1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Funciones del jefe de obra

Discusión en 'Profesionales' iniciada por perezdebrea, 16/05/2008.

1. perezdebrea

perezdebrea Júnior

Buenas, mi pregunta es la siguiente, cuales son las funciones de jefe de obra, es que termine la carrera de arquitecto tecnico y ahora estoy de coordinador de seguridad y me gustaria cambiar, y ver si alguien me podria dar algunas claves obtenidad a traves de su experiencia, contrata, certificaciones, no se, si alguien me puede contar un poco de su experiencia??

muchas graciasssssssssss

2. fonzo

fonzo Promesa

buenas, dependiendo del tamaño y la política de la empresa el trabajo puede variar un poco, pero a grandes líneas lo que hacemos es organizar y gestionar la obra.
    - Reestudias económicamente la obra, solicitas precios de material, de gremios, vas cerrrando contratos,
    - planificas la obra y vas encadenando los distintos trabajos.
    - controlas los costes, plazos y la calidad.

Es un trabajo en el que hay que tener bastante carácter y ganas de trabajar, te hace un poco duro. La parte positiva que a mí mas me gusta es que es muy creativo, resuelves problemas a diario, estás continuamente dando vueltas a los procesos y productos intentando encontrar modos mas eficientes y económicos....

La parte más negativa es que es un trabajo en el que estás discutiendo todo el día, todos los días. El subcontratista, te va intentar sacar todo lo que pueda y mas, El promotor intentará retrasar los pagos y pagar lo menos posible. De camino, los vecinos intentarán arreglar gratis la grieta que tenían en el salón y si no fuera poco, el ayuntamiento intentará sacar su tajada cobrandote el bordillo que siempre estuvo roto. Además serás el papa de la obra, no puedes olvidar el factor humano, harás de intermediario cuando discutan el albañil y el encofrador por la grúa, arroparás a tu encargado y tu gente, cuando discutan con el de la hormigonera y cuando tengas la grúa rota, llames al del hierro mentando a sus muertos porque no te ha mandado el pedido, tengas a un municipal porque dejaste una caja de puntales en el jardín,... llegará tu jefe diciendo que que pasa que la obra no da los resultados esperados.

3. saigremor

saigremor Maestro

Suena apasionante... :rolleyes::rolleyes::rolleyes::D:D

(Yo es que quiero ser jefe de obra durante algún tiempo...)

4. Skipper

Skipper Sénior

No lo has descrito mal, no... Menos mal que lo he dejado. Es un trabajo que me gusta pero casi acaba conmigo.

Cada una de las palabras (contratar, planificar, calidad, seguridad, costes,...) lleva mucho trabajo y eres el responsable de todo. Todo eso se sobrelleva si tienes gente que te ayude. El problema está en que los recursos siempre suelen estar por debajo de lo necesario y que las personas somo eso, personas. Hay que saber plantarse delante de TODO el mundo y hacerlo de forma correcta.

Partiendo de la idea "no hay obra buena", las malas y peores.

5. Miner

Miner Júnior

Mi experiencia como Jefe de obra fue pésima. Creo que nadie aguanta una vida profesional entera como jefe de obra. Acabas quemadísimo, discutiendo todo el día con gente que la mayor parte de las veces no entra en razones. Cargas con toda la responsabilidad, si se hace algo mal es culpa del jefe de obras... siempre de obra en obra, no tienes tiempo ni de pensar, todo pasa muy rápido, la obra no puede parar.

En fin, los jefes de obra nunca estarán lo suficientemente bien pagados para esto.

6. burbu_kaos

burbu_kaos Novel

Buenas tardes, yo soy una recien entrada en el tema de las jefaturas de obra, concretamente el lunes empiezo cubriendo un par de instalaciones fotovoltaicas en la cubierta de naves. Conozco el tema de fotovoltaica, pero el tema de "jefe de obra" me desconcierta. ¿Hay alguien que tenga experiencia y me cuente cómo va el tema? Mas que nada pq por lo que estoy leyendo, me estoy asustando :eek:
    Muchas gracias, compañeros

7. jm25

jm25 Promesa

Totalmente de acuerdo punto por punto.

Aunque yo creo que cuando empiezas ya sea de jefe o de ayudante de jefe de obra aprendes, y sobre todo te baja de la nube en la que llegas con tu "carrerita" y te pegas de frente con la realidad.

8. burbu_kaos

burbu_kaos Novel

Hombre, yo la carrera la terminé hace ya casi un año, y llevo en la vida real ya casi dos (trabajando en un estudio de proyectos y viendo obras), pero es el tema de "jefe de obra" el que me asusta. En principio estaré aprendiendo, para en un futuro proximo poder estar yo sola y hacerlo todo de manera independiente.
    Mi duda es, para los usuarios mas experimentados (jm25):¿cuanto tiempo se tarda en bajar de la nube? Supongo que el cambio es costoso y necesita bastante trabajo, por lo que estoy leyendo.
    ¿Como os fue al principio?:)

Agradezco las opiniones de todos, de verdad.

9. jm25

jm25 Promesa

Bueno mujer, no te lo tomes al pie de la letra que sólo era una forma de hablar, incluso se podría decir que un poco ha sido mi experiencia personal. Vamos y yo de experimentado tengo poco.

Para mi el cambio es grande, muy grande. No tiene nada que ver trabajar en un estudio e ir a ver obras, que vivir, bueno mejor sobrevivir en la obra, que es lo que hace el Jefe de obra.

