1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Homologación de títulos

Discusión en 'Profesionales' iniciada por Wen, 30/04/2008.

1. Wen

Wen Novel

Buenos días! simplemente reabro el tema puesto que me interesa muchísimo y he llevado una sorpresa al ver que el anterior había sido cerrado.

Me gustaría saber si habrá alguien por ahí que haya estudiado Arquitectura en Rep. Dominicana y haya conseguido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Educación y que haya tenido la oportunidad de presentar ese PFC para conseguir la homologación.

Un saludo y espero seguir viendo noticias de todos respecto a este tema, cómo lo han conseguido, dónde han podido presentar esos PFC etc.
  2. -ryue-

-ryue- Cadete

Wen, léete lo que queda del otro hilo, que allí viene bastante información, lástima que caerá hasta que desaparezca.
    Yo no estudié en Rep. Dominicada desde luego, pero seguro que lo logras echándole mucho empeño.

Yo quiero saber si es posible homologar haciendo un máster. Estoy en trámites ya de hacer el PFC, pero me interesa la opción del máster o doctorado.

(...)

Editado por el webmaster:
    No empecemos de nuevo a provocar...
  3. vorpal

vorpal VIP

Con el nuevo Espacio Europeo de Educacion Superior va a haber 3 niveles de formación universitaria:

- grado
    - master
    - doctor

El título "básico" para adquirir competencias es el de grado. Si no tienes un grado no creo que puedas cursar un master o un doctorado, necesitarás previamente que te homologuen tus estudios a grado.

Saludos.
  4. -ryue-

-ryue- Cadete

Efectivamente vorpal, eso entiendo yo y suele ser así en la mayoría de países.

Conozco casos donde han podido iniciar un máster (o maestría) antes de obtener la titulación de grado superior, pero el título de "maestro" se obtiene siempre y cuando la titulación anterior haya sido lograda.

Existe, sin embargo, un hueco un poco extraño de convenios entre universidades, por el cual se puede cursar una maestría o incluso un doctorado con la titulación de otro país.

En el hilo anterior, "toarma" comentó la posibilidad de homologar el título de arquitecto mediante la realización de un máster o doctorado. Yo no termino de creérmelo, por eso pedía más información.

Ya lo veremos!

Mientras, seguiré con mis trámites. Saludos!
  5. kusaina

kusaina Junior

en España, se puede hacer un master sin haber homologado el titulo, pero ese master o doctorado, no te da ninguna competencia para firmar..

aunque la universidad te de el visto bueno para hacer el master o doctorado, eso no significa una homologacion de titulo valida a efectos de competencia o colegiacion.. lo digo por experiencia de unos amigos...
  6. jpydp

jpydp Novel

Para poder acceder a Master y posgrados con tranquilidad, existe la opción de homologar el Grado académico al equivalente español. Esto no te permite ejercer al profesión, pero si acceder a grados superiores de formación, del que te homologuen.

http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=40&area=titulos

Este tramite no requiere superar, en principio, pruebas de conjunto. Y es más rápido que el de la homologación de titulo a catalogo oficial español.

También sirve para presentarse a oposiciones (obviamente donde no se requiera un técnico superior)
  7. vorpal

vorpal VIP

Yo no estoy seguro de todo lo que dices.

http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=39&area=titulos

Me he leido el enlace del MEC, y deduzco que la homologacion no es directa

Condiciones generales de homologacion: http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=37&area=titulos

Condiciones de homologación a "grado académico equivalente":

Desde mi punto de vista, las diferencias son mínimas. En ninguna parte veo que la homologacion de grado académico no lleve implícita la superacion de determinadas pruebas. Creo que la homologacion de grado académico está pensada como una homologacion "parcial" o convalidacion de materias que te permiten acceder en España a la formacion académica de grado, pero no te dan directamente el título de grado, sino que debes completar los estudios aquí.

En cualquier caso, los efectos de la homologación son únicos, no hay dos homologaciones.

saludos.
  8. jpydp

jpydp Novel

En mi caso la solicité y me la otorgaron sin superar prueba (FADU-UBA). Previo a la homologación a titulo de catalogo oficial.

Que puedas acceder y lograr, por ejemplo, un doctorado no significa que eso te habilite para la profesión. No quería dar a entender eso. Simplemente es una opción para los que solo le interesa acceder a otros niveles de formación (sin objetivo de ejercer).

Saludos
    Última edición por un moderador: 01/05/2008
  9. kusaina

kusaina Junior

Vorpal, imagina todos los estudiantes que viajan a diferentes partes del mundo a hacer Masteres y Doctorados... la universidad revisa los papeles , mas de cara a que no retrase los demas alumnos y para que le aporte al curso...toda la parte legal de competencias y responsabilidad no se toma en cuenta...

por experiencia de amigos y propia, se que la aceptacion de un estudiante para master es mas rapida, y los documentos no tienen por que pasar por el ministerio...
  10. vorpal

vorpal VIP

Puede ser, pero entonces de cara a evitar malos entendidos, que no lo llamen HOMOLOGACIÓN. Y hasta ahora, yo habia entendido que para acceder a un master era necesario tener previamente un GRADO.

Entonces segun eso, el master NO DARÁ COMPETENCIAS a nadie.
    La entrada en el terreno de las competencias deberá hacerse mediante el título de GRADO correspondiente, cosa que me parece lógica, y asi un ingeniero no será arquitecto por hacer un master ni un arquitecto será ingeniero por hacer otro master, ni un titulado extranjero podrá ejercer aquí por el simple hecho de haber cursado un master.

Lo veo lógico y coherente.

Saludos.
  11. jpydp

jpydp Novel

Jeje...me suena a Proceso de Bolonia.
  12. -ryue-

-ryue- Cadete

En fin, animo a los participantes en el otro hilo a que sigan comentando sus experiencias. Este junio empiezo fuerte con mi proyecto
  13. MDL

MDL Novel

Es una pena que se haya cerrado el foro anterior y se haya cortado el hilo que traíamos sobre homologacion de título...
    A ver si podemos retomarlo...
    Al fin la semana pasada he recibido la Resolución Definitiva del MEC...así que ahora no queda otra que ponerse las pilas!!!
  14. Kraken

Kraken Novel

Hola, soy nuevo en este foro.

Lo primero me presento: soy español, graduado de arquitectura superior en Guatemala, con experiencia de trabajo en Centroamérica, España y Reino Unido, para un total de unos trece años (los dos últimos en UK, los cuatro anteriores en España y el resto en centroamérica).

Llevo varios días leyendo la infinidad de threads que hay en este foro con gente tratando de homologar, de convalidar, de cambier de carrera, etc. y es un trabajo ingente, con la cantidad de posts que hay.

La cuestión es que ya traté de homologar por la U de Sevilla hace años (mi expediente con el ministerio no es de los que caducan, como ahora) y lo hice con un PFC sobre una residencia estudiantil para 300 estudiantes, con uno de los edificios calculado estructuralmente, con instalaciones de todo tipo etc., muy completo, y sin embargo fui rechazado.

Mi pregunta es: ¿existe la posibilidad de convalidar parcialmente la carrera y cursar las asignaturas no convalidadas para obtener el título español, en lugar de hacer exámenes y un PFC? ¿O directamente lo que convaliden será una ínfima parte o nada? Si convalidan: ¿mejor pensum pre o post Bolonia? Si convalidan:¿mejor universidad privada o pública?

¡Muchas gracias!

Compartir esta página