1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Flexión y torsión combinadas

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por DeLFoS, 08/10/2010.

1. DeLFoS

DeLFoS Sénior

Buenos días,

En la imagen que podéis ver abajo os muestro una estructura sobre la cual debo comprobar la resistencia de un pilar de un vano central.

Como podéis ver hay dos vigas en la parte superior de color azul que actúan a modo de carriles, soportando un peso máximo de unos 500 kg/m. Este peso puede sufrir una aceleración de hasta 0.5 m/s².
    Con estos datos, y considerando un coeficiente para la acciones constantes por ejemplo de 1.33 (no tiene mucha importancia ajustar), obtengo una carga en el apoyo del dintel de 500x2.2x1.33=1.463 kg.

Además, como esa masa sufre una aceleración, la fuerza aplicada en el eje x del dintel podría llegar a ser de 500x2.2x1.33x0.5=825 kg.

En definitiva, la 1ª fuerza me ocasiona en la cabeza del pilar una flexión, y la 2ª fuerza una torsión.

¿Alguien me puede ayudar para el cálculo del perfil IPE mínimo necesario?

2. PVS

PVS Experto

¿Qué es 2,2?, ¿la distancia entre pórticos?..., ¿la carga de 500 es por carril o es la total?...

Es un caso hiperestático, puedes introducirlo en un matricial para sacar los esfuerzos, o bien buscar ese caso en ábacos, también lo puedes hacer a mano... :D . Debes predimensionar...

Si usas un programa que dimensione te resultará más sencillo...

No te olvides del pandeo!

3. vorpal

vorpal VIP

¿el diseño de la estructura debe ser necesariamente el que dibujas?, es que yo intentaría colocar alguna barra adicional de arriostramiento precisamente por ejemplo a la altura de las cabezas de los pilares y diagonales al inicio y al final por ambos lados. Con eso quedaría muy coartada la posibilidad de rotación de la sección del pilar.

Saludos.

4. JOSE DANIEL

JOSE DANIEL Experto

un pequeño apunte,

Fuerza = masa x aceleración, por lo tanto; 500*2.2*1.33 x 0.5 = "825 Newton"

Compartir esta página