1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Gasoil y bichos madera

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por Encartado, 20/11/2007.

1. Encartado

Encartado Veterano

tengo entendido que a la hora de tratar la madera lo que hacen muchos es darle gasoil y me han aseguraod que el resultado es muy bueno, aparte que de aspecto queda muy bien y es mucho mas baratoq ue cualquier producto para tratar la madera...

ahora bien tengo miedo por el tema luego de incendios, y de que realmente no sea tan efectivo como dicen...

sabeis de alguna otra forma de tratar la madera?? aceite de linaza??

un saludo

2. birisnorte40

birisnorte40 Sénior

El gasoil y el aceite de linaza es un tratamiento algo antiguo.

No te aconsejo para nada que le aplique el gasoil y indempendientemete no tiene ninguna protección. Ni a rayos UV (ultra violetas), ni protección de xilófagos y termitas.

Yo te recomiendo un procedimiento de Lasur con un tratamiento anterior de prevención anti-termita y xilófagos.

Si quieres más datos te los envío por e-mail.

Un abrazo.

3. jano

jano VIP

lasur? jeje, si es el aplicado con brocha no sirve para N A D A. O para nada más que dar color, porque lo que es protección... cero. Ofrecen una capa superficial que traspasan con rapidez los bichos, no parece que les importe demasiado que eso esté ahí.

El gasoil es para cuando tienes el bicho dentro, así lo matas. Pero es una caza "uno contra uno", no como tratamiento (no lo he visto hacer nunca, no digo que no se haga o no se pueda). Es lo único efectivo que he visto para unas vigas de casa de mi familia. Por cierto, que dicen que la carcoma no suele atacar vigas interiores, y que no ataca al castaňo. No qué va! :rolleyes: (es precisamente lo que tenemos).

Tengo conocidos que pusieron vigas de madera en su casa ya con carcoma dentro, y en fin, un problemazo grande (el caso de mi casa es manejable, son muy pocas). Contrataron a una empresa que les cobró un pastón, y funcionó, sí. Pero se ve que no con los huevos, porque al tiempo volvieron a salir (en menor medida, eso sí).

Lo único que yo sepa efectivo 100% es pasarlas por el autoclave. Cuesta un dinero, en algunos casos no podrás o será muy caro (en el mío, por ejemplo, imposible por la inexistencia de autoclaves en la zona), pero te aseguras de que no tendrás nada.

jano.

4. Castru

Castru Promesa

Hombre, yo lo he visto y parece que funciona, pero el pestazo a gasoil no te lo quitas de encima en muuucho tiempo. Además el aspecto tampoco es que sea muy fino. Yo tambien pienso que hay cosas mejores.

5. birisnorte40

birisnorte40 Sénior

El mejor procedimiento sobre todo el resto de procedimiento es autoclave por descontado...

Pero por favor no negueis la efectividad de un producto cuando estos pasan unos ensayos que en la mayoria de veces se comunica como es su aplicación y cada persona lo hace de una forma. Es cierto que tiene un proceso curativo muy pequeño, pero si un proceso mayor en prevención. El gasoil deja un olor... yo no lo haria.

El problema esta que la mayoria de vigas vienen infectadas desde las carpinterias.

Si la vas a proteger has incapie en la saturación de poro sobre las testas de la cabeza, en la union con el tabique y aplica sin miedo tal y como lo indique cada fabricante.

Un abrazo.

6. jano

jano VIP

yo no niego nada, lo niegan las carcomas: pasan completamente del lasur aplicado bianualmente :cool: Vamos, que cuando dicen que salen, salen, hacen el agujero y para fuera... les da completamente igual el lasur. Así que lo siento mucho, pero los ensayos los deben hacer con otra variante de carcoma a la que hay en casa de mi familia :D En otras palabras: niego en redondo la efectividad del lasur como antixilófago, y lo niego con pruebas de 8 metros de largo (vigas de castaňo)

7. birisnorte40

birisnorte40 Sénior

Si tienes aplicado un buen tratamiento anti-carcoma la carcoma jamas entrara. Pero si la carcoma esta dentro antes de aplicar el el tratamiento hablariamos de otro cuestión.
    Los ensayos es algo muy serio y debemos de tener un mínimo respeto y hablar con propiedad y con datos de conocimiento sobre la reacción de un producto.

Pero en ningun momento voy a defender algo que por completo desconozco los hechos o detonantes de un caso en concreto.
    Es facil hablar pero si queremos criticar por que no demandas el hecho de que un producto no haya realizado su misión. Y así observaremos si un producto tiene unos ensayos realizados como dios manda.

Tambien es cierto que hay ensayos y ensayos...

Un abrazo.

