1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Fundición - Características mecánicas

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por belen, 17/03/2007.

  1. belen

    belen Junior

    Alguien sabé que características mecánicas tiene la fundición. Es para el chequeo de una estructura existente de hace unos 130 años.

    Gracias
  2. Sofy

    Sofy Junior

    Mira ver si te sirve esto :http://www.solomantenimiento.com/articulos/composicion-acero.htm

    Sobre los ensayos de cada uno no tengo nada por aqui.

    Saludos.
    Última edición por un moderador: 18/03/2007
  3. belen

    belen Junior

    Gracias sofiiiiii, pero no es eso lo que busco es más las características resistentes de un material que es similar al acero pero con mayor contenido en carbono, creo, el caso es que es más fragil y se utilizaba en las construcciones antiguas en elementos como columnas. Aunque la composición debe ser muy similar a la del acero sus características resistentes debes ser muy diferentes, su resistencia debe ser mucho más baja, pero todo esto cai lo intuyo porque no tengo los valores precisos, y para el chequeo que tengo que hacer los necesito.

    Sé que no es facil encontrar la información que necesito, ya he hecho busquedas por la web y nada.

    Gracias de todas formas.
  4. Sofy

    Sofy Junior

    Entiendo, sí que la fundición es diferente al acero en cuanto a composición lleva más carbono, porque no pruebas, llamando a fabrica de acero ? :)


    Un saludo y suerte en tu busqueda.
    PD: Si encuentro algo te lo mando.
    Última edición por un moderador: 19/03/2007
  5. Daniel Narro

    Daniel Narro Junior

    Creo que eran fundiciones grises. Tienen un tanto por ciento de carbono muy superior al acero. Resisten a compresión más que a tracción. Es un material de rotura frágil pero para una columna no creo que importe mucho. Las características resistentes solían venir en libros de construcción o estructuras muy antiguos. No he encontrado ninguno. Creo recordar que podrías trabajar con una tensión admisible a compresión de cerca de 1.000 kg/cm2. Ten en cuenta el pandeo. Suelen ser columnas bastante esbeltas. En aquellos libros viejos venían tablas de pandeo para fundiciones. Un coeficiente w = 2 no sería muy descabellado. Otra cuestión es determinar la sección de la columna. El diámetro exterior es fácil pero el espesor es a veces imposible averiguarlo. Espesores de 20 o 30 mm creo que eran corrientes.
    No creo haber ayudado mucho pero para un tanteo ....
  6. Daniel Narro

    Daniel Narro Junior

    Lo que he expuesto es lo que me acuerdo de un trabajo de consolidación estructural de un edificio antiguo. Yo, como buen Ingeniero quería "cargarme" las columnas de fundición pero la decoradora se empeñó en conservarlas y tenía razon. Quedaron muy bonitas. Una cosa que hice que no creo que sirviera de mucho es rellenarlas de hormigón (eran accesibles desde la planta primera) con uno o dos redondos de acero corrugado
  7. belen

    belen Junior

    Daniel, si que me sirve lo que me dices, tienes razón que es casi imposible saber el espesor. He conseguido el proyecto original de 1880 y es increible ver la poca información con la que se presentaban los proyectos en aquella epoca, ni características de materiales, ni secciones, ni nada. Utilizaré los 20mm que me aconsejas como mínimo, dado que la columna tiene algo de relieve que hace de deoración y así tengo más margen.

    Si encuentras esos libros por favor dimelo, si no dime sus titulos y autores a ver si en alguna biblioteca puedo encontrar alguno.

    Gracias!!
  8. berobreo

    berobreo VIP

    Si puedes subir unas imágenes del proyecto sería delicioso.
  9. belen

    belen Junior

    He consultado el proyecto pero aun no tengo las copias, las he encargado, esto de la administación va un poco lento. Cuando lo tenga os las enseño. Pero como ya te digo la información es asi nula.
    Os cuento otra curiosidad : en una sección constructiva aparece un perfil que podía ser un IPE acotado a 0.16m de canto, lo que se llamaría ahora un IPE-160, cuando lo miro en el edificio exstente puedo medir el ala y son 6.5cm, correspondería con un IPE-120. No sé si se cambión el tipo de perfil en la obra o si es un perfil con una proporción diferente, alguien sabe algo de esto?

    No sé como me meto en estos lios!.:cool:
  10. Daniel Narro

    Daniel Narro Junior

    En aquellos tiempos no habia IPE. Esas aparecieron en los años 1960 o por ahi. Mira en los perfiles IPN que fueron los primeros en aparecer.
  11. Sofy

    Sofy Junior

  12. belen

    belen Junior

    Gracias a ambos!

    Creo que acaberé picando para ver que hay.

    PEPIN TROVATOR: he leido tu post, en aquela epoca no estaba yo por estos lares pero te comento que el CTE cuando habla de chequeo de estructuras existentes comenta que no tienen porqué aplicarse los coeficientes actuales, y deja al tecnico la decisión.
  13. vorpal

    vorpal VIP

  14. belen

    belen Junior

    Mil gracias vorpal!!!!!!:)
  15. berobreo

    berobreo VIP

    ¡Ole tus volutas!
  16. vorpal

    vorpal VIP

    Pues me alegro de que sirva ese enlace.
    la verdad es que esa web tiene prácticamente TODOS los materiales conocidos.
    Saludos.
  17. belen

    belen Junior

    Pues sí Vorpal, es lo que buscaba.
    La verdad es que hice multiples búsquedas pero en español, no se me ocurrió hacerlo en inglés. Ahora he decubierto qeu los libros de aquella epoca sobre estructuras de acero eran en francés:
    Comparaison des propriétés résistantes du fer et de l'acier.
    Guide pratique pour le puddlage du fer et de l'acier
    Fer, fontes & aciers
    Estos son de 1890 a 1900, pero las bibliotecas los tienen fuera de circulación, no sé si conseguiré consultar alguno, lo intentaré.


    PEPIN TROVATOR: cuando te encontraste con esos perfiles más esbeltos, (Viga 1: 200 x 65 mm ) ¿mediste el espesor del ala? es por saber si estaba más cerca del espesor de un perfil IPN-200 (por el canto) o del IPN-120 (por el ala) por ejemplo.
  18. No lo pude medir exacto pero recuerdo que se parecía más al 120 (como si fuera un perfil 'peraltado'). Perdona no contestar antes, se me había pasado...
    Salut

Compartir esta página