Como te he dicho antes yo no soy muy experimentado, tan solo he estado un añito y algo (la p... crisis) y creeme lo más importante de todo no te lo enseñan en la carrera, y es tener mucho, mucho caracter, porque sino te comen. Por eso te decía lo de la nube.

10. burbu_kaos

burbu_kaos Novel

Bueno, pues tendré que cambiar el chip totalmente y hacerlo lo mejor posible, sin hacer que nadie se suba a la chepa, jeje.

Intentaré bajar de la nube, poco a poco, para que no me pueda la presión. De todos modos, se trata de obras de fotovoltaica en cubierta, imagino que no será tan duro como en una obra "grande", con "mayores" inversiones; aunque, hay de todo en estos mundos, eso está claro.

Muchas gracias por la contestacion jm25

11. Hola en primer lugar saludar, hacía tiempo que no estaba por aquí, y ya no recuerdo el nick que usaba, así que hola de nuevo y es un placer vovler a leeros.

Fonzo tiene más razón que un santo, pero para mí no hay profesión más bonita que la de Jefe de Obra, antiguamente Maestro de Obras; la razón muy sencilla, algo romántica, pero creo que no soy el único que la piensa; cuando me muera lo que yo construí seguirá ahí (en el 90% de los casos jeje).

A mi entender se debe ser Jefe de Obra, por lo menos durante un tiempo, eso te dará una idea de lo que cuesta poner un ladrillo encima de otro, y como he dicho siempre para saber que te la "clavan" debes haberla "clavado" tu primero.

Tu trabajo principal, como me dijo mi jefe una vez es el "número", con lo que tu función principal será el ser contable y gestor de tu obra frente a tus superiores. Es tu primera obligación, con lo que deberas llevar una contabilidad exacta del valor de coste y de venta de tu obra mediante unos parámetros que nadie te enseña en la Universidad, producción, certificación, existencias, coste real y coste objetivo, y de cada uno de ellos un sin fín de variantes que deberas reportar y justificar, y todo, todo, son euros. Ahí no hay ladrillos, ni cemento, ni hormigón, ni nada de nada, te serán "revelados" como conceptos exclusivamente económicos. Ten en cuenta que tu obra es como una empresa y tu eres el gerente de la misma. Así que te exigiran los resultados previstos. Después de estos años, en relación a tu empresa, creo que un Jefe de Obra es el que cumple con lo que ha dicho en un inicio, si antes de empezar la obra te comprometes a que la VENTA - COSTE = X, y lo consigues, MACHOTE PONTE UNA MEDALLA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

A partir de aquí se entrelazan todo lo que has estudiado:
    - Planificación, ojo porque si se te alarga la obra en el tiempo ya no te costará la X que pensaste sino X+Costes indirectos que no pensabas tener (más meses de encargado, mas meses de grua, mas meses de tu sueldo....), por lo que el margen será distinto, por lo tanto cagada.
    -Calidad en la ejecución, si no haces las cosas bien o no te las pagarán o las tendrás que volver a hacer, por lo que te aumentará el coste sin aumentar su venta por lo que el margen te variara.
    - Contratación, si te equivocas en tus previsiones de costes, no contratas al precio que tenías previsto o se te olvidan cosas que NUNCA aparecen en los proyectos y siempre son necesarias hacer te pillaras los dedos y si el contarto con la promotora es cerrado (acuerdate de esto porque lo vas a oir mil y una vez), pues la metida de pata puede ser descomunal.
    - Datos, todos los meses, deberas reportar datos de producción, certificación, existencias y costes a tus jefes; y cada tres meses recalcular el coste previsto de toda tu obra para prevenir a tiempo posibles desviaciones, que lashabrá, te lo garantizo. Y esto no se hce en un día.

Hasta aquí y grosso modo todo para lo que has sido contratado, y el trabajo para el que no se te contrata pero que deberas realizar es todo lo que ha dicho Fonzo, soportar, aguantar, psicoanalizar, negociar, pelear, discutir, solucionar, la obra se mueve, cambia y lleva un ritmo que solo tu puedes seguir, no vas a tener a la DF a todas horas para solucionar tus problemas, así que te las tendrás que ventilar solo, porque tu Jefe de Grupo tampoco te va poder atender, así que te aseguro que muchas noches no pegaras ojo, o te despertaras a las 4 de la mañana y ya no te dormiras.

Y una cosa cierta, a lo vecinos los vas a tener como lobos esperando para reformarse la vivienda a tu costa, no son "na" ellos.

Ale y ya no me extiendo más, a pesar de todo yo estoy enamorado de esta profesión

A susodicho le gusta esto.
  12. Tvega

Tvega Novel

Completamente de acuerdo con todo lo aquí expuesto, en mi caso fue al revés tras ser ayudante de jefe de obra, con un ciclo formativo de grado superior de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas y muchas ganas aprender y comerme el mundo, pasaron hasta hoy 13 años , de los que 11 han sido como jefe de obra y hace 4 decidí matricularme de arquitectura técnica ahora ingeniería de la edificación, ya estoy en 4rt curso, y la verdad, el 75% de lo que he visto en la carrera me lo enseñó la carrera profesional. Para mi es una profesión completa, dura y muy satisfactoria, y aunque acabe la carrera y pueda ser dirección de obra, no se si sabré, para mi estar en el meollo, pelear, sufrir, crear y parir un proyecto será mi fuerte y eso de ir un día a la semana a dar una vuelta no creo que me satisfaga, el que se crea en batalla siempre quiere batalla.....

Compartir esta página