8. jano

jano VIP

los ensayos dirán lo que digan, pero a no ser que el producto haya cambiado, el lasur no hace prácticamente nada. Y eso, como ya te digo, lo corroboro no sólo con la prueba de mi casa, sino con la de varias de conocidos. Y no te digo que la carcoma no viniera ya de invitada en la viga (es de hecho lo más probable al 90%), pero son hechos incuestionables que esa carcoma ha salido de la misma con orificios practicados en la superficie impregnada en lasur, sin parece que excesivos inconvenientes. Y también es un hecho comprobado e incuestionable que la misma se ha extendido a la otra viga y a alguna vigueta próxima. Asimismo, pongo la mano en el fuego a que en un puntal de madera que da al exterior en dos de sus caras, también de castaňo, ha sido "colonizado" posteriormente (a los cuatro o cinco aňos aparecieron ruidillos en el mismo). Y ese puntal da al sol y tiene tratamiento de lasur más frecuente que las vigas interiores... así que, muy bonitos los ensayos, pero la realidad es otra.

Ah, esto lo puedo decir yo, o el constructor que nos hizo la casa, que está harto de ver problemas de carcoma en prácticamente la mayoría de casas que construye (está especializado en construcciones de piedra y madera).

vamos, que no es por meterme contigo ni nada, sólo expongo la realidad del lasur desde mi perspectiva (y si te lo preguntas: sí, está correctamente aplicado)

salu2. jano.

PD: acabo de recordar que en clases de construcción en arquitectura ya se tiraba por tierra la protección superficial de la madera, por ineficiente. Incluso un tratamiento de profundidad media no era garantía "antibichos".

9. Pepamaría

Pepamaría Veterano

Jano, una viga de castaño en interiores, puede aparentar estar totalmente carcomida, pero normalmente sólo lo está la madera de albura, mientras que el duramen, siempre y cuando no sean zonas de alta humedad ( empotramientos en muros y apoyos de viguetas en los casos en que los suelos se fregaban con agua), está perfecto. El tratamiento con anticarcomas de la madera de albura infectada absorbe muchísimo producto y no merece la pena. La solución es desbastar y eliminar con azuela toda esa madera.

10. Pepamaría

Pepamaría Veterano

Jano, por lo demás, totalmente de acuerdo con tu último post

11. antoni0

antoni0 Maestro

Yo he tenido termitas en casa. La solución pasó por cambiar toda la carpintería y poner madera tratada. Ahora tengo el suelo de madera (antes no), y no he tenido ningún problema desde hace 10 años. El tratamiento lo hicieron en taller sumergiendo la madera en los productos de tratamiento. Me costó un incremento de precio de 1500pts/m2 en el precio de la tarima (hace 10 años). El gasoil lo emplee para dar alrededor de la casa en la junta de fachada con acera para evitar las hormigas normales (con poco éxito por cierto, sólo estuve tranquilo un par de años). Por cierto el gasoil no arde fácilmente.

12. jano

jano VIP

es lo que se hace ;) tiene un par de buenos mordiscos la viga en cuestión. La dinámica es:

1- localizar el "bicho"
    2- esperar a que haga un agujero en el exterior.
    3- gasoil por el agujero.
    4- desbaste.

Es un problema menor en este caso, como ya dije antes. Pero no ha evitado que pase a la otra viga, a unos 3m de ésta, y a unas viguetas de pino junto a la zona afectada.

13. carmen

carmen Gran experto

14. birisnorte40

birisnorte40 Sénior

Lo que Carmen expone en estos vinculos son datos que defiendes lo que comunico en mis mensajes. Vinculos como estos hay 10.000 vinculos de personas bastante preparadas en este tema y del cual realizan pps para exponerlos.

Hace dos años finales del 2005 y principios del 2006 hemos protegido un edificio tan emblematico como el Pabellón de Chile en la Cartuja (Sevilla). No creo que este edificio asesorados por Doctorados de la Universidad de Sevilla este protegido tan mal que se han equivocado garrafalmente.

La protección de un tratamiento es solo del tipo 1 y 2 es muy leve en comparación a un autoclave, es muy cierto pero su misión como se supone que debatimos que es de prevenir y no de curar, lo realiza perfectamente.

En unos mensjaes que camen a subido de agosto veo que ya debatiais este tema y parece ser que siguen las dos opiniones.

Yo opino igual que la ultima vez que lo hize, (no contestare para no alargar mucho este mensaje), para poder dar mi opinión algo más argumentado, solo os podria coger y enviaros a un lavoratorios y que veais directamente las pruebas por las que estos productos pasan para argumentar el funcionamiento de prevención que se aplica.

Una de las cosas en conocimiento que hay que tener es el estado actual de la mayoria de carpinterias de madera que yo personalmente las conozco y es un verdadero desastre. Por ellos se infecta la madera antes de su colocación.

Como me dijieron una vez , "zapatero a su zapato".

Saludos!

