1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Fisura/grieta transversal en vigueta

Discusión en 'Construcción' iniciada por garciaj, 01/03/2009.

1. garciaj

garciaj Novel

Buenas Tardes:

Tengo una vivienda adosada, y en el techo del garaje (sotano) me ha aparecido una grieta que de unos 3'5 metros de larga.

no ha llegado a las vigas principales, pero ha atravesado viguetas de hormigón pretensado. La casa tiene 7 años.

Estoy bastante preocupado con esto ¿Sabeis a que puede deberse? ¿Es una fisura o una grieta? ¿Que debería hacer? ¿Existe algún tipo de peligro? ¿Como puedo reclamar a la constructora?

Muchas Gracias y un saludo.

PD: Adjunto foto, los 3 desconchados que se ven, los hice yo para ver si afectaba solo a la pintura, o también afectaba al hormigón.

2. jmoreno

jmoreno Maestro

Eso del techo, parece gotelé, ¿no?

De momento, hablaremos de que lo que tienes ahí es una fisura y no una grieta. No parece que su espesor supere el milímetro. Para poder realizar un primer acercamiento me gustaría saber si la fisura está aproximadamente en el centro del forjado, o en uno de sus laterales. El dato que das acerca de sus dimensiones está bien, pero ¿qué longitud le queda hasta llegar a las vigas?

Desde aquí, te recomiendo que contrates a un técnico si ves que el problema es grave. Sin embargo, con la foto que envías podría decirte que no te preocupes. Imagino que la fisura es transversal a la dirección del forjado, es decir, transversal al sentido longitudinal de las viguetas de hormigón. Si está en el centro del forjado, imagino que él mismo se habrá deformado infinitesimalmente, de manera que el revestimiento inferior (esa pasta que parece gotelé), no ha absorbido esa deformación y, al tratarse de un material muy rígido, ha partido justo donde la "barriguita" del forjado tiene su punto de inflexión. Si es esto lo que ha pasado, es un síntoma muy común en el proceso de adaptación de un edificio de obra nueva.

3. garciaj

garciaj Novel

Buenos Días:

Muchisimas Gracias por la rápida respuesta. La fisura está en medio del forjado, para llegar a las vigas, le queda unos 20 cm por un lado y 50 cm por el otro.

Pensé que lo único afectado era la pintura, así que cojí un destornillador y raspe la pintura, y también hay fisura en el hormigón ¿Eso es normal?

Esta tarde dibujo un croquis de la disposición de vigas y viguetas, y donde está la fisura.

De nuevo, muchas gracias.

4. Trasgo

Trasgo Experto

Efectivamente como te comentó jm es una fisura, no le debes dar más importancia en principio. Si tienes dudas consulta a u técnico y que la vea "in situ" y te informe. Es normal que aparezcan este tipo de fisuraciones en algunas disposiciones constructivas, por asentamientos, deformaciones, vibraciones, etc...

5. jmoreno

jmoreno Maestro

¿Qué hormigón, el de la vigueta, la bovedilla o el de las vigas?

6. garciaj

garciaj Novel

El hormigon es el de las viguetas y las bovedillas, en la foto se ven 3 puntos sin pintura que es donde he raspado con el destornillador, una a la derecha de la vigueta y otras dos en la bovedilla de al lado.

Gracias. Esta tarde envio el croquis.

Un Saludo

7. jmoreno

jmoreno Maestro

A ver... :)

Las viguetas están formadas por una suela de hormigón armado, si no son metálicas. Las bovedillas, por hormigón sin armar, si no son cerámicas. Supongo que el forjado del techo del garaje es convencional. Es decir, nervios formados por viguetas, bovedillas, que descansan sobre otras vigas formadas por hormigón armado. Bajo este forjado, puede haber un revestimiento de yeso, de cemento, o de placas de escayola. Como el uso es de garaje, me inclino a pensar que es yeso, que, a su vez, lleva un tratamiento similar al gotelé.

Dudo que, con las tres catas que has hecho, puedas ver que los elementos que componen el forjado estén fisurados. Asegúrate bien de este hecho.;)

8. garciaj

garciaj Novel

Buenas Noches:

La verdad es que soy bastante pardillo en esto, envío el croquis (bastante malo, pero espero que sea esclarecedor) y una imagen de la parte donde he raspado con el destornillador, la tercera foto es una vista más general del techo del garaje, que se pueden ver la distribución de las viguetas y bovedillas, por eso pensaba yo que iba directamente la pintura en el hormigón.

De nuevo muchas gracias, ante todo a Jm, que me estás aclarando mucho las cosas.

Saludos.

9. jmoreno

jmoreno Maestro

Me reafirmo en lo dicho anteriormente. Pero si ves que la fisura se amplía, busca a un técnico que estudie más a fondo esa situación.
    A mandar... ;)

10. garciaj

garciaj Novel

Ok, Muchas gracias. Si supieses el peso que me has quitado de encima.....

¿Crees que es conveniente que la tape con aguaplast y pinte encima? o mejor ¿la dejo tal cual para controlarla? En principio está en el garaje y me da igual.

11. jmoreno

jmoreno Maestro

Déjala unos meses abierta. Todos nos podemos equivocar :eek:

Compartir esta página