1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Gasoil, gas, energía solar, bombas de calor...?

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por superñapas, 23/05/2007.

1. superñapas

superñapas Novel

Me he leido todos los mensajes del foro buscando respuesta a esta pregunta y cada vez entiendo menos.

Por una parte leo que la utilización de energía electrica para calefaccion es totalmente desaconsajable (calderas electricas, calor azul ...) Pero creo que las bombas de calor no son tan desaconsejables, al menos en el aspecto de gasto energetico.

El gasoil con suelo radiante es la mejor solución, pero si en vez de suelo radiante es con radiadores ¿como queda la comparacíon respecto a bomba de calor? Los radiadores no funcionan bien con solar, me aconsejan utilizar fancoils que no se que precio tendran pero creo que no son muy silenciosos.

Con el gasoil queda solucionado tambien el ACS y con la bomba hay que recurrir a otro sistema. No puede ser solamente de origen solar porque hay que tener un sistema de apoyo (creo que por ley).

Claro que el gasoil tiene que ser almacenado con lo cual hay que estar pendiente de el deposito, aparte de problemas de olores. Este asunto queda resuelto con el gas que tiene un suministro continuo (o casi). El gasoil tiene la ventaja respecto a la electricidad y al gas en que hay libre competencia y uno puede buscar mejores precio... uf... Con el gas, desgraciadamente, a veces ocurren accidentes.

Con la bomba de calor queda solucionado el fresquito para el verano, y teniendo en cuenta los inviernos cada vez mas suaves y el temido efecto invernadero pues lo mismo dentro de 10 años la calefacción va a acabar casi sobrando o siendo utilizada tres meses escasos al año.

Estoy intentando decidir cual es la mejor opción para una vivienda unifamiliar de una planta, 85 metros cuadrados, con buen aislamiento termico, salón, 3 habitaciones, cocina y dos baños, ocupada durante todo el año por una sola persona y algunos meses por dos, provincia de Valladolid.

Para liar mas la madeja la casa de la que os hablo tiene una "gloria" que me gustaría conservar aunque solo sea para utilizarla puntualmente, es un calor muy intenso en el foco inicial que puede no ser muy sano.

Y me estoy volviendo loco, y cada vez entiendo menos y cuanto mas leo; mas lio.

A la persona que me de un poco de luz en estas tinieblas (sin entrar en muchos tecnicismos, please) le mando un queso de oveja.:D

2. Nibelungo

Nibelungo Experto

Hola,

se nota que algo te has leido, me alegro.

A ver, como combustible parece que el gas es mas barato y que va a seguir siendolo. En coste instalación se da la mano con el gasoil.

No se si vas a poner radiadores o suelo radiante. supongo que te ha quedado claro que el suelo radiante tiene menos consumo y es mas confortable.

Cualquier combustible vale para suelo radiante.

La instalación mas barata y menos compleja a la par que mas efectiva probablemente va a ser una caldera de gas modulante, suelo radiante, un depósito de inercia de 700-900 litros, y un apoyo solar importante. Puedes llegar a hacer el 100% de ACS y un 40% de calefaccióin sin problemas. Eso es pasta cada año que pasa.

Lo de la bomba de calor es otra historia. Es cierto que requiere electricidad para su funcionamiento pero la energía térmica la obtiene y transforma de un medio aparte. En tu caso sería ideal una aire-agua, la casa no es muy grande y puedes refrescar en verano. Pero en valladolid puede hacer bastante frio muy por debajo de 5ª y por debajo de eso hay que andarse con ojo con bombas aire-agua pq bajan mucho de rendimiento en el peor momento.

Existe la opción de la bomba de calor geotérmica, es la que menos consume de todos las opciones, pero la instalación es costosa y no se si a la larga compensa. (yo es lo que estoy haciendo por si sirve de algo).

Saludos
    alex

3. vorpal

vorpal VIP

Creo que prácticamente está todo dicho ya y muy bien por los compañeros foreros. El suelo radiante con colectores solares es barato de explotación (no de instalacion) y muy confortable.

Pero voy a añadir algo: los acumuladores eléctricos nocturnos. Si tienes posibilidad de acceso a la tarifa nocturna los acumuladores electricos nocturnos (estáticos o dinámicos) pueden ser una opción como alternativa a la calefacción, una bomba de calor.
    tienen algunas ventajas (y lógicamente tambien inconvenientes)

Ventajas:
    - resuelves todo con una única fuente de energía (electricidad)
    - reduces el coste de construcción de las instalaciones (te ahorras mucha fontaneria y recrecidos)
    - el coste de explotación es moderado (la tarifa nocturna es mas asequible)
    - Como de todas formas necesitas contratar una potencia eléctrica elevada para el AA, con la misma potencia sirve para los acumuladores eléctricos.
    - es una energía "limpia" (que no genera residuos junto a tu casa) y de suministro continuo.

Inconvenientes:
    - El precio de la tarifa nocturna es un precio "político": pueden variarlo e igualarlo al de la tarifa normal en cualquier momento.

El otro día, pasó por el despacho un comercial que me enseñó un sistema cuando menos curioso: era un panel de mica como de 1mm de espesor que se emebebía en el recubrimiento de las paredes (yeso) y que se calentaba mediante electricidad para hacer una "pared radiante". tambien podía hacerse como un elemento decorativo (pegado a una chapa de piedra natural, detrás de un espejo...). La instalación parecía sencillísima, era completamente invisible, se podía cortar taladrar sin problemas,... y, según el comercial , al funcionar por radiación se conseguían las condiciones de confort antes que con un sistema convencional y por tanto con menos consumo. No lo he probado.

Saludos.

4. berobreo

berobreo VIP

Como contrapartida, yo añadiría que es la más versátil porque puede provenir de diferentes fuentes y que el aparato final no depende de la fuente primaria de energía. Es más, creo que en el futuro, con las energías renovables y la termonuclear, se impondrá la calefacción eléctrica, pero eso son castillos en el aire.
    Para completar la gama, yo añadiría el suelo radiante eléctrico.

Compartir esta página