1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Grandes luces y poca altura de vigas

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por hita, 13/02/2006.

1. hita

hita Novel

hola, necesito por favor que me ayuden en un trabajo que tengo que hacer, soy estudiante y no tengo muchos conocimientos aun de estructuras, estoy realizando un proyecto de un centro cultural para mi carrera, y necesito saber que sistema constructivo en hormigon armado puedo usar para cubrir luces de hasta 10 m, evitando una altura excesiva de las vigas. es para losas de entrepisos. me habian dicho que el predimensionamiento de una viga de hormigon armado es de 1/10 de la luz, y con este dato me saldria una viga demasiado alta.
    y cual seria segun ustedes la relacion altura de viga/luz

ojala me puedan orientar se los agradeceria un monton.

2. castelar

castelar VIP

En vigas puedes llegar a 1/12 e incluso hasta 1/14, pero en mi opinión deberías ir a una solución de losa aligerada bidireccional (reticular), adoptando 1/24, que te daría 1000/24=41.6, puedes hacer un 40+5 con casetón recuperable.
    Y en pretensado, podrías bajar hasta un canto entre 25 a 30 cm casi con total seguridad, pero claro, con los datos disponibles no puedo decirte mas.
    Saludos.

3. jcidon

jcidon Moderador Miembro del personal

las losas alveolares quedan muy bien en los proyectos de universidad ;)

4. hita

hita Novel

muchisimas gracias por las respuestas....

y que hay con las losas postensadas? podria ser una solucion? evitarian tambien una vigas de mucha altura?
    saluodos!!!!!!

5. jcidon

jcidon Moderador Miembro del personal

Oye, entiendo que en salas de doble altura (vestíbulos, salas de conferencias), quieras tener espacios sin pilares, pero en espacios entre forjados, no hay nada de malo en disponer en planta unos pilares (posiblemente hasta te ayuden a ordenar el espacio).

.

6. JP

JP Sénior

Puedes salvar esa luz de 10 metros con un forjado de placas alveolares de 25 cm. de canto + 5 cm. de capa de compresión.

En mi Fin de Carrera tenía luces de 10 metros y opté por este forjado apoyado en pórticos de HA in-situ con vigas T descolgadas de 60 cm. de canto.

Funciona perfectamente, sobre todo cuando tienes una alta regularidad en planta.

Saludos!. ;)

7. Jd.Estructuras

Jd.Estructuras Júnior

Para que opinar cuando los foreros hasta la fecha lo han hecho tan bien.

Saludos.

8. hita

hita Novel

muchas gracias a todos por sus consejos

Compartir esta página