15. Encartado

Encartado Veterano

pues he leido todo y mehe quedado aun mas preocupado de lo que estaba...

en mi caso se trata de unas vigas tremendas de roble de unos 10 metros de largo y estoy hablando de unos grosores de 30 o 35 cms atacadas por carcoma en los ultimos 150 años aproximadamente...

voy desde las opiniones de los que me dicen "bah no te preocupes si no se han caido en 200 años.." pasando por las de "que va eso solo ataca la capa superifcial dentro estan saniiiiiiisimas" o las que te dicen """uff carcoma tira todo y cambia todo" a los que te dicen "nada tratalas y ya esta""

evidentemente en el caso de estructuras de madera ya existentes no es posible el demsontaje y llevarlas a algu autoclave etc etc aunque seria lo ideal evidentemente es complicadillo desmontar una casa entera trasladarla en uno o varios trailers, gruas tremendas para el desmontaje, etc etc etc...

mi intencion era lijar las vigas y viguetas, rascar las partes muertas y desechar aquello que este muy estropeado, y posteriormente aplicarle un tratamiento al menos superficial curativo, y posteriormente uno preventivo, aparte de posteriores acabados esteticos etc etc...

pero evidentemente parece ser que no acabare con el millon de bichitos que debo tener en una casa de este tamaño, completamente de madera (forjados estructura, tejado, ventanas, miradores....) y muchos sobreviviran...

por motivos laborales trabajamos con una empresa que nos fumiga embalajes de madera pallets etc etc, los meten en contenedores cerrados y les aplican gas y los dejan 24 horas asi cerrados, aseguran que mata todo (bromuro de metilo creo que es el producto, y es supertoxico) igual les digo que me lo hagan en toda la casa bien rpecintada etc etc

de todas formas les dare el tratamiento ese a las vigas...

joder que preocupado me habeis dejado la verdad...malditos bichejos!!!!!

16. carmen

carmen Gran experto

17. Pepamaría

Pepamaría Veterano

Creo que no debes dar ningún tratamiento antes de diagnosticar los daños. Estaría bien que pusieses alguna fotografía y que comprobases los empotramientos de la viga en los muros mediante un destornillador grande o un formón introducido entre muro y viga, limpiando todo lo posible para ver la cantidad de madera sana que existe, ya que ese daño puede ser el más limitativo

18. Woody

Woody Promesa

Yo también padezco de carcoma en el forjado de una casa que tengo, y la verdad es que ando muy preocupado... El forjado está compuesto por dos vigas de castaño, viguetas creo que de pino y entarimado de pino. Pues bien, casi contínuamente aparecen en la planta baja pequeños montoncitos de forjado :(. Parecía sobre todo de las tablillas y de las viguetas, pero tengo una viga de castaño bastante atacada también...

Hace como cosa de 3 años que le di a todo con Xyla (no me acuerdo de la coletilla) matacarcomas, se supone que era un producto curativo. Lijé, eliminé zonas muertas y apliqué con brocha abundantemente. Parecía que había remitido pero que va....; éste verano volvió a aparecer de forma mucho más bestia.

¿Sabéis de algún producto güeno de verdad? Lo del gasoil es muy típico, ¿funcionaría bien inyectándolo por los orificios? ¿Ayudaría barnizarlo todo?

Saludos

19. Encartado

Encartado Veterano

si es verdad pepamaria, tienes toda la razon en lo que me comentas...le echare un vistazo..

woody: mucho me temo que es casi imposible acabar con toda la carcoma...empiezo a tener esa sensacion...ademas de que agobia bastante es muy desagradable ver los montoncitos de serrin sobre las camas, en el suelo etc etc...

empiezo a plantearme eliminar todos los forjados d emadera y hacerlos de hormigon, cosa que me da bastante pena la verdad...

yo en mi caso una de las vigas tendre ya que sustituirla por lo pronto, si no entera, ya que tiene unos 10 metros de largo, si cortarle por la mitad y sustituir el otro trozo, pues ya me han dicho que vigas de estas longitudes y grosores no existen...

otra esta sana y otra parcialmnete atacada, luego hay varia sviguetas etc etc...

en fin creo que es una batalla perdida, ademas de una guerra como esa de las modernas de las de ahora, guerras que no se sabe muy bien cuando empiezan, ni cuanto duran ni cuando acaban...

si alguien sabe de algun tratamiento realmente eficaz, opues a ver que lo comente...

un saludo

20. jano

jano VIP

existen vigas de esa longitud, pero por encargo. Creo que a partir de los seis metros no las hay standard. Nosotros las tuvimos que encargar de ocho metros, sin problema. Supongo que para diez metros la cosa estará más o menos igual... pero antes de andar pensando en cambiar estructura, creo que deberías comprobar el estado de las vigas, puede que no estén tan mal como lo pintas (o puede que esté peor)

Compartir esta página