. Fibras aditivas (simplemente reducen fisuras, pero no substituyen mallazos)
    3. Fibras que no hacen nada (aunque parezca mentira tambien se venden)
    4. Fibras que pueden destruir hormigon (tambien se venden)

el problema es que en España las fibras no se consideran material de construcción, por lo que no hay una normativa rigida al respecto, y hay muchos "piratas" que venden cualquier cosa"

Las fibras del primer tipo, son substitutivas del mallazos, incluso de grapas metalicas, a un coste menor y con mejoras muy significativas de los hormigones.

saludos

9. Tylenea

Tylenea Novel

Vamos a pavimentar el exterior de nuestra casa con hormigón impreso y tenemos una duda. Unos presupuestos vienen contados con mallazo y otros con fibra de poli propileno. No sabemos cuál es la diferencia y que será mejor.
    Pero el principal problema está en que el prespuesto por el que nos decantamos no incluye la fibra de polipropileno y por lo que he leido en internet sería bastante aconsejable.
    Nosotros como particulares, podríamos conseguir esta fibra y añadirla al camión del hormigón, o esto ya debe venir preparado previamente? Dónde podría comprar una fibra en condiciones?
    Muchas gracias por adelantado.

10. Juan FD

Juan FD Promesa

Te he enviado un mp

11. inantis

inantis Veterano

La información que le das en el MP es comprometedora? Lo digo porque yo también estoy interesado en el tema. Por hacerla pública, vamos.
    Gracias.

12. Juan FD

Juan FD Promesa

Edito lo que no creo que debe ser publico y copio el mp.

Es muy aconsejable poner fibras, pero que sean de buena calidad, por eso es casi mejor que no las ponga el pavimentero sino que las puedas poner tu, al pavimentero le puedes decir que te descuente el precio del mallazo y substituirlo por fibras, aunque si luego algo no va bien el seguro que se lava las manos.

Por lo tanto las fibras las usarias como un aditivo mas, las diferencias añadiendo fibras, basicamente serian estas:
    1. Mayor dureza del hormigón.
    2. Menos fisuras (muchisimas menos)
    3. Mayor resistencia al rozamiento
    4. Mayor resistencia a los impactos
    5. Mayos resistencia a ciclos hielo y deshielo

Las desventajas no existen.

Sobre como aplicarlas, simplemente es decirle al pavimentero que heche una bolsa por cada m3 de hormigón y lo deje mezclandolo en el camión hormigonera durante 5 minutos.

Saludos

Pd. Quiero aclarar el tema de que las ponga el pavimentero o que las ponga el promotor. Hay fibras de todos los tipos, si el pavimentero es un "pirata" te va a poner fibras que no sirben para nada a 1€ el m3, por lo tanto recomiendo que las fibras a usar tengan los controles de calidad que corresponden, aunque el precio sea mas alto. Hay que pensar que la fibra puede substituir el mallazo (siempre en pavimentos, no en forjados), por lo que al final en todos los calculos que yo he hecho es mas barato poner una fibra de primera calidad a un mallazo.

13. fibra macro y micro

Estimado:

El uso de fibras es mucho mas aconsejable puesto que estas ademas de distribuirse en la totalidad de la masa de hormigon aportan al control de fisuras, hacen mas resistentes al la abrasion.
    La malla se distribuye solo en forma horizontal, es mas cara, si tiene suerte queda bien colocada 1/3 superior.
    Si deseas mas informacion escribeme a diego.cisterna@lanzco.cl

[

14. Amenofis

Amenofis Experto

El maravilloso mundo de las fibras...:rolleyes::D

Como comentan los compañeros, las fibras de polipropileno aportan mayor resistencia a la retracción del hormigón, y se supone que ayudan a reducir las posibles fisuras que se pudieran producir (ayudan, pero no las eliminan).

Las fibras metálicas dan mayor resistencia mecánica, y serían equiparables al mallazo, pero, como se ha dicho, todavía no existe una reglamentación que regule esta relación.
    No obstante, me consta que existen fabricantes de fibra metálica que están desarrollando un protocolo para obtener la equivalencia con el mallazo correspondiente: un tipo de fibra metálica, con la dosificación correspondiente, equivaldrá al 15x15x6; otra fibra, con su dosificación, equivaldrá al 20x20x8 (por ejemplo).
    Piiiiru, de momento, no ha salido nada oficial en este sentido, que yo sepa.

Para pequeñas superficies, es más rentable colocar mallazo y no fibra metálica. Piiiiru, a medida que aumenta dicha superficie, y la mano de obra de colocación se dispara, empieza a ser rentable el aporte de la fibra.

Dicho esto, recalcar que el aporte de fibra de polipropileno se puede hacer directamente en el vertido (esto es, con la cuba en obra); sin embargo, la fibra metálica es importante aportarla ya en planta, ya que su distribución homogénea en el volumen de hormigón ha de quedar garantizada, dada la función resistente que cumple.

Y respecto a que si ha de ser el pavimentador o el cliente quién aporte la fibra, bueno, supongo que vosotros pediréis garantías y certificados de materiales cuando contratáis las diferentes partidas de las obras, ¿no? Pues en este caso, lo mismo, y santas pascuas...;):)

15. Primero me mola lo de las "fibras que no sirven de nada" juas juas !! casi me parto.

En segundo lugar las Fibras de Polipropileno es un Aditivo para el hormigon que es util para alcanzar determinadas propiedades y exigencias en dicho material, en especial para la disminución y eliminación de las fisuras de retraccion y afogarado. Pero nunca son sustitutivas de propiedades estructurales.

Saludos

16. Juan FD

Juan FD Promesa

Tienes razón en la última frase, pero ¿que propiedad estructural tiene un mallazo en un pavimento?

saludos

17. Ninguna, un pavimento no es un elemento estructural

18. Lo que quise decir es que mucha gente lo emplea como sustitucion del mallazo de reparto para forjados. Es por ello lo que te indique.

19. Juan FD

Juan FD Promesa

Eso hay que dejarlo claro, en forjados NO substituir, si se quiere sirven para mejorar, pero en pavimentos el momento importante es el primer punto de fisuración, y con las fibras se eleva muchísimo.

Saludos

20. AMEN amigo

Compartir esta página